miércoles, mayo 22, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden evitar distorsión en futuros resultados del Censo
Ante denuncias de acarreo

Piden evitar distorsión en futuros resultados del Censo

Señalando que el país necesita elaborar y aplicar políticas de desarrollo integral, sostenidas a largo plazo sobre la base de datos reales, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, insistió en la necesidad de que la población participe del censo 2024 en su lugar de residencia y no necesariamente de origen.

Desde sus redes sociales, Egüez cuestionó las campañas y acciones para presionar a la gente, promovidas en los últimos días por autoridades de distintos municipios, con el propósito contabilizar un mayor número de habitantes para acceder a más recursos financieros.

En criterio del asambleísta de oposición, esto dará lugar a la gestión de obras que posteriormente quedarán abandonadas en perjuicio de los mismos ciudadanos que migraron a otras regiones y regresaron a su lugar de origen solo para el censo.

“Los ciudadanos bolivianos deben ser censados donde viven, donde hacen su vida cotidiana, donde están sus hijos, donde trabaja; de lo contrario, el censo va a salir sesgado. Entonces, no tiene razón de ser un censo que no grafique la realidad”, apuntó.

A manera de ejemplo, señaló el caso del departamento de Santa Cruz, que necesita de la aplicación de políticas para la planificación del desarrollo social, esto no se puede con datos equivocados, especialmente cuando se trata de servicios de educación y salud pública.

Esta semana, mediante redes sociales, se hicieron públicas varias denuncias sobre un supuesto “acarreo” de personas para que sean censadas en lugares distintos al de su residencia cotidiana, sobre todo en ciudades capitales donde ciudadanos se trasladaron a poblaciones del área rural para participar de esta actividad.

Una de estas denuncias daba cuenta de publicaciones con ofrecimiento de pasajes gratuitos, ida y vuelta, al municipio de Monteagudo, en el departamento de Sucre, para ser censadas en ese lugar.

Autoridades municipales como el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, se refirieron a esta problemática, recordando que, por lógica, es necesario que cada ciudadano sea censado en el lugar donde vive.

En la ciudad Sede de Gobierno, el alcalde Iván Arias, expresó su preocupación por el incremento notable de personas que abandonaron el municipio paceño a escasas horas para que se lleve a cabo el Censo 2024.

“Estamos muy preocupados por la gran cantidad de personas que están saliendo de la ciudad de La Paz. Esto revela un sometimiento”, afirmó Arias, atribuyendo el fenómeno a un problema sistémico que revela la falta de titularidad de tierras por parte de los campesinos, quienes se ven sometidos a la “dictadura sindical”, que los amenaza con perder sus propiedades si abandonan las áreas rurales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES