sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónCalendario escolar 2024
Fisuras educativas

Calendario escolar 2024

Luis Alberto Callapino López

Publicada la Resolución Ministerial (RM) Nº 0001/2024 “Normas Generales para la Gestión Educativa” y posesionados los directores distritales de Educación en todo el territorio nacional, el Calendario Escolar 2024 en el Subsistema Regular (Inicial, primaria y secundaria) iniciará oficialmente el venidero 15 de enero con el periodo de inscripciones en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
En ese orden, según el artículo 4 de la RM 0001/2024, del 15 al 19 de enero será el periodo de inscripción, el 1 y 2 de febrero la planificación y organización y el 5 del mismo mes la inauguración del año escolar e inicio de clases (desarrollo curricular).
El primer trimestre abarca 66 días hábiles que inicia el 5 de febrero y culmina el 10 de mayo, que deberán ser destinados principalmente a la avaluación diagnóstica de los estudiantes de acuerdo con los perfiles de salida del año de escolaridad inmediato anterior y el desarrollo curricular de los contenidos de los planes y programas del Currículo Actualizado (RM 1040/2022).
El segundo trimestre iniciará el 13 de mayo y concluirá el 30 de agosto, abarcando 67 días hábiles; porque se tiene programado el descanso pedagógico (vacación invernal) del 1 al 12 de julio, con la posibilidad de ampliación por una semana más.
El tercer trimestre comenzará el 2 de septiembre y terminará el 4 de diciembre, abarcando 67 días hábiles, posteriormente se desarrollará el cierre administrativo y los actos de graduación de bachilleres.
En consecuencia, los tres trimestres deberán responder a los 200 días de gestión curricular para el logro de capacidades, potencialidades y cualidades en los estudiantes, que deberán reflejarse en los perfiles de salida de cada área, como establecen los Lineamientos Curriculares del Subsistema de Educación Regular (RM 1040/2022).
Al respecto, según el Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional (RM 1040/2022) los perfiles de salida son las capacidades, cualidades y potencialidades alcanzadas por los estudiantes al concluir un determinado año de escolaridad y nivel, en el marco de los objetivos holísticos.
Ahora bien, en lo concerniente a la duración de la hora pedagógica, el cambio sustancial es el nivel primario y secundario, de 45 minutos cada periodo en los turnos de la mañana y tarde.
Como en cada gestión escolar, la disposición transitoria cuarta de la RM 0001/2024, continúa siendo de carácter simplemente nominativo, ya que los cursos de invierno y verano para la nivelación de estudiantes con dificultades de aprendizaje durante los periodos de descanso pedagógico seguirán siendo utópicos, por la falta de voluntad de las autoridades educativas del nivel ejecutivo y operativo.

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES