sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaArce recuerda que fallo de La Haya no limitó un diálogo entre...
23 de marzo

Arce recuerda que fallo de La Haya no limitó un diálogo entre Bolivia y Chile

En los actos por el Día del Mar, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reiteró que Chile incumple compromisos expresados para negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacifico, en condiciones beneficiosas para ambos Estados, y recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no limita de ninguna manera un diálogo entre partes.

Al conmemorarse 145 años de la heroica defensa de Calama, el Primer Mandatario señaló que esta fecha marcó profundamente la memoria y sentimiento de la población nacional, pero también es muestra del valor de los bolivianos al momento de defender a su patria.

“Esta fecha se mantiene como uno de los puntos irrenunciables de la agenda pendiente en América Latina y el Caribe, a su vez es testimonio del patriotismo, valor y coraje de los bolivianos”, dijo.

Recordando a los héroes nacionales que defendieron territorio nacional ante la invasión chilena, Arce recordó a figuras como Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, Juancito Pinto, Genoveva Ríos, Rufino Carrasco, Lino Morales y unidades militares como los Colorados de Bolivia.

Asimismo reiteró que la condición de enclaustramiento marítimo de Bolivia repercutió negativamente en el desarrollo, crecimiento y competitividad del país a nivel internacional, además de hacerlo pasible a enfrentar incrementos de tarifas y otro tipo de abusos por parte de la administración portuaria.

En ese sentido, Arce aseguró que “Chile es consciente del perjuicio ocasionado” al Estado boliviano tras haberle arrebatado su salida al mar y también de todos los compromisos incumplidos, a lo largo del tiempo, para revertir esa situación.

“No pocos chilenos y chilenas deben tener claridad que se ha incumplido el compromiso hecho varias veces de negociar con nuestro país un acceso soberano al Océano Pacifico en condiciones mutuamente beneficiosas”, dijo.

Agregó que el fallo de la Haya, en 2018, estableció que su fallo no debe ser una limitante para que continúe el dialogo entre partes, por el contrario, se constituye en un nuevo escenario de relación bilateral, por incentivar la reapertura de negociaciones que aborden la problemática del enclaustramiento de Bolivia, tomando en cuenta que ambos países reconocieron la necesidad de una “solución de interés mutuo”.

“La Corte fue clara al reconocer que nuestro país nació a la vida independiente con un litoral soberano sobre las costas del Pacifico y que Bolivia y Chile tienen una larga historia de diálogo, intercambios y negociaciones destinadas a identificar una solución adecuada a las condiciones de Bolivia como país sin litoral”, expresó.

Por lo expresado, planteó seis desafíos para zanjar definitivamente el conflicto entre ambos países, para así encarar un nuevo ciclo en las relaciones bilaterales.

El primer punto tiene que ver con llamar a un diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral, poniendo en práctica lo señalado por la Corte Internacional de Justicia.

También se platea aprovechar al máximo todas las potencialidades que ofrece el Oleoducto Sica Sica-Arica, cuya construcción fue acordada con Chile en 1957, en el marco del artículo 6 del Tratado de 1904.

El tercer desafío es la habilitación del Puerto de Iquique para el comercio boliviano, ya que los puertos de Arica y Antofagasta, habilitados en el Tratado de 1904, no abastecen las necesidades comerciales del país.

Como cuarto desafío, se plantea mejorar las condiciones del libre tránsito de Bolivia al mar.

El quinto punto, insta a hablar de la preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos.

Como punto final, Arce llamó a contribuir en un diálogo sincero y con voluntad política para resolver todo lo antes expuesto.

Afirmó que Bolivia tiene la voluntad de cerrar las heridas del pasado a través de una negociación significativa con Chile, porque sin integración ni unidad, ambos países continuarán a la deriva y a voluntad de las potencias hegemónicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES