domingo, abril 28, 2024
InicioNuevos HorizontesIntroducción a la lectura y su proceso

Introducción a la lectura y su proceso

Sexta Parte

Por equipo editor

 

Recordemos que…

 

La lectura es un proceso en el que el lector accede a una información determinada mediante el lenguaje visual o escrito. Este enfrenta el proceso de decodificar e interpretar ciertas palabras, números o símbolos, los cuales traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende.

 

Este proceso implica un proceso profundo de comprensión, y esta acción involucra la práctica detallada de habilidades mentales superiores como la predicción, la inferencia, la síntesis, el análisis, entre otros; el trabajo del lector aporta conocimientos previos, establece hipótesis, elabora inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles.

 

Errores más comunes de y durante la lectura

 

Presentamos las fallas más comunes al introducirse a la lectura; estos errores tienen un gran porcentaje repetitivo de ser originados en gran parte por la baja comprensión lectora y también por la actitud negativa y de rechazo que la mayoría de las personas involuntariamente manifiesta.

 

  1. Leer cada palabra de izquierda a derecha, diciéndola “en la mente”.Este error, llamado subvocalización, hace que leamos tan lento como si estuviéramos leyendo en voz alta. Al leer con tanta lentitud, es casi imposible mantener la concentración en el hilo de la lectura. Nuestra mente, al verse alimentada de forma tan lenta, busca y encuentra otros pensamientos.

Siempre nos dijeron “lee detenidamente”, “léelo despacio, para que lo entiendas bien”, y, sin embargo, cuando hacemos eso, no logramos concentrarnos, pensamos en muchas otras cosas y, al final, no podemos recordar lo leído.
Para dominar la lectura, tanto en velocidad como en comprensión, es esencial desechar esa forma de leer. La lectura veloz es un entrenamiento dirigido a sustituir esa forma fragmentada y lenta por una forma de leer ágil, con un alto nivel de concentración y plena comprensión.

 

  1. Leer y releer.Cuando una persona está leyendo y se distrae, regresa a leer de nuevo lo que acaba de leer. Así, la lectura se convierte en un va y viene, todo se lee dos o tres veces, en forma fragmentada. La comprensión es poca y el tiempo de lectura parece interminable.

La regresión en la lectura está asociada a la forma ineficiente de la lectura “normal”. Para eliminar este error hay que practicar diversos ejercicios que nos van acondicionando a no hacerlo. Un buen curso de Lectura Veloz ha de tener suficientes de estos ejercicios y el tiempo razonable para que cada estudiante practique y domine la técnica.

 

  1. No preparar la lectura.Por el mismo hecho de que la lectura se ve como algo tedioso, que toma mucho tiempo y produce poca satisfacción, el lector “normal” o lento trata de acometerla de la manera más rápida posible. Por ello, descuida la preparación para la lectura o ni siquiera se la plantea.

 

Para tener plena comprensión de lo que se lee, es esencial prepararse para cada lectura. Un adecuado proceso de prelectura, como se enseña en un buen curso de Lectura Veloz, pone al lector en el dominio del contexto de lo que va a leer y lo hace familiarizarse con el material antes de empezar a leerlo. Este procedimiento es esencial para optimizar la comprensión.

 

  1. Leer por partes o silabear las palabras. Aquí el error es interpretar la primera sílaba y detenerse, para después continuar así con el resto de palabras. De esta manera no podremos leer más de 50-150 palabras por minuto.

 

Se produce por falta de confianza y entrenamiento y dificulta la lectura tanto en velocidad como en comprensión.

 

  1. Cambiar las líneas al leer. Es un error muy común entre los lectores y consiste en perderse entre los renglones mientras se va leyendo. Una solución eficaz es usar un marcador o tu dedo o un bolígrafo cerrado debajo de la línea mientras se va leyendo.

 

  1. Corregir nuestros fallos. Se produce cuando leemos una palabra de forma incorrecta. Lo que hace que volvamos a leer la palabra ya modo correcto y nos indique falta de concentración. Intenta para leer más rápido para que tu cerebro se mantenga ocupado y no se distraiga tan fácilmente.

 

  1. Adivinar qué palabra es u omitirla. Jugar al juego de adivinar palabras es otro de los errores más comunes a la hora de leer. Esto sucede cuando al leer la palabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera sílaba y no sobre la totalidad de la palabra.

 

La concentración es esencial para evitar esto y las prisas que no la rapidez de lectura. Otro error es el de omitir esa palabra que no comprendemos o no sabemos cómo se dice. La solución aquí es la de entrenar nuestro vocabulario y practicar la lectura a diario.

 

  1. Acercarse demasiado. La distancia desde tus ojos hasta la pantalla, libro o documento debe calcularse, porque pueden pasar que la nitidez disminuya si estamos demasiado lejos o que tengamos menos campo visual si nos acercamos mucho.

 

  1. Invertir las palabras. Más conocido como dislexia, consiste en una alteración o transposición del orden de las grafías: se lee “setán” en vez de “están”.
    Este error deriva de una mala concentración, por lo que intenta tranquilizarte antes de empezar a leer, concentrarte durante la lectura y utilizar un marcador en aquellas palabras en las que te equivoques.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES