lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesTodo sobre las pandemias y los cuidados para prevenirlas

Todo sobre las pandemias y los cuidados para prevenirlas

Por: Equipo editor

 

¿Qué es una pandemia?

 

Una pandemia es una epidemia global, que afecta a un número enorme de personas o a una área muy extensa; es decir, todo un continente o incluso a todo el planeta. También se puede denominar pandemia cuando ataca a todos los individuos de una región determinada, aunque esta sea pequeña.

 

Si queremos ser rigurosos, la palabra pandemia se aplica a cualquier enfermedad infecciosa o no. Sin embargo, se reservará el término para epidemias infecciosas graves.

 

Actualmente el SIDA está considerado como una pandemia, muchas oleadas de gran agresividad del virus de la gripe han sido consideradas pandemia, la peste negra ha sido también una pandemia, el cólera y tantas otras.

 

Muchos especialistas concuerdan en que la obesidad puede ser considerada como ejemplo de una pandemia no infecciosa, la gran pandemia actual.

 

Se trata por tanto de la opción más grave, peligrosa y su declaración oficial corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Desde ese momento de declaración de emergencia de salud, le toca a cada país generar y accionar medidas de seguridad para prevenir la expansión de la enfermedad, como se vi en el caso de Covid-19, estas medidas pueden ir desde cuarentenas y confinamientos de la población hasta el uso de mascarillas o normalizar una adecuada distancia social, y sus sistemas de información y vigilancia epidemiológica, donde es muy importante trabajar y desarrollar la información con rapidez y homogeneidad, porque a partir de esta se podrán generar nociones de cómo se está desarrollando la transmisión comunitaria.

 

Características más comunes de una pandemia

 

Entre las características más comunes se encuentran las siguientes:

 

  • Tiene la capacidad de reproducirse rápidamente y de propagarse a través del contacto entre personas. Los miembros infectados de la población incuban la enfermedad sin saberlo y la transmiten a otros.

 

  • Tiene la capacidad de mutar rápidamente. La posibilidad de que un virus sufra una mutación natural tras su liberación en la población es mayor en el caso de los virus pandémicos que en el de otras influenzas.

 

  • Causa una «segunda ola» de víctimas. El efecto de una cepa de virus muy virulenta provoca una segunda serie de víctimas, a menudo entre el personal sanitario y otras personas que trabajan para contenerla.

 

¿Cuántas pandemias ha habido en la historia?

 

La humanidad ha sufrido más de 20 grandes epidemias y pandemias de las que se tiene constancia. Además de la del Covid-19, entre ellas destacan cuatro especialmente virulentas:

 

Viruela. Se cree que se originó en la India o Egipto hace unos 3.000 años. Llegó a América en el XVI y se estima que acabó con gran parte de sus poblaciones indígenas. En Europa pudo causar la muerte de 60 millones de personas solo en el siglo XVIII, y de unos 300 millones en todo el mundo durante el siglo XX. Que se haya erradicado se considera un gran éxito de la vacunación.

 

Peste negra (1346-1353). Es difícil conocer el número de fallecidos, se calcula de 80 a 200 millones en África del Norte y Eurasia, y que acabó con entre el 30% y el 60% de la población europea.

 

Gripe española (1918-1920). No se sabe dónde comenzó la pandemia que costó la vida a entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo. Si se ha terminado popularizando esta denominación es porque España, al ser un país neutral en la I Guerra Mundial, no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, como sí lo hicieron las naciones involucradas en el conflicto.

 

VIH (desde 1981). El Virus de la Inmunodeficiencia Humana ataca el sistema inmunitario y, si no se trata, puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). No tiene cura pero la ciencia ha conseguido al menos paliar sus peores efectos y convertirlo en una dolencia crónica para la mayor parte de pacientes. Se calcula que a finales de 2021 había 38,4 [33,9 a 43,8] millones de personas con VIH, según los datos que maneja la OMS (Organización Mundial de la Salud).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES