lunes, mayo 6, 2024
InicioNuevos HorizontesEl cedrón y su uso

El cedrón y su uso

Por: Equipo editor

¿Qué es el cedrón?

El Aloysia triphylla o cedrón, es un arbusto leñoso con hojas alargadas color verde brillante, característico por su aroma intenso con notas cítricas parecidas a las del limón, cuya floración ocurre en verano, con pequeñas flores blancas, rosas o violetas. El cedrón es una planta medicinal que sirve para ayudar en el tratamiento de diferentes malestares.

Aunque esta planta es originaria de la región montañosa de Argentina, Chile y Perú, esta se encuentra a lo largo de América, en Europa y África, y se conoce también como María Luisa, Verbena de las Indias o Yerbaluisa.

Es una de las plantas medicinales más populares en el país. La decocción o infusión de sus hojas y tallos se usa preferentemente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, dispepsia, flatulencia, indigestión, náuseas, vómito, etc.); también se emplea como calmante el sistema nervioso (ansiedad, insomnio) y en los resfriados febriles.

Sus hojas son muy aromáticas, por lo que en la industria alimentaria y en farmacia, así como en perfumería y cosmética, la esencia se emplea con frecuencia como corrector de sabor y olor. Se utiliza en la preparación de bebidas y dulces, así como en repostería para dar sabor a limón a galletas y postres.

¿Cómo usarlo?

Las partes utilizadas para hacer el té de cedrón son las hojas y las flores, además de servir para darle sabor a algunas comidas. El cedrón también puede ser usado en la forma de aceite esencial, especialmente para realizar aromaterapia.

  1. Té de cedrón

El té de cedrón debe ser preparado con las hojas secas de esta planta de la siguiente forma:

Ingredientes:

1 cuchara de sopa de hojas secas de cedrón;

1 taza de agua.

Modo de preparación:

Hervir el agua y luego colocarla en una taza junto a las hojas de cedrón. Dejar reposar cerca de 10 minutos. Luego, colar y beber 1 taza de té de 2 a 3 veces por día, después de las comidas principales, o de acuerdo con la orientación de un médico o fisioterapeuta.

  1. Aceite esencial de cedrón

El aceite esencial de cedrón es rico en citral, cineol, geraniol y limoneno, por ejemplo, pudiendo ser usado en la aromaterapia para ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad, insomnio o estrés, pues tiene propiedades calmantes y sedativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES