viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaBalanza comercial en caída y plantean subir venta de productos no...

Balanza comercial en caída y plantean subir venta de productos no tradicionales

Las exportaciones alcanzan valores récords a septiembre de 2022, pero la balanza comercial va en caída, y por ello plantean que se debe fortalecer la venta de productos no tradicionales, como la soya, el ganado, para fortalecer el comercio exterior del país, con políticas de incentivo, según el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Recordó que el IBCE pronosticó exportaciones récords en 2022, pero los conflictos sociales mermarán las cifras, y tendrá un serio impacto en la economía nacional.

Las exportaciones e importaciones, y los productos no tradicionales, en especial los agroalimentarios, con mejores perspectivas impulsaban las ventas a los mercados internacionales.

Dijo que el informe del Presidente Luis Arce, en noviembre, dejó una dato positivo y otro negativo, en exportaciones pasábamos los 10.600 millones de dólares a septiembre de la presente gestión, pero lo negativo fue la caída del superávit comercial a 960 millones.

Señaló que, en comparación con el mismo periodo del 20221, la cifra cayó en más de 500 millones de dólares, pues en esta fecha se registró un superávit comercial de 15.000 millones. A julio y agostó registró similar situación, en promedio 200 millones.

Rodríguez dijo que las importaciones se dispararon en agosto y bajaron las exportaciones. Entre enero a septiembre las ventas alcanzaron a 33% de crecimiento, y las compras a 48%.

De persistir esa situación el superávit comercial seguirá en caída, y por ello se precisa acciones de parte del Gobierno para incentivar las exportaciones de productos no tradicionales, traer divisas, apuntó.

Fue claro en indicar que el sector agroindustrial y forestal maderero, pueden ser la solución en el corto plazo, siempre y cuando haya condiciones, como seguridad jurídica para la producción, mercados para exporta los excedentes y políticas públicas para mejorar la competitividad y productividad.

Con esas condiciones no sólo Santa Cruz puede mejorar su economía, sino todos los departamentos pueden aumentar sus ventas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES