lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesEconomíaLa agonía del litio
Análisis económico

La agonía del litio

Humberto Vacaflor

Un militante masista se suicidó para no sufrir la vergüenza de las investigaciones que deben establecer las responsabilidades de quienes manejaron 1.000 millones de dólares en el gobierno de Evo Morales para el proyecto de explotación del litio.
En una dramática carta que dejó al país y a su familia, Juan Carlos Montenegro pidió disculpas por lo que estaba a punto de hacer y dijo que había trabajado con patriotismo en el proceso de compra de piscinas de evaporación para el proyecto.
Montenegro dijo que lo hacía para defender su dignidad, a las pocas horas de que Luis Alberto Echazú, su jefe en el proyecto, y responsable del millonario negociado, fue beneficiado con detención domiciliaria.
Un masista se suicida y otro se beneficia con detención domiciliaria, gracias al manejo que tiene el MAS del sistema judicial. Se nota ahora, en este momento dramático, que no todos los masistas se benefician del control de los jueces que tiene el partido.
Resulta difícil adivinar lo que ocurra cuando otros casos de malas inversiones públicas, mezclados con negociados y corrupción, se den a luz y otros masistas sean señalados como responsables.
El caso de Echazú podría dar la clave para entender que los masistas que ocuparon cargos importantes, como presidente, vice y todo lo demás no tiene garantizada la protección del aparato judicial cautivo.
El país podría estar ante una posible seguidilla de suicidas que llegan a ese momento tan duro porque estuvieron envueltos en casos de corrupción, que fueron cientos durante el gobierno del cocalero Morales.
Y vendrían luego los casos de los masistas que cometieron ese tipo de hechos ya en el gobierno de Luis Arce, como señalan los seguidores del cocalero, acusando incluso a los hijos del actual presidente.
Para el país habrá quedado, sin embargo, la imposible tarea de recuperar los miles de millones de dólares malgastados por los funcionarios que estuvieron a cargo de proyectos en los que debían tomar decisiones sobre grandes inversiones.
El hecho del litio se produce cuando la planta de urea de Bulo Bulo está parada, donde el país también invirtió 1.000 millones de dólares.
Sólo estos dos proyectos representan 2.000 millones de dólares, y quedan por contabilizar otros casos, como la planta separadora de gas de Yacuiba, que costó 700 millones de dólares y que está parada, como ocurre con la planta de gas natural licuado, que costó 250 millones de dólares y que ni siquiera fue estrenada.
Todo indica que esto no es solamente la agonía del litio, sino del país, cuyo destino cayó en las manos de un partido con militantes sin escrúpulos para los que el tamaño de la comisión es la máxima prioridad.

PETRÓLEO

Según el Banco Mundial, los precios del petróleo podrían promediar US$ 102 el barril si estalla un conflicto importante en el Medio Oriente que involucre a uno o más productores de petróleo. Según el banco, una guerra podría paralizar casi por completo la lucha mundial contra la inflación. La invasión rusa de Ucrania ya ha elevado el precio del petróleo al retirar parte de la producción rusa del mercado mediante sanciones o drones ucranianos.

ORO

El precio del oro depende de la decisión de la FED (banco central de Estados Unidos) que decidió no bajar las tasas de interés referenciales. Esto atrae el dinero de los inversionistas que ganan más con bonos estadounidenses que con oro. Más aun, el dólar se está fortaleciendo frente a otras monedas y esto reduce el precio del dólar. A pesar de todo esto, el oro sigue subiendo debido a que el mercado espera una pequeña caída de la economía estadounidense.

ZINC

Contra todo pronóstico, el precio del zinc aumentó 13% en las últimas semanas y poco más del 6% desde principios de año. Según LiveMint, el alza en el precio del zinc está vinculada a un resurgimiento de la actividad manufacturera en las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China. El precio es el más alto de los últimos 12 meses y ha disparado algunos proyectos de extracción refinado, que podrían inundar el mercado.

Sanciones

Las sanciones de Estados Unidos sobre empresas petroleras que operan en Venezuela redujeron las plataformas marinas que operaban en el país de 79 en 2014 a cero en 2020. Las sanciones fueron levantadas bajo la condición de que Venezuela tenga elecciones limpias. El 18 de abril, las sanciones volvieron por la descalificación de candidatos opositores.

Cifras argentinas

Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central de Argentina, dijo en Washington, que prevén 9% de inflación para el cierre de abril. Y si no fuera por los aumentos en las tarifas de servicios sería de 5%. Para mayo, esperan un fuerte descenso de la inflación, al 5,8%. Aun así, la economía se encogerá en 3,4% en 2024, según el Banco Central y el Min. de Economía.

Streaming Perú

El ministro peruano de Economía y Finanzas, José Arista, quiere que el Parlamento le permita cobrar el impuesto equivalente al IVA, de 18% a las plataformas digitales de “streaming” como Netflix. Con esto espera recaudar US$ 322 millones anuales. De lograrlo, sentaría un precedente para la región, pero la logística podría hacer el cobro imposible.

Lo bueno
***
Es que el Gobierno prepara el anuncio del descubrimiento de un yacimiento de petróleo, que será presentado como la solución del país.

Lo malo
***
Es que se trata de un campo petrolero que no contiene gas natural, pero que está en una zona de muy difícil acceso para extraer esa riqueza.

Lo feo
***
Es que la exportación de gas ha caído en 26% en febrero respecto de similar mes del año pasado, lo que anuncia el inminente fin del gas natural en Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES