viernes, abril 26, 2024
InicioFemeninaYanbal fusiona magia y belleza

Yanbal fusiona magia y belleza

La magia del salar de Uyuni y la belleza de la mujer boliviana se funden en el nuevo catálogo de Yanbal, que en su campaña 11 dedica enteramente a mostrar la riqueza natural de nuestro país.

En un paisaje único en el mundo y místico como es el salar, las protagonistas son Jimena Suárez y Miranda Montealegre. Jimena es bloggera de viajes muy conocida por su labor de promover nuestros hermosos paisajes y cultura. Miranda es modelo cochabambina, de madre camireña y padre potosino, con una mezcla de etnias que enamoró a la revista Vogue.

En ese marco, el producto estrella del catálogo es la colección Uyuni, una joya moderna, en tendencia, con piezas en duotono, que capturan la magia de los destellos del sol sobre el salar en tonos dorados y plateados.

“Sabemos lo que significa tener alma latina y queremos mostrar al mundo nuestra forma increíble, optimista, bella, generosa y alegre de afrontar y compartir la vida”, dice la directora de Comunicaciones de Yanbal, Daniela Fiochetta, quien fue consultada por la revista Femenina sobre los temas más importantes que tienen que ver con la compañía, el empoderamiento de la mujer en cargos ejecutivos y el desarrollo de nuevas ideas que van en beneficio de su fuerza de ventas.

Qué desafíos encara Yanbal en esta nueva normalidad

Como todas las compañías, el año pasado fue complicado para nosotros digitalizarnos más de lo que ya vinimos siendo. Hace como diez años digitalizamos nuestro pase de pedido (de una plataforma web y llevamos el pedido a la casa de nuestra consultora, o sea que el modelo de negocio tradicional). Pero el año pasado, en la pandemia, nuestras consultoras no podían ir a la casa de sus clientes a mostrar el catálogo, tampoco podían ir a entregarles el producto, así que aceleramos varios proyectos e implementamos catálogo digital para que la consultora, a través de WhatsApp, pueda llegar a sus clientes, además, Yanbal Delivery que es un servicio de entrega a casa del cliente. Entonces la consultora podía hacer el pedido por sus redes, por WhatsApp, por ejemplo, el cliente pedía, ella ingresaba el pedido en la plataforma y le llegaba al cliente a su casa.

Actualmente, estamos trabajando en lo que es e-commerce, para que el cliente pueda comprar directamente en la Web, pero beneficiando siempre a un emprendedor. Por ejemplo, si el cliente no tiene consultora, ingresa a la web, hace su pedido, le llega a su casa, paga allí, pero nosotros por una ruleta asignamos esa venta a un emprendedor, para beneficiar siempre a alguien dentro de lo que es nuestro modelo de negocio.

Así que creo, como todas las compañías, digitalizarnos ha sido un reto grande que hemos llevado a cabo en pocos meses, y ahora el reto es que cada vez más consultoras logren utilizar estas herramientas, porque, claro, la implementación puede ser rápida pero la adopción de las herramientas necesita apoyo, entrenamiento, un tiempo para que las personas se adecúen, entonces seguimos trabajando en eso.

A pesar de la pandemia, ¿la mujer se ha mantenido atenta a los temas de belleza?

Eso fue realmente lo que más golpeó, el tema de que estábamos todos en casa, el consumo de las personas cambió, el consumidor buscaba otro tipo de categorías, limpieza, alimentos, no necesariamente cosméticos, pero los cosméticos que más bajaron en pandemia fueron las fragancias y el maquillaje, en un momento. Y lo que más subió fue el cuidado corporal y facial. Porque también al estar en casa como que teníamos más tiempo de cuidarnos, y empezaron también estos retos, estos challenges de hacerte tu Spa facial, de exfoliarte el cuerpo. Entonces cuidado personal de cuerpo y rostro incrementó mucho durante la pandemia.

Y maquillaje, por ejemplo, si bien bajó cuando empezó todo este tema de videollamadas, y todo el trabajo era por zoom, incluso los cumpleaños, entonces las personas sí se maquillaban para las videollamadas, y cuando ya no teníamos el encierro y había mucha más libertad de movilización, empezó todo a volver a la normalidad. Las fragancias que era lo que más había caído, empezó otra vez a crecer y a consumirse, y ahora estamos casi en los mismos niveles que antes, solo que cuidado del rostro y cuidado corporal, si bien bajaron, no bajaron a los niveles de antes, como que las personas que ya empezaron a probar ciertos productos y ya los adoptan.

 

Qué propone el nuevo catálogo de Yanbal

Como marca, teníamos un proyecto de relanzamiento que no se pudo hacer el año pasado por pandemia, lo hicimos este año con un enfoque muy grande en Latinoamérica, nosotros somos una marca latinoamericana, los fundadores son peruanos, tenemos 52 años como marca y en Bolivia 42 años, entonces es un proyecto que ha nacido, ha crecido, se ha desarrollado en Latinoamérica, y ahora quiere ser embajadora de lo latino, de hecho el nuevo concepto de marca es Yanbal alma latina,  y lo que queremos es mostrar lo que tiene Latinoamérica, a nivel de producto, por ejemplo, todo el tema de investigación, desarrollo de productos se hace mucho en Latinoamérica también, para descubrir estos activos en ingredientes nativos, como uña de gato, pimienta roja, lúcuma, schinus molle y otros tipos de frutas y plantas que son de la región, en las que se encuentran los activos para nuestros productos, luego se desarrollan las fórmulas.

Y así, como trabajamos ese tipo de cosas, también queremos ser embajadores de la cultura, de nuestros paisajes, de nuestra gente, y por eso como Yanbal Bolivia creamos este proyecto que fue pensado para trabajarse en el mes de la mujer boliviana, en octubre, que es nuestro catálogo de campaña 11, y junto con la corporación, y con el estudio de diseño que está en Nueva York se creó una joya  inspirada en Uyuni y en la mujer boliviana, que tengo puesta, esta joya que tiene combinación de baños de oro y de plata es una joya que muestra esa diversidad, esos contrastes que caracterizan a nuestro país, entonces el frío, el calor, los Andes, la Amazonia, realmente hasta en nuestra gente, esa diversidad que tenemos,  que hace finalmente ese bagaje cultural de Bolivia que tanto queremos.

Así que esta joya representa eso, y representa también a nuestro salar, porque en el salar se da esa proyección del suelo en el cielo, del cielo en el suelo, cuando llueve ese piso de agua que se forma, ese efecto espejo que se da. Así que eso es un poco lo que representa la joya y, por eso, quisimos hacer una producción para este catálogo y para esta joya en el salar de Uyuni, y se hizo en el mes de abril, toda la producción de videos y fotografías con un equipo cien por ciento boliviano.

 

¿Cuáles son los productos que más recomienda y para qué?

La estrella de la campaña es la colección, una colección completa de cinco piezas, tenemos el collar tipo gargantilla, otro más discreto con cadena, los aretes grandes y pequeños, además una pulsera y, además, muchas joyas que pueden ver en el catálogo, que acompañan la colección.

Tenemos también sets especiales por el Día de la Mujer, que combinan categorías enfocadas en maquillajes, fragancias. Además, un corrector de ojeras y un suero de concentrado hidratante, mezcla 4 ácidos hialurónicos con una concentración de 3.5, es una concentración alta y potente, y la presentación es tipo gotero, porque la idea es que con dos a tres gotas, que uno se aplique en el rostro, ya pueda sentir esos efectos de hidratación profunda, también con el uso empieza a rellenar un poco las arruguitas finas y a promover que internamente la piel vaya generando más ácido hialurónico, que es lo que nos da la hidratación en la piel. Entones esos son los tipos de ofertas, productos y, obviamente, en otras categorías como fragancias, maquillaje que se puede encontrar en este catálogo. Y la producción se hizo en el Salar no solo con las modelos, sino también las fotos que se han tomado de productos en ese paisaje.

Las fotos han sido tomadas por Sedrich Céspedes, un joven fotógrafo, y por Eduardo Salvatierra, videasta, quien se encargó de la campaña. Ambos son muy jóvenes y han tomado el reto de hacer la producción, que para nosotros era muy importante, porque obviamente iba a estar en nuestro catálogo, pero también en los catálogos de Colombia, Perú, Ecuador, donde se está vendiendo la joya Uyuni y también se está viendo esta producción de nuestras modelos y los diseñadores y nuestro Salar, que es lo que queríamos mostrar.

¿Hay alguna diferencia con los catálogos anteriores?

Las modelos son de otros países normalmente en nuestro catálogo, de hecho, aquí también tenemos modelos internacionales, que son las que usualmente tenemos en nuestro catálogo. Igual a nivel de modelos, estamos usando un grupo de mujeres que son mucho más representativas de lo latino, diversas en los tonos de piel. Pero, para este catálogo, queríamos que la colección Uyuni esté reflejada por nuestras propias modelos bolivianas. Entonces, en portada tenemos a Miranda Montealegre, ella es una modelo cochabambina, de madre camireña y padre potosino es una mezcla súper interesante de culturas, de rasgos que le dan esas facciones étnicas y esa belleza, además ella es activista por la autoestima de la mujer. Una modelo muy profesional y una gran mujer, y Ximena Suárez, que es la otra modelo, ella es bloguera, influencer, viaja mucho por Bolivia y muestra lo que tenemos como riqueza en paisajes y en cultura, ambas son bolivianas, las dos son protagonistas de la campaña. Xime es creadora de contenidos, ella ha sido parte de la cocreación, de la producción en el Salar, y hemos hecho la producción en colaboración también con diseñadores nacionales, por ejemplo, con Adela, de Francisco Arce, María Luisina, Mónica Paine, son diseñadores cruceños, con los que hemos colaborado para hacer esta producción, entonces el vestuario, las modelos, el videasta, los fotógrafos, todos son bolivianos.

 

Cuál es la nueva apuesta de la empresa

Estamos muy enfocados en promover mucho más el negocio para nuestras emprendedoras, apostar por lo boliviano, que es lo que estamos haciendo con este tipo de proyectos, con colaboraciones, por ejemplo, que está en nuestro catálogo, con los hijos de Ramón, que han desarrollado un neceser, un producto nacional, hecho a mano con tela de algodón chiquitano, sustentable, pintado a mano, o sea ese tipo de acciones es lo que queremos promover, y obviamente como somos una corporación y respondemos a distintos países, y nuestro propósito es ser embajadores de lo latino, no vamos a tener este tipo de cosas en todas las campañas, pero sí en las campañas que consideramos más importantes y más fuertes para Bolivia en el año, por ejemplo está la campaña de la mujer boliviana.

Entonces con este tipo de cosas, queremos apoyar a nuestras emprendedoras para que ellas puedan seguir haciendo crecer sus negocios. Tenemos las herramientas de digitalización para que ellas tengan muchas más herramientas para hacer crecer su negocio, aunque tengan que estar en casa si la coyuntura, la pandemia o lo que sea las obligara, pueden mover su negocio, ya sea de la manera tradicional como siempre lo han hecho, o a través de estas herramientas digitales que ahora tenemos a su disposición.

Tenemos también una App de negocio, donde pueden ingresar para hacer sus pedidos, y autocapacitarse sobre productos, sobre negocios, sobre digitalización y uso de redes, incluso les damos un pack de redes sociales, que les compartimos fotos, videos, hasta los textos recomendables, que podrían poner en sus redes, para que simplemente tengan que ejecutar y enfocarse en su negocio, en sus ventas, pero siempre estar con sus redes al día.

 

A qué mercado apunta Yanbal

Somos una compañía que está hace 42 años en el mercado. Tenemos una amplia categoría de productos: fragancias, maquillajes, cuidado personal, corporal, de rostro, productos para niños, bloqueadores solares, que son uno de nuestros productos número uno en venta a nivel nacional y joyería. Entonces es una amplia gama, llegamos a todos los niveles de edades, niveles socioeconómicos, realmente, no tenemos en sí un nicho de mercado, sino que Yanbal se consume ampliamente.

En Bolivia es muy conocida la marca, es una marca de tradición por su calidad, por su trayectoria, y ahora este año tenemos este enfoque de ser embajadores de lo latino, de mostrar con orgullo lo que somos, lo que estamos haciendo, y creo que eso también va a ser muy importante para que más consumidores empiecen a probar nuestros productos.

Hay que destacar que en el catálogo promovemos una belleza real, los rostros tienen una belleza real, se les nota los poros, manchitas, arruguitas, esa belleza natural y, además, eso impacta en la autorestima de las personas, porque cuando uno mira las revistas, todo el mundo es perfecto, con filtro y photoshop, me miro al espejo y no salgo ni a la calle, eso es lo que queremos promover una belleza real.

 

¿Quién es Daniela Fiochetta?

 

Soy directora de Comunicaciones de Yanbal, en noviembre cumplo 20 años en la compañía, empecé cuando estaba haciendo mi tesis, soy Administradora de Empresas, y he tenido una carrera interesante en la compañía, empecé como asistente de Tesorería en Finanzas, y luego de casi dos años pasé al área de Marketing, y la mayor parte de mi carrera la he desarrollado ahí, viendo distintas categorías de productos, hasta llegar a ser directora de Marketing.

Soy cruceña, casada, tengo dos hijos varones, de 3 y 4 años. El año 2018 tomé este reto de la Dirección de Comunicaciones. Así que ya van a ser cuatro años en la Dirección, de los cuales me ha tocado prácticamente dos años con pandemia, así que un poco alejada de los medios, pero ahora mostrando estos proyectos súper interesantes que tenemos como compañía.

En esta nueva visión de empresa, lo que queremos es reflejar como marca latina y como marca también que quiere mostrar esta belleza real, lo que somos como Bolivia como cultura, entonces ha sido un recorrido para mí, a nivel profesional, muy interesante dentro de Yanbal, donde he estado en distintas áreas, y eso es lo que me ha hecho crecer como profesional, muchos retos.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la compañía?

Cuando empecé en Yanbal, las oficinas eran en una casa, luego empezamos a crecer muchísimo y construimos un edificio que estaba en una avenida principal, que ha sido, incluso en su momento cuando se inauguró, premiado como obra arquitectónica. He pasado por muchas etapas en la compañía, la he visto crecer muchísimo y he visto también cómo ha evolucionado la marca, cómo ha ido evolucionando en diferentes aspectos, cómo ahora maneja el tema de sostenibilidad, de enfoque en la mujer, que siempre lo tuvo, pero ahora mucho más enfocado en la belleza real, en la autoestima.

Siento que muchos de los proyectos, que tenía la compañía el año pasado se han acelerado, no solo a nivel de digitalización, sino también en el propósito de la marca en sí, por ejemplo, este año lanzamos nuestra causa social, denominada “Mujer es Poder”, que trabaja por la autoestima de las niñas, ya está en Perú, Colombia y Ecuador, y el próximo año ya lo tendremos en Bolivia.

Voy a cumplir 20 años en la compañía, y creo que desde que ingresé, algo que me ha llenado como persona, es poder trabajar en una empresa que tiene propósito y que tiene un impacto en las personas. Entonces más allá de los productos, que creo, que a todas las mujeres nos encanta, estar al tanto de las tendencias, de la moda, que el maquillaje o tratamiento y todo lo que hay detrás de los productos, que es fascinante; más allá de eso, el saber que lo que estás haciendo impacta en una persona y que el cambio de vida de esa persona impacta en su círculo familiar es una satisfacción diferente trabajar en este tipo de empresas.

No sé cómo sería si me hubiera desarrollado profesionalmente en un banco, por ejemplo,

¿Qué aconsejarías a las mujeres que quieren marcar una etapa importante de su vida en el trabajo?

Que confíen, que crean en sí mismas, que sueñen y que trabajen por esos sueños, creo que las mujeres somos muy capaces de lograr aquello que nos propongamos, pero tenemos que tener más confianza en nosotras mismas, en lo que podemos dar, en lo que podemos lograr, somos maravillosas. Creo que, si les preguntamos a nuestros hijos acerca de nosotras, dirían cosas maravillosas. Entonces mi consejo es que sueñen, que trabajen duro y que puedan lograr lo que quieran.

Es muy difícil encontrar el equilibrio entre la familia y el trabajo. A veces, como mujeres, nos sentimos culpables, pensamos que estamos dedicando demasiado tiempo al trabajo y no a los hijos, pero creo que hay que encontrar ese equilibrio, y los hijos también ven en nosotros esa constancia, esa responsabilidad, esa tenacidad con la que hacemos las cosas y, somos igual, un buen ejemplo para nuestros hijos.

Algo que no tenemos que olvidarnos en ese equilibro, es ocuparnos de nosotras mismas, porque a veces priorizamos el trabajo y los hijos y no tenemos tiempo para nosotras, y ahí también nos sentimos culpables, cuando queremos ir un día solas a tomar algo, a leer un libro, a pasear, a compartir con las amigas a un Spa o donde fuere, sentimos que les estamos quitando tiempo a nuestros hijos o a nuestro trabajo, y en verdad el tiempo para nosotras mismas es también importante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES