lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden transparencia en socialización de norma para explotación de litio
Rechazan proyecto de ley no consensuado

Piden transparencia en socialización de norma para explotación de litio

> Observan intensiones de dilatar la aprobación de la ley 211, sin embargo, desde la gestión pasada se han firmado varios convenios con empresas chinas y rusas para la explotación de este recurso. > En la pasada legislatura se alcanzaron consensos para la redacción de la normativa en cuestión, pese a ello, un proyecto muy distinto se comenzó a socializar esta semana. > Advierten que al Ejecutivo no le interesa una ley para administrar y regular la explotación del litio, para asumir el manejo de todo este tema bajo la modalidad de convenios.

Asegurando que los potosinos defenderán sus recursos naturales y una justa asignación de regalías para la región, miembros de la brigada parlamentaria potosina en Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron que senadores oficialistas socializan un proyecto de ley para la explotación del litio, distinto al que fue consensuado anteriormente con representantes de este departamento.
En conferencia de prensa los diputados Marina Morales, Juan Pardo y Juan José Torres, denunciaron que miembros que el oficialismo, desde el Senado, desconocen las determinaciones soberanas asumidas por el pueblo potosino en el tema de la ley que regulará la explotación del litio.
Uno de los principales cuestionamientos tiene que ver con que desde días pasados, dos Senadoras del MAS estarían socializando un proyecto de ley, cuyo contenido es absolutamente secreto y no es de conocimiento de ningún otro legislador.
El diputado Juan Pardo, presidente de la brigada parlamentara de Potosí, recordó que en la pasada legislatura se alcanzaron consensos para la redacción de la normativa en cuestión, un proyecto muy distinto al que se comenzó a socializar esta semana por un grupo de asambleístas del oficialismo.
“En la pasada legislatura se llegó a consensuar un proyecto de ley entre instituciones vivas de los departamentos de Potosí y Oruro. Proyecto de ley que está en curso y sigue la secuencia legislativa pertinente. Nos sorprende que aparezca un documento que no goza del consenso de las instituciones, departamentos, ni de la población boliviana”, dijo.
Pardo acusó directamente a las senadoras Ana María Castillo y Mery Choque, por haber iniciado este proceso de socialización sin tomar en cuenta los acuerdos alcanzados anteriormente.
“Si tienen la buena voluntad de contribuir al país proponiendo un proyecto de ley, que lo hagan de manera transparente y ante las instituciones vivas del pueblo boliviano, y en particular, del pueblo potosino y orureño”, indicó.
Por su parte, la diputada Morales, rechazó que el proyecto de normativa, pues en este se dispone que el domicilio legal de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) sea la ciudad de La Paz, cuando anteriores acuerdos señalaban a los departamentos de Potosí y Oruro para este fin.
Asimismo, observó que la normativa no consensuada reduce el porcentaje de regalías para los departamentos productores. “Consideramos que el proyecto de ley socializado por estas dos senadoras, es un proyecto netamente del Ejecutivo y es atentatorio a los intereses de Potosí, como parlamentarios de este departamento estamos alerta y no vamos a permitir que avance”, adelantó la legisladora, reiterando que las regiones afectadas defenderán sus recursos insistiendo en la aprobación de una ley consensuada.
Torrez observó que existen intensiones de dilatar la aprobación de la ley 211, sin embargo, desde la gestión pasada se han firmado varios convenios con empresas chinas y rusas para la explotación de este recursos.
“Tal parece que al Ejecutivo no le interesa que haya una ley para administrar y regular la explotación y el tratamiento del litio, precisamente por eso dilatan, para asumir el manejo de todo este gigantesco tema de interés nacional bajo la modalidad de convenios, como un ardid jurídico para evitar que el Ejecutivo se vea en la obligación de cumplir una ley y deba suscribir contratos poniéndolos a conocimiento del Legislativo”, agregó Pardo.
Esta semana, las senadoras Ana María Castillo, de Potosí, y Mery Choque, de Oruro, formaron parte de una mesa de trabajo con sectores sociales, instalada en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, oportunidad en la que presentaron un proyecto de Ley de Recursos Evaporíticos y Litio, distinto al consensuado con anterioridad.
Señalando que la normativa se encuentra en fase de desarrollo y se presenta ante la sociedad civil artículo por artículo para conocimiento general, Castillo detalló que la norma establece un 10 por ciento de regalía por la explotación del litio en beneficio del departamento productor, además de una “regalía nacional compensatoria” del 1% para los departamentos que no cuenten con producción de este producto o sus derivados.
La diputada Morales cuestionó que del encuentro solo hayan participado organizaciones afines al oficialismo y se haya dejado de lado todos los consensos alcanzados en la Cámara Baja para anteponer una normativa elaborada por el Órgano Ejecutivo.
“Lo que hemos visto el día de ayer (jueves), en esta socialización solo han participado organizaciones afines al Movimiento al Socialismo, están aprovechando de indicar que se trata de una socialización total cuando no es así. Ese proyecto no fue consensuado en la Cámara de Diputados, dejen de imponer un proyecto del Ejecutivo”, exigió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES