lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia entre países con mayor inflación en 2024

Bolivia entre países con mayor inflación en 2024

Después de que registró una inflación de 2,12% en 2023, para la presente gestión el Gobierno estimó un 3,6%; pero de acuerdo a una proyección de la consultora Markets INA Minute, Bolivia estará entre los países con mayor inflación y Perú registrará una de las menores en Sudamérica.
La subvención a los combustibles, alimentos y servicios representan más de 2.000 millones de dólares al año en el 2023, de acuerdo a una estimación del analista financiero Jaime Dunn, aunque el Gobierno para la presente gestión destinará alrededor de 1.500 millones para la compra de combustibles, solamente.
Para la compra de combustibles se destinará más de 3.000 millones de dólares en 2024, de acuerdo a datos oficiales.
De acuerdo a la consultora para el 2024, Bolivia registrará una inflación de 3,8%, mientras que Perú 2,2%, Argentina y Venezuela serán las más inflacionarias, 69,5% y 230%, mientras en el norte, en Canadá será 2,1% y Estados Unidos 2,6%.
Se presenta las tasas de inflación anual estimadas para este año en base a información de bancos centrales e institutos estadísticos nacionales, informó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Para Romero se debería ver el verdadero poder adquisitivo, que bajó considerablemente, por lo que se tiene que hacer algunos ajustes, es decir mirar el nivel de precios de la economía nacional.
La meta del Gobierno en el tema de inflación es de 3,6%, mientras en crecimiento 3,71%, aunque también este indicador es observado por los organismos internacionales, a la baja.
Por ello plantea que cada región pueda medir el indicador de inflación, ya que cada departamento tiene sus particularidades. Algunas zonas son cercanas a las fronteras y son afectadas por el contrabando.
En su momento, el economista Gabriel Espinoza dijo que la inflación baja obedece a varios factores, como a la subvención, el control de precios y menos utilidades de parte de los productores e industrias.
Por ello, el economista Gonzalo Chávez asegura que Bolivia tiene una inflación reprimida, por tanto planteó una serie de cambios, como eliminar la subvención, así como reducir el aparato estatal.
Informe
En su último informe económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), señala un descenso de la inflación a nivel mundial de 6,8% estimado en 2023 (promedio interanual) a 5,8% en 2024 y 4,4% en 2025.
No se ha revisado el pronóstico mundial para 2024 con respecto a las proyecciones de octubre de 2023, y únicamente se ha revisado a la baja en 0,2 puntos porcentuales para 2025. Se espera que la desinflación sea más rápida en las economías avanzadas, donde se prevé que la inflación descienda 2,0 puntos porcentuales en 2024, hasta 2,6%, que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde se prevé que la inflación solo disminuya 0,3 puntos porcentuales, hasta 8,1%, señala el informe del FMI.
“El pronóstico se ha revisado a la baja tanto para 2024 como para 2025 en las economías avanzadas, mientras que se ha revisado al alza para 2024 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, debido sobre todo a Argentina, donde se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”, puntualiza.
Las causas del descenso de la inflación varían según el país pero, en general, se deben a una caída de la inflación subyacente como consecuencia de una política monetaria todavía restrictiva, la posterior moderación de los mercados de trabajo y los efectos de traspaso de los descensos pasados y actuales en los precios relativos de la energía.
En conjunto, se prevé que, en aproximadamente 80% de las economías del mundo, los promedios de la inflación general y la inflación subyacente anuales desciendan en 2024.
En varias de las principales economías, la revisión a la baja de la trayectoria proyectada para la inflación, combinada con una ligera mejora de la actividad económica, se traduce en un aterrizaje más suave de lo esperado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES