jueves, mayo 9, 2024
InicioSeccionesDeportesEN LA RECTA FINAL

EN LA RECTA FINAL

Los atletas Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo ajustan todo para llevar adelante los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras varios meses de amplia concentración, el orureño va con todo con el boleto en las manos; mientras que la paceña está a muy poco de lograr el pase.
Los fondistas Garibay Flores y Camargo Aliaga tuvieron una temporada inolvidable el 2023 con los triunfos que lograron en las pruebas de maratón y media maratón, y sus éxitos permitieron que el atletismo boliviano vuelva a tomar la palabra en el escenario internacional.
De cuna humilde, Garibay y Camargo nacieron con una estrella que ilumina cada zancada que dan. Con esa perseverancia, sencillez y espíritu de superación que marca sus vidas, este talento con el cual llegaron al mundo se encargó de regalar alegrías imborrables a Bolivia. Luego de un venturoso año, todavía tienen un desafío por afrontar en procura de alcanzar la cima, este 31 de diciembre, en la carrera de San Silvestre (San Pablo, Brasil), con un recorrido de 15 kilómetros.
Garibay es, de momento, el único deportista boliviano que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos Paris 2024, tras lograr la marca mínima de 2:07:44 en el Maratón de Sevilla, España, en febrero de este año.
Una alegría más estaría por venir meses después. En agosto, Garibay ganó el Maratón de Cuidad de México con 2:08:23 y este triunfo hizo que llovieran los aplausos y las felicitaciones, porque durante la prueba no desistió, pese a la presión de los kenianos.
Garibay cerró la gestión con el quinto puesto alcanzado en la 98ª Carrera Internacional de San Silvestre, con un tiempo de 46:07, en un desafío exigente y peleando los primeros puestos contra la delegación de Kenia, que dominó la ruta de los 15 kilómetros, en la ciudad brasileña de San Pablo.
Con la conquista de este sitio, Garibay llegó al podio de premiación en San Silvestre, donde tuvo rivales que le dieron dura batalla de principio a final. Pese a la velocidad y fuerza que colocaron los africanos, Garibay pudo quedarse cerca y mantener el paso para completar esta carrera.
Este año, el fondista orureño apunta a llegar de la mejor forma con dos pruebas, una en maratón y otra en media.
“En abril voy a tratar de buscar una carrera, tal vez, de 21 o 42, para ver cómo estamos con ese parámetro para ir a Paris”, declaró Garibay, quien, por decisión en conjunto con su entrenadora, Nemia Coca, está enfocado en sus entrenamientos por estas semanas.
Camargo también estuvo en el Maratón de Sevilla este año, hizo un registro de 2:40:24, quedando en el puesto 40, pero los éxitos iban a tomarse su tiempo. En septiembre, ganó la Media Maratón de Medellín, Colombia, con 1:14:14.
Con ese triunfo, un mes después, la fondista de 27 años viajó a Ámsterdam (Países Bajos) en la búsqueda de un intento más por alcanzar la marca mínima en maratón. Con el clima en contra, Camargo marcó 2:32:37 (puesto 15). De a poco está aproximándose a su objetivo.
Comenzó noviembre con la conquista del primer puesto en la carrera 10K de San Isidro, Argentina, con 33:40, récord nacional. Esa victoria volvió a darle la confianza y recargar fuerzas para seguir detrás de su objetivo: la marca olímpica.
San Silvestre representa una revancha para Camargo, quien quedó séptima con 55.22, una marca que podía ser mejor, tomando en cuenta que en esa edición (2021) el mundo vivía bajo la sombra de la pandemia y la preparación de la deportista no estaba en el nivel actual.
La fondista volvió a dejar el atletismo boliviano en un excelente lugar, con la obtención del cuarto puesto en la 98ª Carrera Internacional de San Silvestre, en San Pablo (Brasil), con un tiempo de 53 minutos, 37 segundos, superando su anterior mejor registro que fue de 55:22 cuando llegó en la séptima ubicación en la edición 2021.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES