sábado, febrero 24, 2024
InicioLa GuíaReconocer el Derecho de Autor implica valorar las obras de los compositores

Reconocer el Derecho de Autor implica valorar las obras de los compositores

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música organizó el conversatorio “Derecho de autor y la importancia de los medios de comunicación”. Hoy se hace un balance de lo que se habló en este encuentro, en el que se resaltó el importante papel que desempeñan los compositores en la difusión mediática.

Reconocer la importancia del Derecho de Autor en una época en la que lo digital, la información y la creatividad fluyen rápidamente, es fundamental para valorar y preservar las obras de los compositores. Esa es la conclusión a la que se llegó en el conversatorio “Derecho de autor y la importancia de los medios de comunicación”, que organizó la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM) el pasado miércoles 7 de febrero.

El presidente de SOBODAYCOM, maestro Marcelo Peña, mencionó que el Derecho de Autor no solo protege las creaciones de obras musicales de nuestros compositores, sino también brinda seguridad jurídica a los creadores para continuar en este rubro, sin temor a la apropiación no autorizada de sus composiciones por parte de terceros. Y los medios de comunicación juegan un papel importante en la salvaguarda de este derecho.

Al respetar el Derecho de Autor, los medios de comunicación no solo reconocen el esfuerzo y la dedicación de los compositores, sino que también contribuyen al crecimiento del Patrimonio sonoro de nuestro país, garantizando que las obras musicales sean tratadas con el respeto que merecen y que los compositores sean justamente recompensados por su labor.

En el conversatorio, realizado en el auditorio de SOBODAYCOM de la ciudad de La Paz, estuvieron periodistas de distintos medios de comunicación, a quienes se les explicó lo fundamental que es resaltar el papel que desempeñan los compositores en la difusión mediática, porque éstos enriquecen la oferta cultural y también fortalecen la relación entre la audiencia, medios de comunicación y las obras musicales que son consumidas.

Peña mencionó que es importante valorar la creación de las obras musicales de Bolivia, que son el patrimonio musical del país, y también resaltó que en SOBODAYCOM están personalidades como Matilde Casazola, Gerardo Arias, César Espada y Luis Carrión, entre otras, y que también se cuenta con nuevas generaciones de compositores.

“Las obras musicales nacen con un dueño y se debe pensar en los Derechos de Autor como un reconocimiento a la inversión de tiempo, talento y pasión que los compositores destinan a sus obras, aquellas que son parte del desarrollo del trabajo en los medios de comunicación. La presencia de la música en la difusión mediática es vital. Al mismo tiempo, al incluir y reconocer el trabajo de los compositores, se contribuye a fortalecer las relaciones entre la música y la sociedad. Los medios de comunicación son una pieza fundamental para que la música resuene, respetándola”, expresó.

El director general SOBODAYCOM, Geoffrey Baldivieso Farfán, a su turno, recordó que se cuenta con 1.700 socios a nivel nacional y subrayó que el desarrollo que tuvo esta institución ha sido importante en los últimos años. “En SOBODAYCOM las obras se declaran para su administración pública, por ello es que esta institución cobra sus Derechos, porque cada vez que se ejecutan las obras en una actividad que genere beneficio económico directo o indirecto se debe retribuir el trabajo del creador, porque se está generando un beneficio económico con el trabajo intelectual de un tercero (compositor).

Las composiciones y creaciones son propiedad privada, tienen un dueño, un nombre y un apellido. Si alguien quisiera lucrar con algo que no le pertenece, debería en primera instancia pedir permiso y posteriormente dar un porcentaje a quien ha generado la materia prima, en este caso la obra musical”, explicó.

Baldivieso también subrayó que sin la música muchas actividades no podrían funcionar como lo hacen. Por ejemplo, una discoteca sin música no podría funcionar o un restaurante, que utiliza como un accesorio a la música, generando un lucro indirecto o directo, y ese lucro debe ser compensado a través de los pagos del Derecho de Autor.

El Director de SOBODAYCOM dijo que a veces es difícil hacer entender el trabajo que realiza esta institución, a pesar que la Ley 1.322 es de 1992 y la primera gestión administrativa que realiza SOBODAYCOM fue en el año 1996.

También mencionó que es importante que los medios de comunicación puedan hacer todo el seguimiento cuando se generan las noticias, como en el caso de la morenada Añoranzas, cuando solo se dio cobertura a todo el conflicto, sin mostrar el desenlace y SOBODAYCOM intervino para que haya la satisfacción pública y los titulares de la obra queden satisfechos.

Enfatizó que es importante entender que una creación es un bien privado y que el privado a través de una entidad de gestión colectiva tiene que hacer una representación de este tema para su reivindicación. No así el Estado, que solo intervendrá directamente cuando la obra musical pase a ser de dominio público o parte de su patrimonio.

“Es por ello que SOBODAYCOM hace el llamado a los medios de comunicación, como actores involucrados, para crear una consciencia sobre la preservación de la creatividad y la promoción de las composiciones de nuestros autores y se genere un entorno donde el Derecho de Autor sea respetado como cimiento de una comunicación auténtica”, destacó.

Como un acto importante en este evento, también se lanzó la convocatoria para la segunda versión del Concurso Nacional de Composición Musical, valorando el aspecto compositivo de obras musicales, donde podrán participar alumnos de la carrera de música de las diferentes universidades públicas y/o privadas, institutos de enseñanza musical, escuelas, normales, academias y similares. La convocatoria se cierra el 27 de marzo. Para mayor información se puede ingresar a la página web www.sobodaycom.org

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES