sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalPuntos de bloqueo se mantienen en 8 entre Cochabamba, La...
Advierten con reactivar la movilización

Puntos de bloqueo se mantienen en 8 entre Cochabamba, La Paz y Oruro

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó ayer que los puntos de bloqueo, instigados por afines a Evo Morales, se mantienen en ocho y se centran en vías de Cochabamba a La Paz y Oruro

“Se ha podido deponer estas medidas, lo que se tradujo en una reducción de los puntos de bloqueo. En este momento solo tenemos ocho puntos en el departamento de Cochabamba, principalmente, en lo que es la carretera que une con el occidente del país”, afirmó.

De acuerdo con datos oficiales, los puntos de bloqueo protagonizados por personas afines al dirigente cocalero Evo Morales, se mantuvieron en ocho y están concentrados en la ruta de Cochabamba a Oruro y La Paz.

Desde el 22 de enero hasta el 2 de febrero, afines a Morales bloquearon caminos y ello aisló a Cochabamba de otros departamentos y provocó una pérdida económica de más de $us 832 millones al país.

“Exhortar a estos sectores radicales, afines al ‘evismo’ (a que) puedan deponer su actitud que está afectando en mayor medida al departamento de Cochabamba. A nivel nacional son más de 800 millones de dólares las pérdidas que se han generado a raíz de estos bloqueos”, lamentó Ríos.

La medida extrema, además de provocar pérdidas millonarias a la actividad económica en el país, dejó más de 70 policías heridos, cuatro fallecidos y además de perjuicios a gran parte de la población.

Entretanto los sectores campesinos que apoyan a Evo Morales advierten con masificar sus puntos de bloqueo si el proyecto de ley de elecciones judiciales no es aprobado por la Cámara de Diputados.

El dirigente campesino de los sectores ‘evistas’, Ponciano Santos, amenazó con esta medida argumentando que siente una “desconfianza” de la oposición y de legisladores ‘arcistas’.

“En ese escenario, esperamos a que la Cámara de Diputados, hasta medianoche, puedan aprobar el proyecto de ley convocando a elecciones judiciales y en caso no sancionaría, mañana estaremos retomando desde cero horas el bloqueo, en Oriente, en Occidente”, dijo el dirigente desde la ciudad de Cochabamba.

Campesinos y sectores que apoyan a Evo Morales continúan movilizados en ocho puntos de bloqueo en carreteras del departamento de Cochabamba.

Sin embargo, poco más de las 18:00 de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dio inició a la sesión reglamentaria bajo un cuórum legislativo. Ahora el documento está en manos de la Asamblea Legislativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES