domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesNacionalAlmacenamiento de agua llega al 10% en Potosí
Continúa el desabastecimiento

Almacenamiento de agua llega al 10% en Potosí

El gerente de Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Potosí, Carlos Chumacero, informó que el volumen de almacenamiento de agua en las lagunas apenas llega al 10% y que se espera que con las últimas precipitaciones pluviales se pueda llegar, al menos, a un 40% por ciento

Las lluvias que hubo la semana pasada permitieron la acumulación de agua, con lo que los niveles se han incrementado, sin embargo, solo han subido hasta el 10 por ciento, razón por la cual  se mantiene la emergencia por la escasez del líquido elemento.

Cada día se reduce el volumen de agua de reserva de las 27 lagunas del sistema Kari Kari, de acuerdo al informe del gerente de Administración de Aapos, “actualmente solo se cuenta con un 10 por ciento de almacenamiento”, dijo.

Con ese porcentaje de volumen de almacenamiento, la empresa encargada de la distribución tiene un caudal de 60 litros por segundo lo que representa un 40 por ciento del porcentaje de entrega a la población en periodos normales.

Con la finalidad de que la población de la zona alta no enfrente una aguda crisis por la falta de agua se está encarando el bombeo del tanque Millner a la planta del Kari Kari, ese líquido se introduce al sistema de lagunas para paliar la merma existente en la actualidad.

También se está trabajando en la habilitación del sistema de bombeo de agua de La Palca con lo cual esperan traer 40 litros por segundo a la zona alta pero ese proyecto recién podría estar listo a fines del mes de noviembre.

La población de la zona alta de la ciudad de Potosí enfrenta una serie de limitaciones que comienzan por la disminución del caudal de ingreso a los domicilios lo cual incide en que muchas familias no reciban el líquido en sus tanques elevados.

Algunas familias se quejan porque el agua no llega a los domicilios de forma diaria, en algunos casos es día por medio y se estarían dando casos en los que reciben el agua solamente una vez por semana.

En las zonas más complicadas se está distribuyendo el agua a través de cisternas y la gente reclama porque los vehículos no llegan día por medio sino una o dos veces por semana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES