domingo, abril 28, 2024
InicioNuevos HorizontesIntroducción a la lectura y su proceso

Introducción a la lectura y su proceso

Por equipo editor

 

Recordemos que…

 

La lectura es un proceso en el que el lector accede a una información determinada mediante el lenguaje visual o escrito. Este enfrenta el proceso de decodificar e interpretar ciertas palabras, números o símbolos, los cuales traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende.

 

Este proceso implica un proceso profundo de comprensión, y esta acción involucra la práctica detallada de habilidades mentales superiores como la predicción, la inferencia, la síntesis, el análisis, entre otros; el trabajo del lector aporta conocimientos previos, establece hipótesis, elabora inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles.

 

Beneficios de la lectura

 

Considerando que la lectura es una de las actividades más habituales que realizan las personas. Por lo mismo se entiende que existen múltiples beneficios de su práctica.

 

6) Hace que usemos la imaginación

 

Vamos aquí con un debate de los que más pasiones despierta: ¿eres más de esperar a ver la peli, o prefieres leer primero el libro? Aquí cada uno puede elegir su mejor opción pero si hay un argumento común entre los que prefieren leer el libro es que la lectura les permite imaginarse los personajes a su manera, visualizarlos como quieran, pintar en su mente los escenarios y desarrollar en su propia cabeza la historia mientras avanzan los capítulos. En una palabra: imaginación.

 

Si bien el mundo audiovisual es muy atractivo y magnético, el mundo de la imaginación es mucho más libre y creativo y nos permite ser pequeños dioses de aquello que estamos leyendo. ¿Se puede pedir algo más?

 

7) Refuerza nuestra fuerza de voluntad

 

Y aquí vamos directos a la cuestión del hábito. Porque hay muchas cosas que nos gusta hacer pero al final las horas de un día son limitadas y, las obligaciones, exigentes. Por eso es muy positivo que seamos capaces de hacer hueco en nuestro día a día para esos hábitos que nos hacen disfrutar y sentirnos bien.

 

Porque no solo estaremos disfrutando de esa aventura literaria que nos tiene enganchadísimos… sino que si conseguimos leer día tras día estaremos reforzando nuestra fuerza de voluntad y nos sentiremos satisfechos con nosotros mismos, igual que cuando conseguimos ir durante meses al gimnasio sin que nadie ni nada nos rompa el hábito.

 

Con una ventaja añadida: tras leer, no vas a acabar ni sudado ni con agujetas, jeje.

 

8) Nos ayuda con el insomnio

 

Esta ventaja de leer tiene que ver con el poder desestresante de los libros que comentábamos antes. Vivimos en un mundo hiperconectado y lleno de estímulos, donde es dificil desconectar y hasta hacer una sola cosa a la vez. Apuramos las últimas horas del día para responder en grupos de WhatsApp, para planificar las tareas del día siguiente y, si tenemos suerte, podemos dormir un número decente de horas.

 

Con este ritmo de vida es absolutamente normal que, cuando nos toca dormir, nuestro cerebro aún vaya a mil por hora y no consigamos coger el sueño. Por suerte los libros son esos amigos que nunca nos fallan. No faltan los estudios científicos que recomiendan una buena higiene del sueño para combatir el insomnio. Y eso incluye alejarnos de la luz azul de las pantallas, procurarnos un entorno tranquilo y cómodo, ajustar la temperatura (mejor un poco fría que demasiado cálida) y entregarnos a la lectura como hábito nocturno.

 

No se trata de leer hasta la madrugada, que nos conocemos jaja. Se trata de darle a nuestro cerebro un hábito tranquilo y del que disfrutemos hasta que poco a poco transicionemos hacia el mundo de los sueños.

 

9) Mejora nuestra toma de decisiones

 

¿No te ha pasado alguna vez que tienes un día de esos de «no poder decidir nada»? Todas las opciones parecen igual de adecuadas o inadecuadas. Las dudas te asaltan por doquier. Y afianzarte en una decisión (sin arrepentirte a los tres segundos) parece un imposible. No es de extrañar, la vida adulta nos pone delante miles de decisiones a cada momento, tanto en lo personal como en lo profesional, y exige una energía que vamos agotando a lo largo del día.

 

¿Y qué tienen que ver aquí los libros?, te preguntarás. Pues bien, según un estudio liderado por la psicóloga de la Universidad de Toronto Maja Djikic, leer ficción nos ayuda en la toma de decisiones. Tan solo con leer diez páginas al día, esta investigación demuestra que se ven incrementadas nuestras capacidades para tomar decisiones entre opciones ambiguas, se reducen los juicios precipitados y hasta nos sentimos más cómodos ante la incertidumbre. Según comenta Djikic, que exista incertidumbre en un relato no nos afecta directamente y por eso podemos convivir tranquilamente con ello mientras leemos. Lo que es más interesante es que al leer y ejercitar esta habilidad, acabamos estando más preparados para afrontar la incertidumbre cuando nos llega en la vida diaria.

 

¿No está nada mal para un ratito de lectura, verdad?

 

10) Incrementa nuestra capacidad de atención

 

Suena el móvil: tienes una notificación. Mensajes pendientes en distintos grupos. Recordatorios de tu calendario. Nuevos comentarios sobre ese contenido de Instagram que reenviaste y de repente te encuentas dentro de la plataforma pasando de vídeo en vídeo. ¿Cómo han podido pasar ya cuarenta minutos, si solo cogiste el móvil para mirar esa notificación?

 

No te preocupes. No eres la única persona a la que le pasa. Y es que en una sociedad hiperestimulada y plenamente audiovisual lo más dificil es ser capaces de mantenernos centrados en una sola tarea. Por eso precisamente el libro puede ser nuestro aliado perfecto. Practicar la lectura como hábito puede ayudarnos a prescindir de los chutes de dopamina que nos dan las redes sociales y que nos hacen pasar más y más tiempo en ellas esperando siempre algo aún mejor. Leer durante un rato prolongado es la forma perfecta de obligar a nuestro cerebro a centrarse, a entrenarse en la capacidad que antes teníamos de estar concentrados durante tiempo sin que nada nos interrumpiera. Si este entrenamiento además es un placer, ¿qué podemos perder?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES