lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesCopérnico, Darwin, Freud y Marx Grandes revoluciones de la humanidad

Copérnico, Darwin, Freud y Marx Grandes revoluciones de la humanidad

Por: Equipo editor

 

  1. Nicolás Copérnico

 

Astrónomo polaco, nació el 19 de febrero de 1473 en Thorn, un pequeño puerto polaco sobre el río Vístula. Su nombre era Mikolaj Kopernik, cuando tenía diez años, quedó huérfano y su educación quedó a cargo de su tío materno, un importante obispo de Polonia. Creó el sistema heliocéntrico del mundo, autor de una serie de tesis que ayudaron al estudio y entendimiento de la Tierra, el Sol y la cosmología. En la historia de la ciencia, la doctrina de Copérnico, estableció una revolución, donde la investigación de la naturaleza se declaró independiente.

 

Fue el 9 de marzo de 1497 que realizó una observación que le permitió determinar que la distancia de la Luna a la Tierra no varía en los cuartos y en la fase llena. Aspecto que contradecía lo planteado por Ptolomeo. En el año 1500 se doctoró en astronomía en la ciudad de Roma, donde fue nombrado profesor de la Universidad y renunció a la docencia por sus dudas sobre el modelo de Ptolomeo, la cual se enseñaba por entonces. Copérnico murió el 24 de mayo de 1543 en Frauenburg.

 

1.1 Obras de Nicolás Copérnico

 

Copérnico se interesó por la teoría económica, ocupándose de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528, también practicó la medicina y cultivó sus intereses humanistas. Fue entre los años 1507 y 1515, donde redactó su primera obra sobre astronomía denominada “Commentariolus”. En ella describe el Sistema solar señalando la ubicación de los planetas según la distancia respecto del Sol.

 

El año 1524 escribe una crítica al tratado del movimiento de la octava esfera (De octava sphaera) de Juan Werner de Nüremberg, se lo conoce también como Carta a Wapowski, esta obra señala los errores de método y contenido de la obra criticada. El año 1530 redactó su obra principal sobre las revoluciones de los cuerpos celestes, pero no la publicó.

 

Nicolás Copérnico realizaba sus observaciones sin contar con un telescopio, que por entonces no había sido aún inventado. Para observar los cuerpos celestes, pasaba las noches en la torre de su casa y completaba sus observaciones leyendo obras antiguas y clásicas.

 

1.2 Sistema Copernicano

 

La teoría de Copérnico planteaba que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día y que una vez al año daba una vuelta alrededor del Sol. Su teoría heliocéntrica explica los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas, así como el aparente movimiento retrógrado (movimiento opuesto a lo normal) de Marte, Júpiter y Saturno, y la razón por la que Venus y Mercurio nunca se alejaban mucho del Sol.

 

Uno de los aportes del sistema de Copérnico era el nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación. Es así que Copérnico sentó las bases de la Astronomía Moderna, el heliocentrismo demoró en imponerse.

 

  1. La teoría de la evolución de Darwin (selección natural)

 

Está demostrado que los seres vivos se transforman y que las formas sencillas dan lugar a formas cada vez más complejas, estas se llevan a cabo de manera muy lenta por lo que deben pasar muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación. Charles Darwin fue el gran naturalista durante muchos años, de los cuales desarrolló la famosa Teoría de la evolución por selección natural, basado en la adaptación de los animales a su ambiente.

 

Hasta antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra. Comenzaron a surgir teorías como: la teoría creacionista que hace referencia a la creación divina, y la teoría de la generación espontánea que plantea la aparición de los seres vivos de manera natural a partir de la materia inerte.

 

Una primera aportación científica sobre el tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra, donde el bioquímico y biólogo ruso propuso una explicación, vigente aún hoy, que desde la manera natural de la materia surgieron las primeras formas pre-biológicas y posteriormente el resto de los seres vivos. La segunda aportación que hizo fue sobre la generación espontánea de la vida, que dio una respuesta convincente a mediados del siglo XIX.

 

Darwin naturalista británico realizó una obra de gran importancia en 1859, denominada “El origen de las especies”, también denominada “descendencia con modificación”. en el que explica científicamente la evolución,

 

2.1 Planteamiento general de Darwin

 

Su tesis principal es “la transmisión de los caracteres adquiridos como origen de la evolución”, plantea que las características de un individuo se las adquiere en la interacción con el medio y las transmiten después a su descendencia, lo que se debería al uso o no de los diversos órganos, tesis que sintetizaría de la siguiente manera “la función crea el órgano”.

 

Charles Darwin, viajando a bordo del Beagle, durante largos años recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos. Estos datos le permitieron establecer hipótesis que cuestionaban las ideas anteriores sobre la generación espontánea de la vida. Al regresar de su viaje, Darwin fue capaz de responder a una pregunta que parecía no tener una respuesta sencilla, ¿por qué las plantas y los animales cambian? Mediante una serie de cruzamientos es posible convencerse de que estas formas descienden todas de la forma silvestre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES