lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesOpiniónLanguidez del Gobierno y la preocupación del pueblo

Languidez del Gobierno y la preocupación del pueblo

Mauricio Mamani Pocoaca

Parte II

Hoy la vida en el sector rural, en especial en altiplano y valles, es muy preocupante, la producción agropecuaria ha bajado tremendamente. En los documentos de 1941, según los estudios de Manuel Vicente Ballivián, aparecen en los registros 160 variedades de papas, con todas sus características morfológicas, todas para preparar alimentos de diferentes clases. Y otras variedades en crudo formaban parte de la farmacopea para curar algunas enfermedades. Sin embargo, el centro internacional de la papa en sus registros demostraba más de 200 variedades en la región andina. ¿Hoy, cuantas variedades de papas tenemos en el altiplano y los valles? Simplemente unas 4 o 5 variedades, y en los mercados de las ciudades se vende papas que ingresaron al país vía contrabando.
Además, recientemente han aparecido tres nuevas enfermedades de la papa jamás conocidas en el pasado. Esas enfermedades han ingresado al país seguramente por intermedio de productos transgénicos que fueron introducidos a las comunidades desde los países vecinos o por la mala aplicación de abonos químicos y funguicidas, por la ignorancia de los campesinos, ya que ellos están completamente abandonados por el Estado. Otra de las preocupaciones es la desaparición de algunas variedades de quinua, que ha sido la joya más preciosa de la botánica andina. Con estas malas novedades, el futuro de nuestro país es muy preocupante. El Gobierno es enemigo del campesinado, no le importa la producción agropecuaria de la región andina. Más le importan congresos, ampliados, cabildos, la pelea interna y la politiquería.
Con todo lo que ocurre en nuestro país, Luis Arce Catacora afirma: “Somos el gobierno de la industrialización”. ¿Este mensaje actual del gobierno hasta dónde es verdad? Dentro de la nación boliviana nada de lo dicho existe, es simplemente una propaganda política. Sin embargo, a nivel internacional su “industrialización” se justifica cuando en febrero pasado una noticia alarmó desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, cuando se descubrió un cargamento de droga en España, proveniente de nuestro país, o sea que la “agroindustria boliviana” ha tenido un gran impacto en Europa. Posteriormente se comenta sobre el descubrimiento de otras toneladas de la misma “agroindustria”, por lo que el país es mal visto desde los países vecinos, siendo motivo de vergüenza nacional e internacional.
Al parecer el masismo, es enemigo principal del mismo, el Gobierno está dividido en dos grupos. Ese antagonismo es la proyección de la desaparición del MAS en el futuro. En nuestra historia, ningún gobierno en su gestión ha sido sembrador del odio: urbano-rural en el país, incluso entre organizaciones e inter comunales.
Tenemos un gobierno individualista, sus ministros en su mayoría mediocres no colaboran para la solución de los problemas en el país, ignoran totalmente las políticas económicas y administrativas a nivel nacional e internacional. En su condición de gobernantes no tienen ni la menor compasión por la población boliviana, ni les importa la situación del país dentro de Sudamérica. Para que esto ocurra, Evo Morales es culpable por haber creado un cuervo para que saque los ojos de la población boliviana.
Todas las peroratas del gobierno no tienen importancia, por no tener relación con la realidad actual. Como única expresión certera en todo el tiempo de su administración, está la mención sobre la creación de la Escuela Nacional de idiomas extranjeros. Si esto fuera verdad, sería de mucha importancia para la juventud del futuro. Y últimamente sorprendió a la población con su pésima actitud de mal agradecido con la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Conste que en el pasado Israel ayudó a Bolivia con su “Juventud Najal”. Este país, es el único en el mundo que lleva adelante las ciencias agropecuarias de muy alto nivel. Y romper relaciones con ese país es mostrar ignorancia en política internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES