sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl comercio exterior impulsa el desarrollo del país

El comercio exterior impulsa el desarrollo del país

Rolando Kempff Bacigalupo

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) es una institución que agrupa a empresas y exportadores bolivianos con el objetivo de promover, fortalecer y facilitar las actividades de exportación en el país. Entre los principales objetivos de la Caneb se encuentran impulsar el crecimiento de las exportaciones bolivianas, representar los intereses de los exportadores ante las autoridades gubernamentales y promover la internacionalización de las empresas bolivianas.
La Caneb fue fundada el 2 de agosto de 1969 con el nombre de Asociación Nacional de Exportadores de Bolivia, como entidad gremial nacional de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro. Esta cámara brinda apoyo y asesoramiento a sus miembros sobre temas relacionados con comercio exterior, logística, regulaciones aduaneras, acceso a mercados internacionales, entre otros aspectos clave para el éxito de las exportaciones. Además, también juega un papel importante en la promoción de los productos bolivianos en el ámbito internacional, participando en misiones y ferias comerciales, promoviendo las alianzas estratégicas.
Si deseamos encarar con éxito los problemas económicos que nos agobian, debemos exportar cada año en volúmenes crecientes. Éste fue el reiterado pedido al Gobierno, realizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
Esta necesidad fue reconocida por el gobierno nacional, que en la segunda quincena de febrero de este año firmó con el empresariado nacional un acuerdo que pone en vigencia 10 medidas para superar la escasez de dólares, de ellas dos facilitarán el aumento de las exportaciones.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, señaló que el acuerdo firmado con los empresarios “va a posibilitar generar un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada a lo largo de estos meses”.
El primer punto del acuerdo permite la liberación de exportaciones con agilización de trámites, dejando de lado el largo trámite que se hacía para obtener el certificado de abastecimiento interno con precio justo.
El segundo punto dispone la devolución inmediata del Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva), previa entrega de divisas por exportaciones. El trámite no tardará más de 15 días, en la medida que los exportadores puedan traer sus divisas al país y certificar mediante ciertos documentos, que los entregaron al sistema financiero nacional.
Recordemos que en la gestión pasada, las exportaciones del país sumaron un total de 10.911 millones de dólares, un 20% menos que en 2022, cuando llegamos a 13.671 millones de dólares, que fue un monto récord en el comercio exterior.
Mientras, las importaciones nacionales ese mismo año, llegaron a 11.495,6 millones de dólares, menor en $us 373,9 millones a la registrada un año antes. El saldo de esta relación comercial fue deficitario en 585 millones de dólares.
Las empresas que se dedican a las exportaciones, lo hacen por diversificar mercados, lograr alianzas con empresas extranjeras, así como la venta en volúmenes mayores y disminuir el riesgo de depender de un solo mercado. Para aumentar las exportaciones en nuestro país, es necesario implementar estrategias y medidas que impulsen el crecimiento y la competitividad de las empresas locales en los mercados internacionales, brindando apoyo financiero y asesoramiento técnico.
La inversión en la mejora de la infraestructura logística y de transporte para facilitar la exportación de manera eficiente y competitiva es fundamental para el flujo del comercio, así como la implementación de incentivos fiscales y financieros para estimular las exportaciones, como exenciones de impuestos, créditos preferenciales, entre otros.
Es importante que estas acciones sean diseñadas e instrumentadas de manera coordinada y estratégica, involucrando a los sectores público y privado, con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas locales en el mercado internacional.
La Cámara Nacional de Exportadores representa a los exportadores bolivianos, cumpliendo un rol importante en la promoción del comercio exterior y la defensa de sus intereses, así como en la generación de redes de contacto y la promoción de la imagen de los productos bolivianos en el mercado internacional.
Las exportaciones son fundamentales para Bolivia, ya que fomentan el crecimiento económico y desarrollo. La exportación de minerales y los productos agrícolas, como la soya, constituyen parte significativa de ingresos del país.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES