viernes, abril 26, 2024
InicioNuevos HorizontesTodo sobre el núcleo celular

Todo sobre el núcleo celular

Por: Equipo editor

 

Recordemos que…

 

En biología, el núcleo celular es un organelo membranoso que es exclusivo de las células eucariotas, contiene el material genético celular, organizado en moléculas lineales de ADN formando complejos con una variedad de proteínas. Dicho material, al estar confinado dentro de un organelo, permite una mayor efectividad al momento de transcribirse y trasladarse al citoplasma, regulando la expresión génica. Igualmente, al contener el material genético, es parte imprescindible de la mitosis o reproducción celular.

 

Sí el núcleo es quitado experimentalmente, cesa la síntesis de proteínas en el citoplasma y se produce la muerte celular. Existen unas pocas células especializadas, por ejemplo los eritrocitos humanos o glóbulos rojos, que han perdido su núcleo.

 

El núcleo de la célula es generalmente redondeado o alargado. El núcleo puede tener forma de copa, presentar muescas y en algunas células es lobulado, como en los leucocitos (neutrófilos). En algunos casos el núcleo adopta la forma de la célula como en las células de forma fusiforme. También puede variar de forma en la misma célula, según las diferentes fases de su actividad.

 

  • El núcleo es el organelo de mayor tamaño en las células animales. En las células de los mamíferos, el diámetro del núcleo es de 6μ, ocupando el 10 % del volumen celular.

 

  • En los vegetales, el núcleo presenta entre 5 a 25μ y es visible con microscopio óptico.

 

  • En los hongos se han observado especies con núcleos muy pequeños, de alrededor de 0.5μ, que son visibles solamente con microscopio electrónico.

 

Generalmente las células poseen un solo núcleo; pero en algunos casos, como en los hepatocitos, tienen dos núcleos. Además, algunos tipos celulares tienen muchos núcleos, como el osteoclasto (50 núcleos).

 

Partes del núcleo

 

El núcleo está formado por:

 

  1. Cariolema o membrana nuclear

 

La envoltura nuclear, también conocida como membrana nuclear se compone de dos membranas, una interna y otra externa, dispuestas en paralelo una sobre otra.

 

Evita que las macromoléculas se difundan libremente entre el nucleoplasma y el citoplasma. La membrana nuclear externa es continua con la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), y está tachonada de ribosomas. El espacio entre las membranas se conoce como espacio perinuclear y es continuo con la luz del RER.

 

Los poros nucleares, que proporcionan canales acuosos que atraviesan la envoltura nuclear en el lugar en que las membranas interna y externa se fusionan, están compuestos por múltiples proteínas que se conocen como nucleoporinas. Los poros tienen un diámetro total de 10nm; no obstante, el hueco por el que difunden libremente las moléculas es de 9nm de ancho debido a la presencia de sistemas de regulación en el centro del poro. Este tamaño permite el libre paso de pequeñas moléculas hidrosolubles mientras que evita que las moléculas de mayor tamaño entren o salgan de manera inadecuada.

 

  1. Carioplasma o nucleoplasma

 

El jugo nuclear o carioplasma, es una solución coloidal semilíquida en el que están suspendidos la cromatina y el nucléolo; y sirve como medio para la difusión de metabolitos y macromoléculas mayores.

 

El carioplasma es transparente a los electrones en la microscopia electrónica, aunque contienen cromatina dispersa, algunos gránulos pequeños y proteínas.

 

  1. Nucléolo

 

Estos son cúmulos de proteínas, ADN y ARN que no están envueltos por una membrana; constituyen sitios de ensamblaje de ribosomas, que desempeñan una función clave en la síntesis de las proteínas. Los nucléolos son muy prominentes en las células que sintetizan enormes cantidades de proteínas, como las del hígado y las musculares. Durante la división celular los nucléolos se dispersan, desaparecen y reorganizan una vez que se han formado las células nuevas.

 

En el núcleo pueden encontrarse varios nucléolos. Estos corpúsculos o gránulos, son semejantes a los ribosomas del retículo endoplasmático ya que están constituidos por ARN.

 

  1. Cromatina

 

Es el material genético (acido desoxirribonucleico) que se tiñe fácilmente a la aplicación de colorantes afines a la estructura del núcleo. Las células son entes dinámicos, cambiantes no estáticos, vale decir que en un determinado momento de la división celular (comienzo de la interfase) se puede apreciar esta cromatina dispersada en el jugo nuclear. Sin embargo a medida que la célula alcanza su madurez y proximidad a la división esta sustancia se condensa para formar cromosomas. Durante esta parte de la mitosis, los cromosomas son claramente evidenciables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES