viernes, abril 19, 2024
InicioNuevos HorizontesEl adjetivo y la forma correcta de usarlo

El adjetivo y la forma correcta de usarlo

Por: Equipo editor

 

¿Qué es el adjetivo?

 

Es la palabra que modifica al sustantivo  dándole cualidades. Para que el adjetivo realice esta modificación debe concordar en género y número con el sustantivo al cual modifica.

 

Ejemplos:

 

  • Los perros hambrientos.
  • Las personas discretas.
  • Las canciones románticas.
  • La mujer hermosa.

 

Como se observa en los ejemplos, el adjetivo señala una cualidad propia del nombre o sustantivo. La posición en la que se encuentre el adjetivo, antes o después, del sustantivo dependerá mucho para su significado.

 

Concordancia de los adjetivos

 

  1. El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre o sustantivo, tanto si va delante como si va detrás. Por ejemplo: Vistosa flor de colores vivos.

 

  1. Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural. Por ejemplo: Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

 

  1. Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género. Por ejemplo: Un día y un viaje agotadores.

 

  1. Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero estos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino. Por ejemplo: Un día y una noche largos.

 

Grados de los adjetivos

 

Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.

 

Ejemplos:

  • Es un pastel dulce.
  • Es un pastel muy dulce.
  • Es el pastel más dulce de todos.

 

  1. Grado positivo

 

Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. Por ejemplo: Martín es ágil y Gabriel está fuerte.

 

  1. Grado comparativo

 

Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí. Por ejemplo: Pedro es menos ágil que Javier.

 

Grado comparativo de inferioridad = Tom es menos alto que Jenny.

Grado comparativo de igualdad = Tom es tan alto como Jenny.

Grado comparativo de superioridad = Tom es más alto que Jenny.

 

  1. Grado superlativo

 

Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo. Por ejemplo: Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.

 

Grado superlativo absoluto = Pablo es rapidísimo. Pablo es muy rápido.

Grado superlativo relativo = Pablo es el más rápido del equipo.

 

Clasificación de los adjetivos

 

Una primera división, hace énfasis en la necesidad de la relevancia del adjetivo.

 

  1. Explicativos o epítetos

 

Es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre. Por ejemplo: El hábil jugador marcó un gol.

 

  1. Especificativos

 

Es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre. Por ejemplo: Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.

 

  1. Calificativos

 

Son los que dan una cualidad o rasgo del sustantivo, ya sean defectos o virtudes. Por ejemplo: Martha era una mujer muy tierna.

 

  1. Determinativos

 

Son los que señalan o sitúan al sustantivo precisando su significado. A la vez, estos se clasifican en cuatro: demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.

 

  • Indican la ubicación del sustantivo con relación al que habla o escucha. Estos indican una distancia cercana, media o lejana.

 

  • Distancia cercana: este, esta, estos y estas.
  • Distancia media: ese, esa, esos y esas.
  • Distancia lejana: aquel, aquella, aquellos y aquellas.

 

  • Señalan un número indefinido, la forma precisa o general del sustantivo: mucho, ninguno, bastante, cualquiera, ambos, cierto, otro, etc.

 

  • Son los que expresan una cantidad definida, de forma cardinal u ordinal.

 

  • Señalan pertenencias o posesión del sustantivo modificado: mío, tuyo, suyo y nuestro.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES