viernes, abril 26, 2024
InicioNuevos HorizontesEl tiempo y el espacio en la narrativa literaria

El tiempo y el espacio en la narrativa literaria

Por: Equipo Editor

 

La narrativa literaria

 

La narrativa literaria es un tipo de narración que trabaja con hechos y acontecimientos ficticios, aunque puedan basarse en la realidad. Además, no tienen una finalidad práctica ni informativa, sino busca brindar al lector una experiencia que le permita disfrutar lo estético de la narración.

 

Algunas de sus características son:

 

1 Personajes. Son las personas que interpretan los hechos contados en la narración, estos pueden ser humanos, animales e imaginarios. Se dividen en dos: principales y secundarios. Cada personaje tiene una personalidad determinada y pertenece a un círculo social específico.

 

2  Acción. Es la historia que se cuenta a lo largo de la narración. Dependerá específicamente de la imaginación del autor, eso quiere decir que pueden ser acciones realizadas en un entorno realista (elementos de la narración parecidos a la realidad) o imaginario (con elementos fantásticos).

 

El tiempo

 

El tiempo literario se encarga de determinar el orden y el ritmo de la narración. Este se organiza de dos formas la lineal o cronológica, y puede sufrir alteraciones como por ejemplo, comenzar desde el final.

 

Dentro de este género el tratamiento que recibe el tiempo se da de tres maneras, que son:

 

El tiempo de la historia que se narra

 

Que respeta la cualidad temporal de toda narración, inicio, desarrollo y desenlace de las acciones (tiempo lógico lineal), los hechos se dan de manera similar a como se desarrollan en la realidad.

 

El tiempo de la narración

 

Las acciones de la historia pueden tener una propia disposición u organización interna que deberá estar relacionado con el aspecto estético de una narración. Cuando esta alteración se da, genera una propia temporalidad que puede ser:

 

  • Ab ovo (desde el huevo) donde el relato va desde el inicio.
  • In media res (en medio de las cosas) cuando comienza en la mitad de la historia.
  • In extrema res (en el final de las cosas) porque el inicio se da desde el final de la historia.

 

El tiempo referencial histórico          

 

Existe dentro de la narrativa literaria, unas rupturas que se dan en el proceso de manejo del tiempo introduciendo un tiempo diferente al desarrollarlo en el relato, estas rupturas son denominadas anacronías narrativas y se dan en dos sentidos.

 

  • Analepsis (salto retrospectivo hacia el pasado) cuando el relato salta hacia el pasado para contar y evocar una acción anterior al momento presente de la historia.
  • Prolepsis (salto hacia el futuro) su función es detener el tiempo, momentáneamente, de la narración para incorporar sucesos posteriores a la historia.

 

Es fundamental el papel que juega el manejo de los tiempos verbales en los textos narrativos. Se usan verbos en tiempo pretérito perfecto simple, por tratarse de narraciones de sucesos ya pasados, como: esperó, demoró, compartió, regaló, etc.; sin embargo, también es recurrente el uso de verbos en tiempo pretérito imperfecto del indicativo, como: vivía, era, llegaba, anhelaba, etc.

 

El espacio

 

El espacio es el lugar o los lugares donde transcurren los hechos. El cual no sólo abarca los lugares físicos en los que transcurre la acción, sino también, la atmósfera espiritual que se crea en la obra y el ámbito social en que se desenvuelven los acontecimientos.

 

Espacio físico o escenario

 

Son los lugares precisos donde ocurren los hechos. Pudiendo ser un espacio abierto: natural, urbano, rural, marítimo, etc., o por el contrario, un espacio cerrado: el interior de una casa, un cine, un bar, una escuela, etc. Este tipo de escenario se presenta mediante pasajes descriptivos, en los cuales, se detiene y detalla la acción narrativa.

 

Espacio psicológico o atmósfera espiritual

 

Aspectos que implican personajes con la acción, pues se manifiesta en el interior de estos, según los conflictos planteados: amor, violencia, temor, rencor, desilusión, etc.

 

Espacio social

 

Se desarrolla respecto de los elementos del entorno cultural, religioso, económico, moral o social en el que se desenvuelve la acción narrada. Los personajes tienen un nivel intelectual y cultural, pertenecen o se agrupan en sectores sociales y manifiestan determinadas ideas e ideologías religiosas, políticas, etc.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES