martes, mayo 14, 2024
InicioCine MundoLa fotografía, los efectos especiales de “Los Fabelman”

La fotografía, los efectos especiales de “Los Fabelman”

Janusz Kaminiski ha trabajado como director de fotografía exclusivo de Steven Spielberg durante los últimos 30 años y ganó el Premio Óscar® por Schindler’s List y Saving Private Ryan. Ha visto madurar a su amigo, que ha pasado de ser un creador de éxitos de taquilla para evadirse a un narrador profundamente involucrado en temas morales, y en el medio de esa transformación, llegó a conocer bastante bien a Spielberg, su familia y su historia personal. “Los Fabelman son muy auténticos para mí”, dice Kaminski. “Después de todos estos años, fue realmente interesante ver y ayudar a Steven a revelarle al público aquello que lo hizo querer ser cineasta”.
Si bien Los Fabelman es una historia que muestra el crecimiento del personaje y es un drama familiar íntimo, la película tiene el alcance, la energía cinética y los emocionantes escenarios que caracterizan a las películas de Spielberg, incluso cuando revela el origen de esos sellos distintivos. Los espectaculares escenarios desérticos en los que Sammy filma películas del Oeste y de guerra con sus amigos y familiares se prestan bien a los efectos visuales dramáticos, al igual que la escena del tornado.
El rodaje de la secuencia en la que la madre de Sammy, Mitzi, mete a Sammy y a sus hermanas en un auto para perseguir un tornado que atraviesa su vecindario fue el reto más complicado de la película desde el punto de vista técnico, y se logró con la ayuda de efectos especiales de última generación. Rodada en Cerritos, California, representando a Haddon Township, Nueva Jersey, Kaminski filmó el salvaje viaje del vehículo azotado por el viento a través de las húmedas calles de los suburbios, mientras zigzagueaba entre el tráfico y esquivaba un letrero que explotaba. Después de que las imágenes fueran mejoradas por la empresa Industrial Light & Magic (ILM), que amplificó y agrandó el mal tiempo producido en el set con efectos prácticos, Spielberg y Kaminski llevaron a los actores —y al coche de Mitzi— a los estudios con escenarios virtuales StageCraft de ILM en Manhattan Beach (California), donde Lucasfilm ha rodado muchos de sus recientes programas de televisión de Star Wars. Allí filmaron a los actores actuando en el interior del auto rodeados por imágenes POV del vehículo proyectadas en enormes pantallas de LED.
Por mucho que a Kaminski le guste utilizar la tecnología para producir momentos cinematográficos sensacionales como ese, la magia del cine que más lo estimula son los momentos que él y Spielberg evocan en el set con su cámara, a través de la experimentación o por casualidad. Por ejemplo: Una de las primeras escenas de Los Fabelman captura al joven Sammy en la oscuridad de su habitación proyectando la película en sus manos, maravillado por las imágenes que se mueven a través de las palmas de sus manos. “Ese es el genio de Steven Spielberg”, dice Kaminski. “Estaba en el set dirigiendo y bajó la mano, y cuando ésta captó la luz, dijo: ‘Vaya, así es esto’. Ese se convierte en uno de los momentos más mágicos de la película, creando esta metáfora del desarrollo de la fascinación del niño por hacer imágenes”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES