viernes, mayo 3, 2024
InicioCine MundoGabriel LaBelle interpreta a Sammy Fabelman

Gabriel LaBelle interpreta a Sammy Fabelman

Sobre la selección de los actores que representarían a la familia Fabelman y a otros personajes sacados de su infancia, Steven Spielberg comenta: “Tenía que sentirse orgánico y auténtico. ¿Con quién puedo tener una conexión más profunda, que me recuerde más a las personas que me trajeron al mundo, me criaron y me enseñaron buenos valores?”. En el set, Spielberg guio sus interpretaciones compartiendo anécdotas de su vida o trayendo recuerdos, como el de sus viejas cámaras o el overol característico de su madre. Todos los actores afirman que sentían el peso de la responsabilidad de hacer honor a la historia de Spielberg, y sabían que lo habían conseguido cuando provocaban una determinada reacción en él. “Sentía que había hecho mi trabajo dando vida a su historia cada vez que se emocionaba en el set”, explica Gabriel LaBelle. “Sentía que estaba haciendo lo que había venido a hacer”. Paul Dano agrega: “Fue realmente increíble ver a Steven recordando su vida con lágrimas en el rostro. Ese tipo de apertura y vulnerabilidad, ciertamente me ayudó a verlo. Subió las apuestas de una manera maravillosa”.
Un niño inocente pero precoz —un niño de su tiempo, aunque algo alejado de su cultura— contempla una revelación que lo emociona y lo asusta, sacudiendo su mundo privado y enviándolo al mundo exterior en un viaje que le cambiará la vida. Es una narrativa de niño-héroe que ha aparecido en películas anteriores de Spielberg, y ninguna es más icónica que la de Elliott en E.T.: El Extraterrestre. Con Los Fabelman, ese niño regresa en la forma de Sammy Fabelman, un niño judío que crece en las comunidades suburbanas devotamente cristianas, quien, tras una experiencia trascendental en un palacio del cine de Filadelfia, emprende un camino para hacer grandes películas que puedan llegar a todo el mundo.
La directora de casting CINDY TOLAN inició la búsqueda de los dos actores que interpretarían a Sammy en diferentes edades. El novato MATEO ZORYAOAN FRANCIS-DEFORD interpreta al pequeño Sammy, quien encuentra la vocación de su vida después de ver la película The Greatest Show on Earth y empieza a hacer películas con sus hermanas utilizando la cámara de 8 mm de su padre. “El actor adecuado resultó ser un dulce niño que encontramos en Santa Bárbara”, dice la productora Kristie Macosko Krieger.
Gabriel LaBelle, de Vancouver, Columbia Británica, interpreta al Sammy adolescente, cuyo placer por hacer cine se vuelve más ambicioso después de ver The Man Who Shot Liberty Valance, y más emocionalmente complicado después de descubrir un secreto familiar en el fondo de una película casera. “Busqué a alguien que fuera mucho más guapo que yo”, dice Spielberg entre risas. Y hablando en serio, Spielberg expresa: “elegí a alguien que tuviera una curiosidad insaciable, que yo sé que siempre he poseído. Y como persona, Gabe tiene una curiosidad insaciable”.
A LaBelle se le dijo poco sobre el papel y nada sobre su conexión con Spielberg cuando fue a su primera audición: solo sabía que el personaje “era inteligente y se conocía a sí mismo”. En su segunda audición se reunió con Spielberg por Zoom, y después de que el director calmara los comprensibles nervios del actor, LaBelle interpretó un monólogo en el que Sammy le dice a su padre que está resentido por haber mudado a la familia a California. “Steven me dijo que no quería una imitación de él”, dice LaBelle, quien cita a Empire of the Sun como su película favorita de Spielberg. “Quería una persona real, un chico inteligente y consciente de sí mismo que se sentía frustrado por las cosas que le rodeaban. Hubo algunas cosas que quería aprender, como su postura y su sonrisa, pero específicamente, él y yo nunca quisimos imitarlo”.
Después de ofrecerle el papel a LaBelle, Spielberg le preguntó al actor si podían empezar a conversar regularmente por teléfono, para que Spielberg pudiera conocer mejor a LaBelle. LaBelle aceptó, aunque, según Spielberg, el joven actor acabó invirtiendo el propósito y la energía de las llamadas. “Básicamente, Gabriel me entrevistaba a mí y me preguntaba sobre mi mamá y mi papá, y sobre las personas con las que crecí”, relata Spielberg. “Él hacía su investigación, no porque yo le diera videos y películas; él quería averiguar lo que pudiera extrayéndolo de su sujeto. Él controlaba todas las llamadas telefónicas, lo que me pareció muy interesante porque yo también soy una especie de obsesivo del control. Y cuando me di cuenta de que él también lo era, pensé: ‘Le va a ir muy bien, y quizá llegue a conocerme un poco mejor de lo que yo mismo me conozco’”.
Para prepararse aún más, LaBelle quiso aprender sobre el manejo de las diferentes cámaras Super 8 que Spielberg utilizaba cuando era adolescente; cómo insertar y cortar la película en una máquina de edición y sobre cómo utilizar un proyector de rollo a rollo. Aprender el oficio fue desafiante, afirma, pero apreciar su dificultad —y sentir el orgullo de hacerlo bien— fue esencial para conectar con Sammy. LaBelle puso en práctica su curso intensivo de inmediato. Sus primeros días en el set los pasó filmando momentos de Sammy empuñando una cámara y dirigiendo algunas de las películas que hace en la historia. Era la primera vez que LaBelle estaba con Spielberg en persona, y el trabajo ofreció una amplia oportunidad para conectar aún más.
Spielberg no podía estar más contento con la actuación de LaBelle. Durante su tradicional brindis al final de producción con el elenco y el equipo de producción, el director brindó por LaBelle diciendo: “El casting más difícil de esta película fue elegir a un tipo como yo y creo que lo conseguí con creces, ya que este joven empezó a batear jonrones, uno tras otro”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES