lunes, mayo 13, 2024
InicioCine MundoReanudando la icónica franquicia global de El Planeta de los Simios –...

Reanudando la icónica franquicia global de El Planeta de los Simios – Parte dos

“En cuanto a la historia, estas películas resuenan en la gente porque tienen conceptos de ciencia ficción y tocan temas humanos –continúa diciendo Ball–. Tratan temas de clase, de raza, lo que significa ser humano, y nos permiten mirar, analizar y precisar temas profundos sobre nosotros mismos. Son un reflejo de la sociedad y nos llevan a contemplar los problemas que enfrentamos los humanos a través de la lente de este mundo fantástico”.

Pero una semana más tarde, surgió una idea en la mente de Ball. Fue un concepto que inmediatamente lo animó: que la película transcurriera cientos de años después de la muerte de César, que ocurre al final de El Planeta de los Simios: La Guerra, y que fuera una historia de un tono diferente, más como una aventura. “Es la historia de un simio joven e ingenuo que no sabe nada del mundo exterior, que es un mundo en el que César se ha convertido en una leyenda –explica Ball–. Si las últimas tres películas eran los simios en su edad de piedra, ahora están entrando en la de bronce. Comenzamos a ver culturas que se desarrollan dentro de clanes diferentes. Vemos lo que pasa en el mundo que quedó, qué fue lo que se erosionó con la ausencia de la humanidad”.

Una secuencia de apertura visualmente impresionante, en la que Noa –el joven simio que protagoniza la historia– escala una estructura montañosa llena de vegetación para buscar un huevo de águila, fue el segundo elemento del concepto de Ball. “El tercer elemento fue una figura adversaria a Noa –continúa diciendo–, el personaje que se convierte en Próximo César en el guion. El antagonista conoce el mundo del pasado y quiere rescatar los artefactos de esa época para construir un reino en el cual los simios avanzados tengan la primacía”.

Luego de transmitir sus ideas a los ejecutivos de 20th Century Studios, Ball se reunió con Rick Jaffa y Amanda Silver, que habían concebido la trilogía de César y escrito el guion de Avatar: El Camino del Agua, y quienes se convertirían en productores de la nueva película. “Fue una gran mesa redonda –recuerda Ball–. Yo había creado material gráfico y les hablé de mis ideas con entusiasmo. Podía ver que a Rick y a Amanda les brillaban los ojos. Cuando terminé mi presentación, dijeron: «¡Empecemos!»”.

La película presenta nuevos personajes e historias, pero para los fans de la franquicia, hay referencias a César, a quien Ball considera “uno de los grandes protagonistas de la historia del cine”.

“César está presente en esta nueva película, espiritualmente, en todo –explica Ball–. Sus ideas de moralidad y decencia, y su relación con los humanos, todo explorado a través de una lente casi mítica que creo es emocionante”.

“Nos reunimos con Wes y Joe, las ideas, el material gráfico y el entusiasmo de Wes nos encantó –recuerda Silver. Fue un encuentro de ideas y de afectos”.

Jaffa está de acuerdo y dice: “Sentíamos el mismo amor por la franquicia El Planeta de los Simios y la misma visión de cuál podría ser su futuro. Cuatro años después, sigue siendo una colaboración extremadamente productiva”.

Joe Hartwick Jr., productor de las tres películas Maze Runner, trabajó con Ball desde el principio. “Después de la presentación, Rick y Amanda nos conectaron con Josh Friedman (La Guerra de los Mundos), que había trabajado con ellos en la trama de Avatar: El Camino del Agua, quien se incorporó para escribir el guion –dice Hartwick–. Estuvimos cinco meses trabajando con Josh sobre maneras en las que se podía desarrollar el concepto de Wes, y Rick y Amanda tuvieron una participación muy importante en ese proceso”.

Jaffa comenta: “Pensamos inmediatamente en Josh, sabiendo que él sería una pieza esencial del rompecabezas. Es un guionista brillante y un colaborador reflexivo”.

Friedman tuvo una influencia de importancia crucial en el desarrollo de la historia de Nova (el personaje de Freya Allan), la presencia humana. “Recuerdo que Josh dijo: «Quieres hacer una película de Kurosawa con simios» –rememora Ball–. Y eso es lo que es, en cierto sentido. Una aventura épica de un personaje que se encuentra con múltiples puntos de vista y que aprende sobre el mundo que lo rodea, la historia de los simios, la historia de los humanos y las relaciones entre ellos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES