domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesEditorialModernizar edificaciones escolares y universitarias

Modernizar edificaciones escolares y universitarias

Se necesita en todo el país ampliar y modernizar los locales escolares que se encuentran deteriorados. Es decir, edificaciones con ventanas desprovistas de vidrios y, en algunos casos, de puertas; tampoco disponen de servicios higiénicos y menos de duchas, lavamanos, etc. Otros espacios destinados a cubrir necesidades del alumnado tienen como característica la suciedad, los malos olores y el mal estado de paredes, puertas y ventanas. Los encargados de mantenimiento apenas hacen reparaciones y directores, profesores y regentes poco pueden hacer para que todo funcione con adecuadas condiciones de limpieza, seguridad y buena conservación. Exactamente lo mismo se podría decir de muchos locales universitarios públicos, y entre los privados pocos tienen las seguridades e higiene requeridas.
Es urgente que los ministerios respectivos dispongan lo necesario para que el sector público atienda y cubra las urgencias de escuelas, colegios y universidades que deberían contar con las mejores instalaciones higiénicas, sanitarios modernos y debidas instalaciones de alcantarillado; puertas y ventanas, pisos limpios y con losetas o azulejos modernos. Es urgente cambiar el amueblado de salas de estudio, proveyéndolas de pizarrones y muebles para profesores y alumnos. El alegato de siempre es: no hay dinero, los presupuestos están concluidos, el TGN no provee lo necesario para reparaciones y para modernizar lo deteriorado, etc., etc.
Ante alegatos de los medios, las respuestas son siempre las mismas: No hay con qué hacer alguna obra o reparación. Ante posición tan cómoda, no hay otra pregunta que la siguiente: ¿por qué el gobierno no dispone de algunas partidas extraordinarias para suplir tanta falta de presupuestos para atender lo que es urgente? Así como hay medios y formas para conseguir dinero en organismos nacionales o internacionales para cubrir presupuestos extraordinarios, ¿por qué no se puede hacer lo mismo con lo que es de vital importancia para niños, estudiantes, maestros, padres de familia? Se debe asegurar que alguna institución financiera internacional podría proporcionar préstamos para cubrir lo urgente que es la educación y, con mayor seguridad, todos los servicios referidos a la salud que, son de conocimiento público, en su mayoría están con presupuestos esmirriados, como no ocurre en otros países del mundo que valoren la importancia de solucionar tales problemas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES