miércoles, mayo 22, 2024

Duelo amoroso

Duelo viene de la palabra latina “dolus”, que significa dolor. El primero que estudió y habló sobre duelo fue Freud.
Pero, ¿qué es el duelo?
El duelo es una respuesta emocional adaptativa ante la experiencia de una pérdida, la cual se ve influenciada por creencias, sociedad, religión, etc.
Generalmente, el duelo se asocia a muerte de un ser querido; sin embargo, las pérdidas pueden ser muy diversas: rupturas de pareja, cambios de país, cambios de colegio, cambios de nivel económico, procesos de estar sano a estar enfermo, etc.
Existen etapas del duelo descritas por la psiquiatra suiza Elizabeth Kübler Ross, que podrían aplicarse a los diferentes tipos de duelo. Por ejemplo: en un duelo amoroso se tendrán las siguientes etapas:
1. Negación: etapa en la que existe la dificultad para reconocer que se ha dado la ruptura amorosa.
2. Ira y rabia: las personas en esta fase están muy enfadadas con su expareja.
3. Negociación: en esta fase se podrían dar intentos de reconciliación, pese a que haya existido cualquier tipo de maltrato: psicológico, físico, económico, sexual. (Por ejemplo: la infidelidad, es un tipo de maltrato psicológico).
4. Depresión: la persona siente y extraña la rutina con todo lo bueno y malo vivido con su expareja, le vienen a la memoria muchos momentos vividos, se le altera el sueño, el apetito, baja su estado de ánimo.
5. Aceptación: al final llega a aceptar la ruptura amorosa.
En la consulta psiquiátrica muy frecuentemente acuden personas por este tipo de duelo. Otras, no saben que necesitan ayuda.
Lo que hacemos los profesionales en Salud Mental es acompañar en el proceso; mismo que no tiene un tiempo de duración exacto. Para un duelo amoroso el tiempo puede oscilar entre seis meses a 2 años.
En lo que trabajamos es empoderando a la persona, haciendo que retome poco a poco sus actividades, reencontrándose con amistades que dejó de frecuentar, dedicándose a alguna actividad física, a su autocuidado mental y físico: mimándose a sí mism@, ducharse sin apuro, comprar cosas de las que se había privado, reencontrarse consigo mism@, valorarse, quererse.
Los duelos son dolorosos y difíciles de superar; sin embargo, pueden ser oportunidades para nuestro crecimiento personal y realización. El ser humano es resistente al cambio; no por eso, debemos seguir viviendo donde no nos sentimos bien; muchas veces sol@ no podrás, busca ayuda de profesionales en Salud Mental.

Claribel Ramírez Hurtado es Médico Psiquiatra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES