viernes, abril 26, 2024
InicioNuevos HorizontesLos apuntes de clases como llave para el éxito

Los apuntes de clases como llave para el éxito

Por: Lic. Héctor Molina Angulo

 

Recordemos que…

 

Los apuntes son una técnica de estudio que tiene por resultado la toma de notas que hace un estudiante en un auditorio, con respecto a la exposición de un profesor, compañero o similar. Son muy utilizados en el ámbito académico pues remite a los puntos esenciales desarrollados en una clase. Esta técnica puede aplicarse a situaciones audibles, lectura de textos, análisis de gráficos, etc.

 

Consejos para tomar apuntes con dispositivos móviles de manera más efectiva

 

De Powerpoint a Word

 

Cuando se optiene un material en PowerPoint que se usará para dar una materia, lo aconsejable es pasarlos a un documento Word de manera personal. Así, a medida que vaya escuchando las explicaciones en la clase, se puede ir añadiendo contenido. Es decir, complementando el material con las explicaciones de la exposición.

 

Utilizar apps

 

Las Apps ofrecen muchas más ventajas que un documento Word. Desde almacenamiento en la nube, hasta el poder escanear documentos. Apps como Simplenote o Evernote  ayudan a tener los documentos organizados de una manera muy simple, con sistema de búsqueda y con sincronización en diferentes dispositivos, por lo que siempre se podrá tener los apuntes al alcance.

 

Hacer plantillas

 

Aunque básicamente sigue la misma estructura de los apuntes a mano con sentido al formato para señalar un título, un subtítulo, un dato importante, etc. La idea de realizar esta acción en un documento de Word, es la de crear diferentes estilos para indicar los títulos y qué es importante. La ventaja de hacer esto radica en que además se puede crear un índice automático que ayudará a ubicar toda la información una vez imprieso.

 

Compartir apuntes a través de google drive o similares

 

Cada vez es más común la acción de compartir documentos, en este caso apuntes, a través de la red. Tener amigos, compañeros e incluso estudiantes de otros lugares con quienes compartir e intercambiar información permite ahorrar trabajo y ampliar los beneficios del mismo.

 

Mapas conceptuales

 

Otra opción para optimizar la toma de apuntes es la elaboración de mapas conceptuales. Esta herramienta permite consolidar y estructurar mejor la información recibida, por lo que demanda de su creador un mayor poder de comprensión y síntesis. Para esta labor existe una gran demanda las aplicaciones de LucidChart o Cacoo que permiten la realización de los mapas conceptuales de manera sencilla y creativa.

 

Alternativas para tomar apuntes con dispositivos móviles

 

Se tiene básicamente tres grandes grupos de recursos digitales para la toma de apuntes, los cuales son: los programas de ofimática, los programas o aplicaciones para tomar notas y, por último, LaTeX que para muchos profesionales es la mejor alternativa.

 

Aplicaciones dedicadas a la toma de notas

 

También podemos optar por aplicaciones especializadas en tomar notas. Donde los dos competidores más usadas son OneNote y Evernote. Google Keep es demasiado limitado, razón por la que es poco utilizada.

 

La manera de organizar los apuntes es diferente de la que tendríamos con un documento de Office, LibreOffice, Google Docs o similares. En el primer caso tendríamos normal un único documento con todos los apuntes de una asignatura. Sin embargo, con OneNote o Evernote es mejor usar libretas por cada asignatura, y crear notas con cada tema o con cada clase que demos. De esta forma, seguimos manteniendo notas manejables y nos aprovechamos de las posibilidades de búsqueda por etiquetas y texto.

 

Algunos profesores señalan que en organización gana Evernote que se logra a través de libretas, sub libretas y etiquetas. OneNote presenta más bloc de notas y grupo de notas. OneNote permite más posibilidades a la hora de editar texto con formato, sobre todo en el escritorio donde se puede pegar directamente contenido, tablas de Excel, sin ningún problema.

 

Todo en la nube: Google Docs u Office Web Apps

 

Al usar una suite ofimática LibreOffice, incluso Word no se puede ignorar que son pesados; es decir, que no cargan rápido, de igual forma, sus documentos no se los puede editar en otros sitios donde no se tenga el software (salvo que se use SkyDrive + Word).

 

Para subsanar esta desventaja, se sugiere trabajar conjuntamente con la nube y/o pasar de los programas de escritorio. En este sentido se sugiere considerar estas dos opciones: Google Docs u Office Web Apps. Las dos tienen más o menos las mismas opciones a la hora de editar documentos; sin embargo, Google Docs es mejor al considerar otras características como la rapidez, la compatibilidad con otros formatos a la hora de descargar documentos, o la facilidad de compartir los mismos.

 

Herramientas como Word/LibreOffice Writer y Dropbox o SkyDrive

 

Una de las soluciones más tradicionales es el uso de una suite ofimática.  Esta herramienta es un potente procesador de texto es muy conocida que ofrece: facilidad de uso, compatibilidad con muchos formatos y bastante potencia a la hora de personalizar el formato sin demasiadas complicaciones.

 

Se sugiere complementar su uso con un servicio de almacenamiento en la nube, pudiendo considerar a Dropbox, SkyDrive o cualquier otro. De esta forma, se mantendrá una copia segura y sincronizada que será muy fácil de compartir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES