miércoles, abril 24, 2024
InicioNuevos HorizontesTodo sobre la Narrativa social

Todo sobre la Narrativa social

Por: Equipo Editor

 

Literatura ecologista

 

Se trata de un género nuevo que va cobrando fuerza en los últimos años debido al problema del medio ambiente. Es por eso que se especializa en temas específicos que están estrechamente relacionados con lo ecológico.

 

Lo que este tipo de literatura desarrolla son asuntos relacionados al estudio de los fenómenos climatológicos del planeta. Si bien esto está a cargo de gente especializada, no se puede dejar de lado a los cientos de escritores que dedican gran parte de su tiempo en promover el amor a la tierra en la  que habitamos.

 

Los objetivos de cada uno de los escritores son: mejorar la calidad de subsistencia de nuestro planeta, renovar la conciencia del ser humano con respecto al trató que se le da  a la naturaleza y advertir sobre el acelerado proceso de destrucción que –consciente o inconscientemente- está afectando a la vida en su conjunto.

 

En Bolivia existe una corriente ecologista que se preocupa por cuidad el medio ambiente. Esto nace gracias a las tradiciones y costumbres andinas que tenemos sobre el cuidado y respeto que le debemos a la madre tierra. Desde que gobierna el Presidente Evo Morales se han implementado políticas destinadas a este fin. Lo que ha hecho que se publiquen una variedad de libros bolivianos pensando en el cuidado del planeta tierra o más específicamente en el Abya Yala.

 

Es en este sentido que les damos unas cuantas obras de índole ecologista:

 

  1. La tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?

 

(Ed. Destino, 2005, 192 páginas). Sus autores son los escritores Miguel Delibes y su hijo, el científico Miguel Delibes de Castro.

 

  1. Félix Rodríguez de la Fuente

 

Su vida, mensaje de futuro’ (Ed. Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y La esfera de los libros, 2010, 768 páginas). Escrito por el comunicador ambiental Benigno Varillas.

 

  1. Raíces económicas del deterioro ecológico y social

 

Más allá de los dogmas’ (Ed. Siglo XXI, 2006, 320 páginas). El economista José Manuel Naredo habla de la crisis económica y ambiental.

 

  1. Tierra nuestra, vida nuestra

 

Diario de un naturalista distraído’ (Ed. Temas de hoy, 2004, 256 páginas). Obra en primera persona del naturalista y autor de numerosos documentales de naturaleza Luis Miguel Domínguez. El presidente de la ACA explica que «cuenta de manera desenfadada y amena sus vivencias, sus problemas ambientales, sus posibles soluciones y cómo le han marcado”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES