viernes, abril 26, 2024
InicioNuevos HorizontesMantenimiento de la calidad ambiental

Mantenimiento de la calidad ambiental

Por: Equipo editor

 

La crisis ecológica en el mundo es causante del deterioro de la Madre Tierra existiendo una disminución de los recursos naturales, de esta manera la variable ambiental condiciona y afecta la calidad de vida.

 

Calidad ambiental en sus diferentes manifestaciones culturales

 

El estudio de la calidad ambiental se basa en los elementos que ha adquirido el hombre para hallar su comodidad, como los residenciales y las preferencias ambientales. Otros, persiguen identificar los atributos del entorno natural habitado, en cuanto indicadores de bienestar de los individuos y de la calidad de vida en general, más allá del análisis funcional de la relación que tienen entre determinado indicador y el individuo.

 

La calidad ambiental se refiere a las adecuadas condiciones que existen en un espacio físico, de esta manera se producirá sensaciones de agrado y bienestar en sus habitantes.

 

Dentro de otros aspectos se encuentran el de organización y funcionamiento del sector público, la participación ciudadana (particularmente, la toma de decisiones tanto en la identificación de necesidades como en la gestión de propuestas e intervenciones), la identidad local, los derechos de los habitantes (derechos humanos y constitucionales) y los derechos de la ciudad, que constituyen los grandes olvidados en estos esquemas.

 

Factores ambientales

 

Para un mejor estudio del medio ambiente, podemos dividir al ambiente como un sistema o medio físico y un sistema o medio socio – económico.

 

Dentro del sistema físico, podemos establecer subsistemas como el inerte o abiótico (aire, tierra y agua), el biótico (flora y fauna) y el perceptual (paisaje).

 

El sistema socio económico está constituido por las estructuras y condiciones sociales (población, infraestructuras, salud, saneamiento, educación), histórico-culturales (patrimonio cultural, costumbres) y económicas (empleo, ingresos).

 

Impacto ambiental

 

Se debe a la acción o actividad del hombre, que causa una alteración favorable o desfavorable en el medio ambiente, esta acción se puede encontrar en proyectos de ingeniería, un programa, una ley, una disposición administrativa con implicación ambiental o bien un terremoto, una inundación o un tsunami como fenómenos “naturales”. El término impacto no implica negatividad, ya que estos pueden ser tanto positivos como negativos.

 

Para determinar la existencia de un impacto sobre un factor ambiental dado, se utilizan medidas que son: cualitativas y cuantitativas.

 

Tipología de los impactos

 

Los impactos ambientales se tipifican de acuerdo a las distintas propiedades.

 

  1. Por la variación de la calidad ambiental
  2. Por la intensidad
  3. Por la extensión
  4. Por el momento en que se manifiesta
  5. Por su persistencia
  6. Por su capacidad de recuperación

 

Evaluación de la calidad ambiental

 

Para la evaluación de un factor ambiental se debe establecer la calidad del mismo. Por ejemplo, si consideramos al factor ambiental agua subterránea, le podemos asociar una medida de calidad en base a ciertas propiedades físicas y fisicoquímicas (pH, demanda biológica de oxígeno, sólidos disueltos, entre otros) o bien a la disponibilidad de explotación (capacidad de recarga, caudal, entre otros), dependiendo del caso estudiado.

 

En el caso de la calidad del aire, podemos medirla en base a la concentración de distintos compuestos químicos, eligiendo aquellos que naturalmente no están presentes y cuya presencia se puede asociar a algún impacto. Por ejemplo, analizando el impacto de una autopista podemos pronosticar que la calidad del aire va a disminuir por efecto de la circulación de un número importante de automotores, entonces definimos la calidad del factor aire en base a la presencia de óxidos de nitrógeno (subproducto de la combustión de los motores).

 

Aire

 

Este factor se refiere a la calidad del aire expresada en términos del grado de pureza o de los niveles de inmisión de los contaminantes existentes, incluyendo la energía disipada en forma de ruido.

 

Información básica sobre: niveles de monóxido de carbono, de hidrocarburos, de plomo, de partículas y de confort sonoro.

 

Agua

 

Los principales aspectos que pueden verse afectados son la calidad (temperatura, oxígeno disuelto, materias en suspensión, coliformes, cloruros, metales pesados, entre otros), la cantidad, los procesos (inundación, salinización, eutrofización, entre otros.) y la distribución.

 

En el caso de las aguas subterráneas se debe conocer su localización y especificación como recurso natural de calidad, determinando parámetros tales como el nivel freático, áreas, tipos de recarga, la vulnerabilidad a la contaminación, entre otros; cobra especial importancia la determinación de su protección natural frente a los posibles vertidos.

 

Vegetación

 

Es el conjunto de plantas o vegetales presentes en un espacio geográfico. El método para la evaluación de la calidad de vegetación se basa en técnicas denominadas florísticas, que establecen si alguna especie presente en el área de estudio se encuentra en una categoría preocupante de conservación.

 

Además existen otras técnicas para estimar la composición y abundancia de plantas, entre ellos: los de cuadrante, de porcentaje, de cobertura, entre otros.

 

Fauna

 

Es el conjunto de diferentes especies de animales. La evaluación del impacto ambiental generalmente requiere conocer la densidad absoluta o relativa de animales de un área en un determinado periodo, su distribución, su asociación y dependencia a determinados tipos de hábitats.

 

Población

 

La estrategia de intervención social de un plan se orienta hacia la satisfacción de las necesidades prioritarias de los grupos más vulnerables de la región, el impacto del plan se analizará en función de la atención que se brinde a los grupos más vulnerables, así como a los diferentes niveles de la sociedad, en función del cumplimiento de las políticas sociales y de su impacto en los indicadores del desarrollo regional.

 

Economía

 

Para reflejar el impacto económico y financiero de las acciones de un plan en determinada región, se utilizan indicadores como la variación en las curvas de producción y los cambios previstos en los indicadores económicos y productivos.

 

Sistemas de gestión medioambiental (SGMA)

 

Un sistema de gestión medioambiental es el marco o método empleado para orientar a una organización a alcanzar y mantener un funcionamiento en conformidad con las metas establecidas y respondiendo de forma eficaz a los cambios de presiones reglamentarias, sociales, financieras y competitivas, así como a los riesgos medioambientales.

 

Los objetivos de un SGMA son los siguientes:

 

  • Identificar y valorar los efectos medioambientales de las actividades, productos y servicios de la organización, no solo actuales sino también futuros.

 

  • Identificar y evaluar los efectos medioambientales causados por incidentes, accidentes y situaciones de emergencia.

 

  • Recopilar y aplicar la normativa correspondiente.

 

  • Posibilitar la adopción de prioridades y la definición de los objetivos y metas medioambientales de la organización.

 

  • Facilitar la planificación, control, supervisión, auditoría y revisión para asegurar que la política se cumpla.

 

  • Evolucionar para adaptarse al cambio de circunstancias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES