jueves, mayo 2, 2024
InicioNuevos HorizontesTrastornos del aprendizaje

Trastornos del aprendizaje

Por: Lic. Ana M. Salgado y Lic. Nora Espinoza
Libro: Dificultades ene l Aprendizaje y Autismo

RECORDEMOS QUE…

Los Trastornos de Aprendizaje son aquellas dificultades de aprendizaje que se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para los procesos lógico-matemáticos.

Cotinuando con los Factores que interviene para el diagnóstico de los problemas de aprendizaje tenemos a los:
Factores emocionales

Debemos partir tomando conciencia de que “…la familia es el aula primordial en la educación del niño. Esta metáfora subraya los aspectos de la interacción familiar que pueden contribuir a las dificultades del niño en la escuela”. Es casi totalmente reconocido por, docentes, pedagogos o psi¬cólogos que los aspectos emocionales pue¬den interferir negativamente en los pro¬cesos de aprendizaje. Sin embargo, solo se conoce la influencia de estos aspectos emocionales cuando se intenta fundamen¬tar un problema de aprendizaje o cuando se realiza una prevención de tales proble¬mas. Cuando se trata de explicar por qué aprenden los que consiguen aprender, ge-neralmente nos remitimos a teorías cognitivistas, se escucha decir, “ese niño apren¬de porque es inteligente” no escuchamos decir “ese niño aprende porque es amado y bien sostenido por sus padres”.

Si solamente pensamos en operaciones centrales de la inteligencia, como clasifi¬car o seriar nos podemos dar cuenta de la importancia de los aspectos emocio¬nales en el aprendizaje. El niño es capaz de realizar clasificaciones de color o ta¬maño, o seriaciones de mayor a menor o viceversa, siempre y cuando tenga las capacidades cognitivas para hacerlo, pero además cuando se sienta perteneciente a una clase, soy hijo de determinadas per¬sonas, soy mujer, soy varón, y se sienta como único y distinto, diferenciado de otros, solo así podrá desarrollar estas ope¬raciones lógicas.

Si hemos llegado a comprender lo que es aprender, podemos observar que el tener las bases biológicas ade¬cuadas no nos garantiza el aprendiza¬je. El caminar, el hablar, el escribir, y otros conocimientos, requieren de un aprendizaje. Cuando un niño aprende a caminar, lo hace no solo porque tiene piernas y puede hacerlo, sino porque sus padres desean que camine y lo con-sideran capaz de caminar a pesar de que sepan que caminando puede escaparse o alejarse. Lo mismo al hablar, el niño aprende a hablar porque tiene un apara¬to fonador sano, pero también necesita de adultos que lo consideren capaz de hablar y entender y desean que aprenda a hablar aunque sepan que hablando el niño podrá discutir u oponerse. Así pues vemos que un desarrollo emocional sano es un factor importante para asegurar una escolaridad exitosa.

Distintos desajustes emocionales pue¬den aparecer, también, a raíz de una di¬ficultad de aprendizaje. El aprendizaje de la lectoescritura es considerado como una de las tareas más importantes en la esco¬laridad temprana. Los niños que han fa¬llado en esta área pueden ver afectada su autoestima. Las dificultades de aprendi¬zaje y los problemas emocionales frecuentemente establecen una relación recípro¬ca: las dificultades de aprendizaje pueden producir leves desajustes emocionales, y estos, a su vez, pueden agravar los proble¬mas de aprendizaje. En estos casos, una vez compensada y superada la dificultad, se puede ver que la parte emocional tam¬bién mejora.

Existen ciertos niños que presentan un total bloqueo frente a la lectoescritu¬ra. En algunos casos se puede considerar la posibilidad de una resistencia al aprendizaje como una forma de castigo a los padres, o como resultado de una excesiva presión por parte de los padres. Hay niños muy sobreprotegidos que se resisten a crecer; la escritura y la lectura representan una forma de crecimiento, de madurar, de independizarse y, por lo tanto, ellos muestran su oposición negán-dose este aprendizaje.

Los niños responden emocionalmente frente a distintas situaciones como divorcios, problemas familiares, sobreprotección, rivalidad entre hermanos, muerte de personas cercanas, situaciones nuevas, etc. Se debe estar muy atento a las reacciones de los niños, buscando la forma de ayudarles a manejar y elaborar estas situaciones, ya que se pueden afectar distintos ámbitos de su vida, incluyendo el aprendizaje.

Los niños responden emocionalmente frente a distintas situaciones como divorcios, problemas familiares, sobreprotección, rivalidad entre hermanos, muerte de personas cercanas, situaciones nuevas, etc. Se debe estar muy atento a las reacciones de los niños, buscando la forma de ayudarles a manejar y elaborar estas situaciones, ya que se pueden afectar distintos ámbitos de su vida, incluyendo aprendizaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES