lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesHerramientas para mejorar tus presentaciones

Herramientas para mejorar tus presentaciones

Por: Equipo editor

 

Dedicar tiempo y trabajo a crear tu presentación, se verá reflejado en el resultado final. Crear un PowerPoint no es lo realmente importante, este es solo uno de los pasos. El proceso creativo de una presentación multimedia está formado por cuatro fases desde el momento en que se plantea su creación, hasta que llega a tus estudiantes:

 

  • Planificación
  • Estructura
  • Diseño
  • Exposición

 

Planificar con antelación la presentación es fundamental, de hecho, no es necesario que tengas abierta la herramienta PowerPoint para empezar. En este caso te aconsejo que no la abras y que te apoyes en una hoja en blanco y un boli para plasmar y articular todo lo que necesitas. Si no eres de lápiz y papel, una hoja Word también está permitida.

 

Lo que nos ocurre cuando nos sentamos a planificar una presentación, es que nos abordan muchas dudas. Nos cuestionamos aspectos básicos, que son necesarios plantearse para hacer una presentación eficaz, como por ejemplo:

 

  • ¿Qué quiero transmitir con mi presentación? ¿Quiero informar, formar, cambiar el pensamiento de los estudiantes, etc.?
  • ¿Cómo son mis espectadores y qué conocimientos previos tienen sobre la materia? ¿Qué necesitan y qué les voy a ofrecer?
  • ¿Cuánto quiero que dure la presentación?, ¿en qué contexto se desarrolla la misma, es una presentación de clase, de un tema, de un concepto dentro de un tema?
  • ¿Dónde voy a usar la presentación, es para utilizarla en clase o es para que la consulten en Aula Virtual?
  • ¿Cuál es la idea o el mensaje que quiero transmitir a mis estudiantes?
  • ¿Qué conocimiento debo poseer para realizar la presentación?, ¿es necesario que me forme y aprenda algo más o tengo todo lo que necesito?

 

Seleccionar y dar forma a tus ideas es el siguiente paso para generar la estructura de tu presentación. Una vez hayas respondido a todas las cuestiones que te hiciste en la planificación, es necesario que reúnas toda la información y la estructures. Te puedes basar en la estructura más básica utilizada en las presentaciones, compuesta de introducción, cuerpo y conclusiones, desarrollando la parte del cuerpo con la información que necesitas transmitir. Esta sección se podrá subdividir en otras, pensando el contenido que tendrá cada una de ellas, la extensión aproximada, el tiempo de dedicación del estudiante, etc. Como contenido no solo nos referimos al contenido textual, sino también a que dediques un tiempo a pensar qué recursos multimedia, citas, ejemplos prácticos, prácticas, etc. vas a plantear en cada uno de ellos.

 

En este punto dispones de todo el contenido en bruto de lo que quieres trasladar en tu presentación, ahora necesitarás de un diseño atractivo que haga a tu audiencia ir navegando por la presentación de forma amigable y con la curiosidad de qué vendrá después. Es importante que a la hora de plasmar la información tengas especial cuidado a las fuentes de texto elegidas, su tamaño, el color, el uso de listas, de gráficos, etc. De la misma manera, tendrás que pensar cómo incluir los distintos elementos multimedia que quieras proporcionar en la presentación, como audios, vídeos, fotos, gráficos, etc. no abusar de ellos y que tengan un sentido lógico dentro de la presentación.

 

Recuerda que siempre “menos es más” y el objetivo de tu presentación es conseguir un diseño sencillo, atractivo, con un texto legible y un uso racional de los elementos multimedia, siempre con calidad para que los espectadores puedan visualizarlos correctamente.

 

La última etapa del proceso será la exposición o compartir la presentación con tu auditorio donde se cierra y toma sentido todo el trabajo anterior. Si nuestra presentación está bien realizada, nos servirá de guía para que los espectadores encuentren la información bien estructurada con un diseño agradable y limpio y para que les ayude a comprender y afianzar los conocimientos de una manera más atractiva que otros formatos.

 

¿Cómo hacer una buena presentación?

 

Es muy común que a la hora de trasladar una idea o conocimiento a alguien, se caiga en el error de querer contar todo lo que uno sabe en la presentación. Normalmente disponemos de un tiempo limitado y mucho conocimiento, datos, imágenes, etc., que incluir en la presentación para contar todo. Lo que no nos damos cuenta es que esa saturación de información hace que el público no sea capaz de seguirnos el ritmo y termine desconectando para pensar en sus cosas, que cierre la presentación para consultarla más adelante (cuando encuentre la motivación) o directamente que no la vuelva a abrir, buscando la información en otro lado.

 

Esto nos pasa cuando no pensamos en las necesidades reales de los espectadores y cómo reciben ellos la información.

 

El profesor de psicología de la universidad de Harvard Stephen M.Kosslyn explica en su libro Clear and to the Point: 8 Psychological Principles for Compelling PowerPoint Presentations que existen tres objetivos fundamentales que definen cualquier presentación con independencia de cuál sea su propósito:

 

  • Conectar con el receptor de la presentación.
  • Mantener la atención.
  • Fomentar la comprensión y el recuerdo del mensaje.

 

Si cumplimos estos tres objetivos, nos asegura el éxito de la presentación que vamos a hacer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES