lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesCumbre y objetivos del milenio

Cumbre y objetivos del milenio

Por: Equipo editor

 

Antecedentes históricos

 

A partir de 1990, la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) perdió su utilidad como herramienta en la lucha de bloques, los Estados no cambiarán sus políticas de ayuda hasta que no vuelvan a entender la AOD como una herramienta, esta vez, para la lucha contra el terrorismo.

 

En el ámbito internacional, desde la Secretaría General de Naciones Unidas el egipcio Butros Butros-Ghali, propuso la celebración de una serie de cumbres internacionales para afrontar y poner remedio a los grandes problemas de la humanidad.

 

Al día de hoy, 1 200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 925 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela y de ellos, 63 millones son niñas. Al año 11 millones de niños menores de cinco años pierden la vida, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón fallece cada año durante el parto o maternidad. El SIDA no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2 400 millones no tienen acceso a agua potable.

 

En este contexto, tras la celebración de dichas citas a lo largo de los noventa y con la pujanza de los movimientos antiglobalización, tuvo lugar en septiembre del año 2000, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y firmaban la Declaración del Milenio.

 

Declaración del milenio

 

Los Jefes de Estado y de Gobiernos, reunidos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 8 de septiembre de 2000, acordaron reafirmar la fe en la Organización y en su Carta, como cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más justo.

 

Reafirmaron su adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que han demostrado ser intemporales y universales.

 

En aquella reunión se afirmó:

 

Estamos decididos a establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta. Reafirmamos nuestra determinación de apoyar todos los esfuerzos encaminados a hacer respetar la igualdad soberana de todos los Estados, el respeto de su integridad territorial e independencia política; la solución de los conflictos por medios pacíficos y en consonancia con los principios de la justicia y del derecho internacional; el derecho de libre determinación de los pueblos que siguen sometidos a la dominación colonial y la ocupación extranjera; la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el respeto de la igualdad de derechos de todos, sin distinciones por motivo de raza, sexo, idioma o religión, y la cooperación internacional para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

 

Valores y principios

 

  • La libertad. Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad; libres del hambre y de temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos y participativos basados en la voluntad popular.

 

  • La igualdad. No debe negarse a ninguna persona, ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

 

  • La solidaridad. Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal, que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.

 

  • La tolerancia. Los seres humanos se deben respetar mutuamente, en toda su diversidad de creencias, culturas e idiomas. No se deben temer ni reprimir las diferencias dentro de las sociedades ni entre éstas; antes bien, deben apreciarse como preciados bienes de la humanidad. Se debe promover activamente una cultura de paz y diálogo entre todas las civilizaciones.

 

  • El respeto a la naturaleza. Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes.

 

  • Responsabilidad común. La responsabilidad de la gestión del desarrollo económico, social y las amenazas que pesan sobre la paz y la seguridad internacional deben ser compartidas por las naciones del mundo y a la vez ejercerse multilateralmente. Por ser la organización más universal y más representativa de todo el mundo, las Naciones Unidas deben desempeñar un papel central hacia la responsabilidad común.

 

Decisiones

 

  • Consolidar el respeto del imperio de la ley, en los asuntos internacionales y nacionales, en particular, velar que los estados miembros, cumplan las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, en los litigios en que sean partes.
  • Aumentar la eficacia de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y de la seguridad, dotando a la organización de los recursos y los instrumentos necesarios para las tareas de prevención de conflictos, resolución pacífica de controversias, mantenimiento de la paz, consolidación de la paz y reconstrucción después de los conflictos.
  • Fortalecer la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales.
  • Velar por que los Estados partes, apliquen los tratados sobre cuestiones tales como: el control de armamentos y el desarme; el derecho internacional humanitario y el relativo a los derechos humanos; y pedir a todos los estados que consideren la posibilidad de suscribir y ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
  • Adoptar medidas concertadas contra el terrorismo internacional y adherirnos cuanto antes a todas las convenciones internacionales pertinentes.
  • Redoblar nuestros esfuerzos para poner en práctica nuestro compromiso de luchar contra el problema mundial de la droga.
  • Intensificar nuestra lucha contra la delincuencia transnacional en todas sus dimensiones, incluidos la trata y el contrabando de seres humanos y el blanqueo de dinero.
  • Reducir al mínimo las consecuencias negativas que las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas pueden tener, en las poblaciones inocentes.
  • Esforzarnos por eliminar las armas de destrucción en masa, en particular las armas nucleares y mantener abiertas todas las opciones para alcanzar esa meta, incluida la posibilidad de convocar una conferencia internacional para determinar formas adecuadas de eliminar los peligros nucleares.
  • Adoptar medidas concertadas para poner fin al tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras, en particular dando mayor transparencia a las transferencias de armas y respaldando medidas de desarme regional, teniendo en cuenta todas las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras.
  • Pedir a todos los estados que consideren la posibilidad de adherirse a la convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, así como al Protocolo enmendado relativo a las minas de la convención sobre armas convencionales.

 

Los ocho objetivos del milenio

 

En la Declaración del Milenio se recogen ocho objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, la salud materna, el avance del VIH/SIDA y el sustento del medio ambiente.

 

En respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el objetivo 8, “Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo”. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial de ayuda oficial y de préstamo, garantice el logro en el 2015 de los primeros siete objetivos y en general, de un mundo más justo.

 

Cada objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para alcanzar estos acuerdos concretos y medibles.

 

Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:

 

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

 

  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
  • Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, además rechazando rotundamente el trabajo infantil.

 

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

 

  • Asegurar que en el 2015 la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

 

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

 

  • Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

 

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil

 

  • Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

 

Objetivo 5. Mejorar la salud materna

 

  • Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
  • Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

 

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

 

  • Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en el 2015.
  • Lograr para el 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
  • Haber detenido y comenzado a reducir en el 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

 

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

 

  • Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • Haber reducido y haber desacelerado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en el 2010.
  • Reducir a la mitad para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
  • Haber mejorado considerablemente en el 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

 

Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

 

  • Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas previsibles y no discriminatorias.
  • Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
  • Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
  • Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
  • En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios accesibles.
  • En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones.

 

El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería haberse cumplido los primeros siete.

 

Indicadores

 

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

 

  1. Proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo (PPA).
  2. Coeficiente de la brecha de pobreza.
  3. Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población.
  4. Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada.
  5. Tasa de población ocupada.
  6. Proporción de la población ocupada total que trabaja por cuenta propia o en un negocio familiar.
  7. Niños menores de cinco años con peso inferior al normal.
  8. Proporción de la población que no alcanza el nivel mínimo de consumo de energía alimentaria.

 

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

 

  1. Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria.
  2. Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria.
  3. Tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años, mujeres y hombres.

 

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

 

  1. Proporción de niñas y niños en la enseñanza primaria, secundaria y superior.
  2. Proporción de mujeres con empleos remunerados en el sector no agrícola.
  3. Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales.

 

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil

 

  1. Tasa de mortalidad de niños menores de cinco años.
  2. Tasa de mortalidad infantil.
  3. Proporción de niños de un año inmunizados contra el sarampión.

 

Objetivo 5. Mejorar la salud materna

 

  1. Tasa de mortalidad materna.
  2. Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado.
  3. Tasa de uso de anticonceptivos.
  4. Tasa de natalidad entre las adolescentes.
  5. Cobertura de atención prenatal (al menos una consulta o cuatro consultas).
  6. Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar.

 

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

 

  1. Prevalencia del VIH en las personas de entre 15 y 24 años.
  2. Uso de preservativos en la última relación sexual de alto riesgo.
  3. Proporción de la población de entre 15 y 24 años que tiene conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA.
  4. Relación entre la asistencia escolar de niños huérfanos y la de niños no huérfanos de entre 10 y 14 años.
  5. Proporción de la población portadora del VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.
  6. Incidencia y tasa de mortalidad asociadas a la malaria.
  7. Proporción de niños menores de cinco años que duermen protegidos por mosquiteros impregnados de insecticida y proporción de niños menores de cinco años con fiebre que reciben tratamiento con medicamentos adecuados contra la malaria.
  8. Incidencia y tasa de mortalidad asociadas a la tuberculosis.
  9. Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con el tratamiento breve bajo observación directa.

 

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

 

  1. Proporción de la superficie de tierras cubierta por bosques.
  2. Emisiones de dióxido de carbono y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.
  3. Proporción de poblaciones de peces que están dentro de límites biológicos seguros.
  4. Proporción del total de recursos hídricos utilizados.
  5. Proporción de zonas terrestres y marinas protegidas.
  6. Proporción de especies en peligro de extinción.
  7. Proporción de la población con acceso a mejores fuentes de agua potable.
  8. Proporción de la población con acceso a mejores servicios de saneamiento.
  9. Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales.

 

Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

 

  1. AOD (Asistencia Oficial para el Desarrollo) en total y para los países menos adelantados, como porcentaje del ingreso nacional bruto de los países donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (CAD/OCDE).
  2. Proporción del total de AOD bilateral y por sectores que los donantes del CAD/OCDE destinan a servicios sociales básicos (enseñanza básica, atención primaria de la salud, nutrición, agua potable y saneamiento).
  3. Proporción de la AOD bilateral de los donantes del CAD/OCDE que no está condicionada.
  4. AOD recibida por los países en desarrollo sin litoral en proporción a su ingreso nacional bruto.
  5. AOD recibida por los pequeños Estados insulares en desarrollo en proporción a su ingreso nacional bruto.
  6. Proporción del total de importaciones de los países desarrollados (por su valor y excepto armamentos) procedentes de países en desarrollo y países menos adelantados, admitidas sin pagar derechos.
  7. Aranceles medios aplicados por los países desarrollados a los productos agrícolas y textiles, y las prendas de vestir procedentes de países en desarrollo.
  8. Estimación de la ayuda agrícola de los países de la OCDE en porcentaje de su producto interno bruto.
  9. Proporción de AOD destinada a fomentar la capacidad comercial.
  10. 10 Número total de países que han alcanzado el punto de decisión y número total de países que han alcanzado el punto de culminación de la iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados (acumulativo).
  11. Alivio de la deuda comprometida conforme a la iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados y la iniciativa multilateral de alivio de la deuda.
  12. Servicio de la deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios.
  13. Proporción de la población con acceso sostenible a medicamentos esenciales a precios accesibles.
  14. Líneas de teléfono por cada 100 habitantes.
  15. Abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes.
  16. Usuarios de Internet por cada 100 habitantes.

 

Ahora mismo, los objetivos constituyen la principal agenda del desarrollo y tanto las diferentes agencias de Naciones Unidas como las organizaciones internacionales de crédito, las ONG y las agencias oficiales de cooperación focalizan su trabajo en el logro de los ODM.

 

No obstante, son muchas las críticas que les llueven a los objetivos, hay quien los describe como una nueva declaración de Naciones Unidas que no se va a cumplir, se cuestiona su sustento, ya que después del 2015 no se moviliza la misma cantidad de recursos. Para otros, los ODM no son más que un revés en las políticas de desarrollo, ya que luchan contra las consecuencias y no contra las causas del subdesarrollo. Esto es discutible, ya que está claro que en el círculo vicioso de la pobreza las consecuencias se convierten de nuevo en las causas.

 

También se han considerado demasiado generalistas o ambiciosos (varios pronósticos ya adelantan que no se lograrán los ODM). Y se han calificado como oportunistas, al utilizar algunos indicadores como porcentajes en vez de números absolutos o considerar que la pobreza extrema está situada en un dólar al día cuando, por ejemplo, el Banco Mundial utiliza la cifra de 1.25 dólares diarios como límite de la extrema pobreza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES