viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesEconomíaAnte baja producción de maíz el sorgo asoma como alternativa
Por efectos de lluvias y sequías

Ante baja producción de maíz el sorgo asoma como alternativa

> Analistas consideran que una alternativa viable es el uso del sorgo para la dieta y alimento balanceado que utiliza el sector productivo para los animales. > Se presenta como un remplazo natural, por sus características, facilidad de siembra y bajo costo.

Después de que el sector maicero reflejara que los efectos de la sequía incidirán en la producción final de este grano, analistas contemplan que una alternativa viable es el uso del sorgo para la dieta y alimento balanceado que utilizan los actores del sector productivo para los animales.
El ingeniero agrónomo Alejandro Vélez, indicó que la expansión del sorgo puede convertirse en un remplazo natural del maíz, por sus características y su facilidad de siembra y porque tiene un costo menor, así como también puede aguantar los efectos climáticos.
Actualmente, el sector productivo se encuentra en la fase de cosecha de sorgo, correspondiente a la campaña de verano, la cual registra un 15% de avance y que contempla 55.000 hectáreas. No obstante, para la siembra de invierno se pretende alcanzar las 500.000 hectáreas, según las cifras que maneja la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Vélez sostuvo que es una alternativa interesante apuntalar la producción de sorgo, incluso si se apunta a mercados externos, ya que este es un grano apetecible para sectores como el avícola o piscícola.
Por su parte, el especialista Alejandro Bleichner expresó que se debe tomar en cuenta que en el uso de sorgo se deben considerar ciertos aditivos, como es el caso de los aminoácidos, para evaluar si vale la pena migrar del maíz al sorgo, debido a que los animales necesitan aminoácidos extra que pueden encarecer la dieta.
“Como recomendación, siempre se tiene que ver el costo de la fórmula final y considerar las variedades de sorgo”, indica el analista.
Mientras que, el nutricionista de ganado Alejandro Rosazza señaló que ambos granos son relativamente similares, exceptuando que el sorgo aporta menor energía y exigiría el uso de otros complementos en la dieta.
No obstante, el nutricionista observó que el sorgo puede ser una alternativa para remplazar al maíz, ya sea para el engorde o en animales gestantes.
El experto en meteorología y exsecretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, detalló que la mayor superficie cultivada y las condiciones favorables de la tierra harán que este año se obtenga “la mayor producción de sorgo de la historia”.
Según los datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, para la campaña de invierno se sembraron 545.350 hectáreas de sorgo, un 34% más que las 408.000 ha del año pasado. Esta mayor extensión podría, entonces, generar un volumen de hasta 1,6 millones de toneladas del grano, de acuerdo con las previsiones de Alpire, un 23% más que el récord de 2020 que hasta el momento se mantiene (1,3 millones de toneladas).
Destacó que el sorgo es un suplemento alimenticio adecuado para las cadenas de producción de bovinos, porcinos y aves, las principales proteínas de la canasta familiar.
Datos de Anapo dan cuenta que, en julio de este año, los cultivos de rotación (sorgo, maíz, trigo, girasol y chía) alcanzaron una superficie sembrada de, al menos, 850.000 hectáreas, es decir, 10% más que en el invierno de 2022. Sin embargo, 44.000 hectáreas fueron afectadas por las inundaciones y casi 5.000 ha, se dieron por pérdidas.
“Estos cultivos estratégicos son un insumo importante para la producción de diversas cadenas alimenticias del país, como la avícola, la lechera, la porcina y la bovina; por tanto, constituyen una contribución importante para la soberanía alimentaria de Bolivia”, destacó la organización empresarial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES