viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesEconomíaExdirectivos de YLB deben responder por daño económico
Según analistas

Exdirectivos de YLB deben responder por daño económico

Exdirectivos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), de la administración del gobierno de Evo Morales, deben responder sobre los daños a los proyectos del litio, que son los “más significativos para el país”, señaló el analista económico Martín Moreira.
“Se han identificado serias deficiencias en la gestión, como una inversión desmedida en infraestructura sin un plan final definido y la firma de contratos irregulares que han afectado la integridad de las piscinas industriales cruciales para el proceso, resultando en un notable perjuicio económico y un retraso considerable en su ejecución que deben ser respondidos por los exejecutivos”, argumentó.
YLB presentó el jueves una demanda en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que no pueden entrar en operaciones, afectando la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio. El daño económico se calcula en más de Bs 425 millones.
Moreira recordó que, por ejemplo, en 2021 se descubrió que el estado de la construcción de la planta de carbonato de litio era sumamente lamentable: los cimientos apenas estaban colocados, las piscinas de evaporación no funcionaban y presentaban un deterioro significativo, además de graves deficiencias en el diseño estructural y de ingeniería.
Ante ello, cuestionó lo siguiente: “¿Qué actividades supervisaban los funcionarios responsables de poner en marcha estas plantas de litio? Además, ¿cómo se adjudicaron los contratos de construcción de estas piscinas a las empresas?”.
Agregó el “¿Por qué durante la gestión 2015 y 2016 no se logró producir suficiente salmuera, ni se llevó a cabo la impermeabilización y el bombeo adecuados en estas instalaciones? ¿A qué empresa se asignaron recursos por parte de estos funcionarios, quienes luego no cumplieron con su responsabilidad de mantener las piscinas en condiciones óptimas?”.
Por su parte, el experto en temas económicos, Diego Velázquez Medinaceli, señaló que, en el fondo, se presenta un nuevo engaño para el Estado boliviano, lo que se ha convertido en un común denominador para los potosinos. “Lo que hacen bien los malos funcionarios es improvisar y trabajar sin coordinación ni una buena planificación previa”.
Por la dimensión de este daño, consideró que corresponde hacer una investigación penal seria por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, así como identificar responsabilidades. “Esperemos que esto no se quede en la mera investigación porque en Bolivia se investiga todo, pero finalmente no se llega a nada”, manifestó.
El Gobierno –dijo– que presentó ayer una demanda en contra de 10 de sus exdirectivos, las mismas que necesariamente deben seguir su curso regular, en procura de que un daño de esta magnitud no quede en una excepción de castigo. “Los responsables deben responder por sus actos, en todo caso, luego de establecerse las responsabilidades, deben comparecer ante la justicia los funcionarios que estuvieron a cargo de las obras en YLB”.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, calificó el rediseño de la planta industrial de carbonato de litio como una “reconstrucción” en una publicación de sus redes sociales.
Molina dijo que todas las “inconsistencias” halladas en la obra son auditadas por YLB para identificar a los responsables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES