jueves, mayo 2, 2024
InicioNuevos HorizontesLa oratoria y su estructura

La oratoria y su estructura

Por: Lic. Héctor Molina

 

¿Qué es la oratoria?

 

Es el arte de hablar con elocuencia; es decir, la habilidad de comunicar de un modo eficaz con la finalidad de apoyar a las personas para que puedan transmitir un mensaje de forma ordenada con el objetivo de informar, persuadir o conmover a su auditorio. De este modo, la oratoria sirve para captar la atención del receptor, seducirlo a través de un mensaje claro y conciso, y conseguir que tome decisiones o adopte una determinada posición.

 

Asimismo, es una habilidad muy útil para los profesionales de la comunicación; y es que el estudio de la oratoria permite aprender a expresar correctamente las ideas, logrando así que la audiencia interprete correctamente nuestro mensaje.

 

Además, al manejar una buena oratoria, podemos ser capaces de contar con un vocabulario adecuado para cada situación, o mejor dicho, aprender a adecuar el discurso en cada situación y con cada receptor concreto.

 

Tener una buena oratoria también ayuda a comunicar y/o expresarse de una manera correcta, estructurando el discurso de forma que quede claro y sea accesible para su público.

 

Diferencia entre retórica, oratoria y dialéctica

 

En un sentido general, retórica es cualquier proceso comunicativo ordenado que tenga como fin la persuasión. Es la capacidad de defender por medio del discurso público una opinión propia, intentando influir así en la forma de pensar y de actuar de los demás, provocando una reflexión inducida en quien nos escucha.

 

La oratoria es la materialización de la capacidad persuasiva presentada por la retórica y se concreta como un género literario específico, por ejemplo, en discursos, conferencias o sermones, etc. La retórica es la teoría, la oratoria la aplicación de la teoría retórica en un discurso concreto. Retórica y oratoria no pueden separarse, hablar de teoría oratoria es hablar de retórica; y hablar de práctica retórica es hablar de oratoria. Así, la retórica nace de la praxis oratoria y la oratoria se enriquece con las aportaciones de la retórica.

 

Al ser dialéctica una palabra polisémica (que posee varios significados), nos referimos a ella como método de razonamiento. En el mundo griego la dialéctica era el arte de discutir y se oponía a la retórica o arte que enseñaba a hablar bien ante un auditorio. La filosofía posterior utilizó esta palabra para designar las enseñanzas dirigidas al aprendizaje de la discusión, y en algunos casos se la identificó con la lógica. Posteriormente tomó diferentes sentidos, de acuerdo a los autores que la adoptaron (Marx, Hegel, etc.)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES