martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaNuncio Apostólico, Sosa saluda Asamblea de Obispos en Bolivia
Con un llamado a la unidad

Nuncio Apostólico, Sosa saluda Asamblea de Obispos en Bolivia

El Nuncio Apostólico para Bolivia, Monseñor Fermín Emilio Sosa Rodríguez, saludó a la 114 Asamblea de Obispos de Bolivia, en la inauguración de este encuentro que se realizó ayer en Cochabamba. El evento comenzó con un llamado a la unidad de la Iglesia, en el caminar “juntos” en fidelidad a Dios y “sirviendo” a los “hermanos” en el fortalecimiento de su fe.
“Recibí con mucho agrado la invitación para participar de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, porque así no sólo he podido llegar a conocer a casi totalidad a mis hermanos del Episcopado, sino también para vivir con ustedes jornadas fraternas que nos permitan experimentar el gozo de orar, reflexionar y compartir el pan material y el Pan de Aquel que resucitando nos regala la vida sin fin”, expresó Monseñor.
La autoridad eclesial señaló que desde enero se encuentra en Bolivia, donde pudo disfrutar de la diversidad cultural. “Nuestra Iglesia es una, lo que representa el primer elemento con el que la definimos e identificamos. La unidad es un don y como tal hay que reconocerlo con filial gratitud a Dios y a quienes, en el seno de la Iglesia lo han custodiado y lo custodian, porque la existencia de la Iglesia, como comunidad de fe, fundada por Cristo, sigue expresando su dimensión sobrenatural, no obstante el correr de los siglos y las múltiples realidades en las que ella hace resonar el Evangelio de Cristo…”.
Subrayó que la unidad de la Iglesia requiere necesariamente de la contribución de cada uno de sus miembros, para que no se rompa, “para que los anti testimonios dentro de la misma Iglesia no sean motivo de rupturas ni de deserciones, sino de una intensa oración, purificación y renovación”.
Enfatizó que la unidad, sin embargo no anula ni niega la diversidad, “Parto de la palabra del amado Benedicto XVI… la Iglesia dijo, constituye una unidad en la diversidad, llamada a transmitir la verdadera paz de Cristo a toda la humanidad. Aclarando que no es una Federación de Iglesias, sino una realidad única… Añadió un elemento clave de este acercamiento entre la multiplicidad y unidad: Solo el Espíritu Santo que crea unidad en el amor y en la recíproca aceptación de las diversidades, puede liberar a la humanidad de la constante tentación de una voluntad de potencia que quiere dominarlo y uniformarlo todo”.
“El Papa Francisco, con un claro testimonio de este vínculo entre unidad y pluralismo, ha traído a colación un ejemplo muy práctico. Él dijo: Pensemos por ejemplo en las iglesias orientales, tienen unas tradiciones propias, unos ritos litúrgicos característicos, pero mantienen la unidad de la fe, que la refuerzan, no la dividen”, agregó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES