martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolítica28% de postulantes habilitados son mujeres y 72% hombres
Elecciones judiciales

28% de postulantes habilitados son mujeres y 72% hombres

La Veeduría Ciudadana estableció que, entre los 405 postulantes a las elecciones judiciales habilitados para la etapa de calificación de méritos, hay 114 mujeres (28%) y 291 varones (72%).
La entidad ha publicado los datos en su página de Facebook, donde indica que “es necesario analizar las verdaderas causas de la poca participación de las mujeres en el proceso de preselección de magistrados judiciales”.
La Constitución Política del Estado (CPE) prevé la paridad en la distribución de los cargos públicos y, en el caso concreto de la selección de aspirantes para las elecciones judiciales, diversas entidades y partidos instaron a cumplir con la norma, pero sin frenar el proceso, al que ven como la única salida para resolver la situación de inconstitucionalidad en la que están operando los actuales magistrados prorrogados. De hecho, la Veeduría adoptó una posición en ese sentido.
Según los datos recogidos, para el Tribunal Constitucional hay 26 mujeres y 93 hombres. Los departamentos de Beni y Santa Cruz no tienen ninguna representante mujer, mientras que Beni, Pando y Potosí solo tienen una. En contrapartida, en La Paz hay nueve mujeres, Chuquisaca seis, Oruro cinco y Tarija tres.
Entretanto, en el Tribunal Supremo de Justicia hay 44 mujeres y 188 varones postulantes habilitados, en el Consejo de la Magistratura hay 29 mujeres frente a 88 varones, y para el Tribunal Agroambiental hay 15 mujeres y 40 varones.
La Veeduría Ciudadana está haciendo un seguimiento cercano al proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales y ya ha emitido un primer informe preliminar, en el que estableció que postulantes con graves acusaciones y prorrogados fueron habilitados para la siguiente fase.
El organismo está a cargo de la Alianza de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) y está integrada por 24 organizaciones de la sociedad civil y por carreras y facultades de derecho y ciencias políticas de 12 universidades del sistema público y privado.
La OCD, a su vez, está integrada por la Fundación Jubileo, la Ruta de la Democracia, la Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos y la Red Unitas. (Brújula Digital/Sumando Voces)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES