viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaAnuncian fiscalización al transporte y subvención de hidrocarburos
Exigen respuestas

Anuncian fiscalización al transporte y subvención de hidrocarburos

> La crisis estructural por la que atraviesa el país y la falta de divisas hacen que empresas proveedoras en el exterior no estén dispuestas a entregar hidrocarburos sin pagos adelantados.

Confirmando el inicio de trabajos de fiscalización al sistema terrestre de transporte de hidrocarburos desde países vecinos, la senadora por Creemos, Centa Rek, expresó su preocupación por la supuesta muerte de conductores de cisternas, ocasionado por la falta de carguío oportuno de carburantes en el exterior del país y el incumplimiento de pagos de importación a las empresas proveedoras por parte del Estado boliviano.
“Estoy iniciando un proceso de fiscalización a YPFB y también a ministerios que tienen que ver con el transporte de combustible. Hemos tenido la noticia de 500 cisternas transportadoras de combustible que en este momento se encuentran varados en Paraguay. Sabemos que la situación que atraviesa nuestro país es crítica, por lo tanto, también el proceso de fiscalización que quiero iniciar y que debemos hacer todos los bolivianos tiene que ver con exigir al Gobierno que transparente la situación de la llamada subvención de los combustibles”, adelantó Rek.
Señaló además que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe responder respecto a los contratos de tercerización en el servicio de importación de hidrocarburos con las empresas de transporte privados; las condiciones socio-laborales de los choferes, si estos cuentan con seguros de vida y de salud, beneficios laborales y otros.
Respecto a la importación de combustibles, Rek consideró que es un tema de la crisis estructural que atraviesa el país por la falta de divisas y que no hay empresa proveedora en el exterior que esté dispuesta a entregar hidrocarburos sin un pago por adelantado porque el país no cuenta con divisas, lo que es de conocimiento generalizado.
“Lo que se sabe en este momento es que los países que nos proveen de combustible le han negado absolutamente la posibilidad de seguir dándole crédito el gobierno boliviano, porque saben que no existe el respaldo suficiente para poder pagar ese endeudamiento y, además, porque es de conocimiento general a nivel internacional la situación económica que atraviesa Bolivia”, añadió.
Ante esa coyuntura, Rek informó que está enviando una carta al presidente del Estado Luis Arce, solicitando explicaciones sobre el modelo económico que está aplicando respecto a la importación de combustibles, supuestamente subvencionados.
“Este problema es estructural, es serio y muy grave, el Presidente tiene que responderle al pueblo boliviano, tiene que transparentar esta situación de la supuesta subvención que no es tal y que la sostiene con estrictos fines prebendalistas y electoralistas”, concluyó la asambleísta.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES