viernes, mayo 10, 2024
InicioSeccionesNacionalAúnan esfuerzos y anuncian plan de emergencia para "revivir" a La...
Defensa Civil identifica 20 "puntos críticos"

Aúnan esfuerzos y anuncian plan de emergencia para «revivir» a La Paz

Con el objetivo de aunar esfuerzos para buscar el retorno de la normalidad en la urbe paceña, las autoridades nacionales, departamentales y municipales anunciaron un plan de emergencia de aplicación inmediata. Entre las primeras tareas están realizar una limpieza profunda en todos los sectores donde los ríos generaron daños, además de rehabilitar vías y puentes.

El plan fue anunciado después de una reunión entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Gobernación y Alcaldía de La Paz, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y la Policía Boliviana.

«Queremos manifestarles que se ha trabajado en un plan de emergencia para la intervención inmediata en las zonas afectadas de toda la zona Sud de la ciudad de La Paz. Este plan tiene los siguientes objetivos inmediatos; primero, realizar una limpieza de todos los escombros que se encuentran en toda la zona donde los ríos caudalosos han podido generar (…) escombros traídos por la riada», sostuvo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Asimismo, se prevé trabajar en la rehabilitación de vías y puentes, además de poner en funcionamiento los servicios básicos como alumbrado público, agua y alcantarillado en las zonas que lo requieran.

También se trabajará, con maquinaria pesada y personal técnico, el reencauzamiento de los ríos que tuvieron los desbordes, «esto va permitir que las próximas lluvias que puedan darse, puedan tomar su curso natural y evitar las afectaciones».

Además, trabajarán en la construcción de muros defensivos para la protección de la población, de barrios, parques y vías de los sectores damnificados.

«Es importante manifestar que la atención de Salud se va a realizar en forma permanente, durante las 24 horas, en todos los puestos de salud y particularmente en Mallasa, en la zona Amor de Dios», puntualizó la autoridad ministerial.

Apuntó que la Gobernación y Alcaldía municipal de La Paz proveerán de medicamentos y personal para la atención médica. El Ministerio del área asistirá con brigadas médicas y ambulancias a disposición.

En cuanto a maquinaria, además de los 180 equipos que se encuentran trabajando en toda la ciudad, se complementarán con 64 refuerzos de maquinarias de diferente tipo como retroexcavadoras, topadoras, volquetas y otros.

Se trabajará con 7.000 gaviones y 3.300 bolsas de cemento para la construcción de muros de contención y protección; y proporcionarán 1.000 herramientas menores.

Por otro lado, al actual personal desplazado en la zona Sur, el Ministerio de Defensa dispondrá de un personal de 890 para apoyar en esas labores, la Policía también ha dispuesto 500 efectivos y el Gamlp adicionará 300 personas más como apoyo para estos trabajos.

«Este plan de emergencia tiene un horizonte de trabajos durante los próximos 60 días a partir del inicio que será hoy mismo», explicó.

Novillo recalcó que en función a la dinámica de trabajo y a alguna situación climatológica que podría presentarse, el plan puede ser flexibilizado generando ajustes o mayor atención con maquinaria u otro elemento que permita lograr los objetivos trazados.

El costo para la implementación del plan de emergencia supera 42 millones de bolivianos. A groso modo, el ministro detalló que Bs 15 millones es la contraparte del Ministerio de Defensa y gran parte de ese dinero será para la contratación de maquinaria. En tanto, la Alcaldía paceña adicionará Bs 26 millones, «un millón y probablemente algo más, en función al requerimiento que se tenga, porque va apoyar sobre todo con la alimentación a todo el personal que se va mover durante el tiempo que dure la emergencia. En total el presupuesto asciende a más de 42 millones de bolivianos».

Por su parte, el alcalde paceño, Iván Arias, recalcó que el plan busca devolver la tranquilidad y la certeza a la ciudad, luego se verán desafíos como la situación de los areneros o loteadores que afectaron el cauce de los ríos con movimientos de tierras.

El ministro acotó que se prohibirá completamente usar los ríos como botaderos de escombros y, en una reunión próxima, se trabajará la parte legal, las competencias y otros aspectos al respecto.

PUNTOS CRÍTICOS

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se identificaron 20 «puntos críticos» en la urbe paceña y el plan de emergencia permitirá que se trabaje con maquinaria pesada para estabilizar zonas.

«Se hará movimiento de maquinaria pesada y algunos equipos que nos han solicitado, como por ejemplo mallas de gaviones, para que empiecen a trabajar los tres niveles. Son más de 20 puntos que se han identificado como críticos», indicó.

Desde la noche del viernes 8 de marzo y durante el fin de semana, se desbordaron los ríos Kellunani, Huayllani, Achumani y La Paz, situación que causó la muerte de una persona, afectó vías y casas de las zonas del mismo nombre, además de Amor de Dios y Mallasa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES