sábado, mayo 18, 2024
InicioLa Guía“20 días en Mariupol” cierra el Eurocine 2024

“20 días en Mariupol” cierra el Eurocine 2024

La tercera muestra de cine europeo concluye el domingo 12 de mayo con el documental ucraniano ganador del Óscar “20 días en Mariupol”.

“Si hubiera podido elegir ganar el Oscar o no haber producido esta película, hubiera elegido nunca hacerla”, declaró Mstyslav Chernov, director del documental “20 días en Mariupol”, que cerrará el ciclo Eurocine 2024 este domingo 12 de mayo, a las 17:00 horas, en la Cinemateca Boliviana.

La película retrata los primeros días de asedio a la ciudad ucraniana de Mariupol entre febrero y marzo de 2022, uno de los primeros lugares afectados por la agresión rusa, empezando la guerra. Chernov y sus colegas, el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora Vasilisa Stepanenko, fueron los últimos periodistas ahí, enviando despachos cruciales desde una ciudad totalmente sitiada.

Debido a las fallas en la conexión de internet, el equipo no podía mandar sus notas. Se calcula que solo 40 minutos de material de decenas de horas de filmación salieron al mundo. El material restante se convirtió en este documental, narrado en primera persona por el director. “Está bien contarle al público sobre tus emociones”, dijo. “Simplemente, es importante no permitir que esas emociones dicten lo que muestras y lo que no”, declaró en una entrevista realizada por su casa informativa Associated Press (AP).

“La guerra es la realidad con la que tiene que lidiar hoy Europa. Una vulneración a los derechos humanos impensable en esta época. La Unión Europea respalda a Ucrania, y se une a su lucha visibilizando una realidad que tal vez parece lejana, pero que nos une como humanidad. La necesidad de entender la importancia de la libertad y el respeto a los derechos soberanos cruza mares y fronteras”, manifestó el encargado de negocios de la Embajada de Suecia en Bolivia, Fredrik Uggla.

“La destrucción de Mariupol y las masacres cometidas contra su población se han convertido en un símbolo del sufrimiento del valiente pueblo de Ucrania”, dice, por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Michael Doczy.

La película cierra el ciclo gratuito Eurocine 2024. Los asistentes deben recabar su taquilla personal en la Cinemateca Boliviana el domingo 12 de mayo, desde las 16:00 horas. Serán distribuidas las taquillas en orden de llegada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES