lunes, mayo 20, 2024
InicioSeccionesNacionalVecinos cuestionan superasfaltos y comuna recalca que son recapeos

Vecinos cuestionan superasfaltos y comuna recalca que son recapeos

> De acuerdo con el subalcalde Sur, se estima “que el 80 por ciento de la zona Sur tiene vías con transitabilidad alta, estamos hablando de asfalto, empedrado y loseta. El 20 por ciento restante, está gestándose recién porque están diseñando planimetrías”.

Vecinos de la zona Sur de La Paz observaron que los trabajos que se realizan en la avenida Ballivián y otras calles de ese sector “son solo parches, porque no están sacando todo” cuestionan y vaticinan que el tiempo útil de esas vías será corto. Ante esa situación, la comuna paceña explicó que se está trabajando en el recapeo de esas rutas debido a que por las lluvias sufrieron deterioros.
“Son solo parches no están sacando todo, así se va arruinar rápido ni siquiera va aguantar”, “Solamente están raspando y encima nomás pasarán asfalto delgado”, “¿Por qué llama superasfaltos si solo están remachando?”, son algunas de las observaciones que hacen los ciudadanos que recorren por ese sector.
Otros, además señalaron que debería reutilizarse algunos de los materiales que consideran puede ser útil a otras calles más alejadas.
“Por ejemplo, van a asfaltar sobre el adoquín, cuando en vez que saquen ese material y compacten bien el suelo para el asfalto y así esos adoquines que sacan se recuperan y pueden llevarlos para colocarlos en otras calles, pero parece que no piensan”, señaló uno de los vecinos.
Recordó que calles de la 25 a la 30, de Calacoto, están con problemas en vías, de igual manera la 35 de Cota Cota y el sector de la Laguna que también presenta ciertos problemas, “peor en calles más arriba de Achumani, Chasquipampa y esos lados”, indicó.
Ante esas observaciones y con el fin de aclarar las dudas y observaciones, EL DIARIO entrevistó al subalcalde del macrodistrito Sur, Vladimir Ávila, quien explicó el tipo de trabajo que se está realizando en el sector y respondió a las otras inquietudes de los paceños.
“Lo que se está haciendo es la corrección. Es decir, en la avenida Ballivian, cuando hemos entrado en los primeros meses, hemos hecho el primer asfaltado donde se retira y saca todo el material que ya está deteriorado, eso se llama fresado, y hay lugares en esa vía que se llaman sifonamientos que tienen perforaciones internas, eso se corta, se cava, se conforma la capa base y luego se recapea, lo que estamos haciendo es un recapeo”, explicó la autoridad edil.
Detalló que en la avenida Ballivián, en efecto, existía adoquín, empedrado y cemento rígido, donde se procedió al asfalto, “ahora tres años después vemos que no hay deterioro”. Similar labor se hizo en la avenida Hernando Siles.
“Lo mismo sucede en la avenida Hernando Siles, debajo del asfalto de esta avenida está enlosetado. Años pasados, hace más de 20, 30 años, han echado la cobertura de la brea y el asfalto flexible, entonces lo que nosotros hemos hecho es ascender el fresado, sacar todo lo deteriorado porque son como parches por todo lado y se hace el recapeo general, de punta a cabo, eso es lo que se llama recapeo y es exactamente lo que estamos haciendo de la Calle 8 a la 12, de la 21 a la 23 y toda la avenida Ballivian”, puntualizó Ávila.
Por lo que, a su entender, “lo que está sucediendo tal vez con algunos vecinos, que por desconocer las técnicas de ingeniería en términos de caminos y en vías pueden verter este tipo de opiniones”.
CAPA
Respecto al grosor del asfalto, el subalcalde Ávila aseguró que “el recapeo es el mismo que se usa en carreteras de alto tráfico, estamos hablando de 10 a 12 centímetros de altura que tiene, por eso entra la máquina y hace un corte específico (…) por eso es que parece unas canaletas delgadas”, manifestó.
Apuntó que la máquina que hace ese trabajo, solo tiene una densidad para poder retirar todo lo que está en exceso y lo deteriorado, que son los parches que habían y las “arrugas” que generan una especie de rompemuelles, “todo eso se pica y se deja a un mismo nivel, por supuesto hay lugares que no se toca porque no ha sufrido algún deterioro y se pasa la máquina. La máquina es específica para todos los recapeos en calles y avenidas”.
Entonces, según la autoridad edil, a los vecinos de la Calle 21 que tienen alguna duda respecto al trabajo técnico “se les aclara que este es un recapeo general, sacando el asfalto flexible deteriorado y colocando uno nuevo haciendo homogéneo la transitabilidad, porque estamos hablando de avenidas que no se han tocado en más de 40 años”, aseguró.
PRIORIDAD
Respecto a porqué se priorizó estos sectores, Ávila explicó que los trabajos son parte del plan de recuperación “De la Tormenta a la Esperanza” y durante la época de lluvia “estos sectores han sido lastimados físicamente por la cantidad de agua que haya filtrado y también por el deterioro del arrastre, por lo que se está recuperando porque son lugares de mayor alto tráfico, por eso se han priorizado este tipo de avenidas y en este tipo de lugares”.
Sostuvo que en los barrios donde todavía no están trabajando y hay vías de tierra, lo primeo que hay que hacer es preguntarse ¿son legales esos lugares?, ¿están inscritos en el Gobierno Municipal de La Paz o en Palca, Achocalla, Mecapaca?, porque, según él, “los que menos tienen son precisamente las fronteras donde usan para pedir y exigir cosas a La Paz, pero en su responsabilidad como vecinos están tributando y están inscritos en Palca, Mecapaca, Achocalla y El Alto”.
“Porque si estuvieran inscritos tendrían una junta, tendrían presupuesto y ejecutarían en sus barrios (entonces) algo está sucediendo con ese problema conceptual de los lugares donde dicen que no se están priorizando”, mencionó.
Aseguró que todo está vinculado primero, con la legalidad, es decir, si tienen documentos podrán acceder a servicios básicos como luz y agua; segundo, está determinado en función de que si está todo bien significa que tienen una junta estable con ingresos y planificación de su Plan Operativo Anual (POA).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES