viernes, mayo 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia séptimo en reservas de oro en bancos centrales
En Latinoamérica

Bolivia séptimo en reservas de oro en bancos centrales

> Las cifras oficiales a la fecha no se conocen del oro. La actualización de la información de la página web del BCB está demorada.

Aunque la falta de información del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el oro en las Reservas Internacionales Netas (RIN) sigue siendo una constante, entidades internacionales señalan que Bolivia ocupa el séptimo lugar en Latinoamérica y el Caribe, pero economistas ven con preocupación esta situación por los datos que se manejan en este tema.
Bolivia ocupa el séptimo lugar en Latinoamérica y el Caribe en reservas de oro en bancos centrales estatales, según datos del Consejo Mundial del Oro, con estadísticas financieras internacionales actualizadas a marzo de 2024, con un total de 24,3 toneladas métricas según el último informe de esta organización internacional, señala el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Mientras en su cuenta de X (Twitter) de primera quincena de enero de la presente gestión, el economista Gabriel Espinoza sostiene que “una de las cosas que me han generado dudas después del último informe sobre las RIN han sido las tenencias de oro del BCB y su composición”.
La Ley 1503, aprobada en mayo del 2023, permitía vender 21,6 toneladas de oro y obliga al BCB a mantener al menos 22 toneladas (art. 9). Un detalle, no menor, es que en la misma Ley (art. 7) autoriza al BCB a enviar el oro comprado en el mercado nacional al exterior, para ser refinado y certificado como oro de buena entrega (la calidad que se requiere, según los manuales internacionales, para ser considerado como reserva monetaria). Esto implica que desde el inicio se entendía que el oro comprado por el BCB no pasaba a ser directamente Reserva Internacional, observa @g_espinoza.
Mientras tanto, Romero sostiene que según el último reporte del BCB, a diciembre de 2023, existía un valor en reservas de oro de 1.566,3 millones de dólares, lo que representaba un 87% de las reservas internacionales del país.
A la fecha no se tiene un dato preciso ni oficial de cuál es nuestro verdadero nivel de reservas de oro de Bolivia, se puede deducir que, si se cumple a cabalidad la ley 1503, debería haber mínimamente 22 toneladas. Tomando en cuenta estos datos, considerando términos de convertibilidad de toneladas a onza troy, y un precio de oro referencial, que está alrededor de los 2.133 dólares la onza troy, se puede inferir que nuestras reservas están muy cercanas al límite permitido, según cálculos unas 22,83 toneladas, apunta.

Reporte
“No obstante, en el último reporte nos encontramos con la novedad de que el oro monetario (que se encuentra en depósitos en el exterior) llega sólo a 19,7 toneladas, mientras que el oro fino, que corresponde en parte a lo que teníamos antes de la Ley, pero en su mayoría comprado recientemente y que se encuentra en la bóveda del BCB alcanza las 3,81 toneladas”, de acuerdo a Espinoza.
Explica que, el BCB ha ido modificando los reglamentos internos para que tanto el oro monetario como el oro fino, contablemente, sean considerados como activos dentro de las RIN. No obstante, el manual de cuentas monetarias del FMI, bajo el que se rigen todos los bancos centrales de los países miembros (Bolivia es miembro fundador) deja en claro que solo el oro monetario puede ser considerado activo financiero, y por lo tanto computado dentro de las RIN, mientras que otras tenencias de oro (como las 3,81 toneladas que hoy el BCB presenta como parte de las RIN) son activos del Banco Central, pero no las RIN.
La lógica detrás de esta diferencia es simple, ya que mientras que los depósitos pueden ser vendidos rápidamente en mercados internacionales, generan rendimientos y pueden, también, ser usados como colateral para otro tipo de operaciones financieras; el oro fino (que aunque tenga la misma pureza del oro monetario, no tiene la certificación de calidad de buena entrega), enfrenta dificultades logísticas que le impiden ser usado como activo financiero (es un activo físico, pero no financiero), sostiene Espinoza.
De hecho, la valoración que el BCB aplica para las 19,7 toneladas incluye además de la valoración del oro los intereses ganados (por su característica de activo financiero), mientras que las 3,81 toneladas se valoran solamente en base a la cotización diaria del London Bullion Market; es decir, aplica dos criterios distintos, según Espinoza.
Según el último «Informe de Operaciones con las de Reservas de Oro» del BCB, al 31 de agosto de 2023, las Reservas de Oro ascienden a 26,06 toneladas, de las cuales solo el 2,15% estaban en bóvedas del BCB, sostiene Romero.
En sus informes de 2024, el BCB indicó que el año pasado compraron 4,09 toneladas de oro fino del mercado interno, sin embargo, las mismas no se pueden contabilizar como reservas de oro, ya que ese oro comprado debe pasar un proceso riguroso, cumplir requisitos y tener la certificación internacional correspondiente para ser considerada como reserva oficial de un banco central de un país. Lo único certero, es que el BCB no actualiza la información sobre las Reservas de Oro del país desde agosto de 2023, lo cual se refleja en los informes estadísticos de “World Gold Council”. Entre ambos organismos existe una diferencia de 1,76 toneladas, observa el presidente de economistas de Tarija.
“En definitiva, habrá que preguntarles a los legisladores si al momento de establecer el límite de las 22 toneladas pensaban en el oro monetario o les da lo mismo que se incluyan tanto tenencias de oro consideradas como activo financiero en el mundo como cualquier otra clase de oro que no tiene esa característica. Si el espíritu de la Ley 1503 se refiere a oro monetario, en diciembre del 2023 estábamos por debajo del límite establecido”, concluye el exdirector del BCB.
Del continente americano y del mundo, Estados Unidos de Norteamérica tiene la mayor cantidad de reservas en oro, con 8.133 toneladas métricas.
Finalmente, el año 2023 el principal producto que exportamos como país fue el oro metálico, por un valor de 2.482,4 millones de dólares, el cual representó el 23% de las exportaciones nacionales.
Según datos de la rendición pública de cuentas final 2023 del Ministerio de Minería y Metalurgia, el año pasado producimos 43 toneladas de oro, equivalente a una producción nacional de 2.647,3 millones de dólares. A pesar de que la ley 1503 buscaba fortalecer nuestras reservas internacionales, más bien hizo todo lo contrario, vendió 17 toneladas de nuestras reservas de oro para cubrir gastos corrientes y el pago de servicio de deuda externa, es decir no se cumplió con el objetivo, observa Romero.
Si seguimos así, podríamos también agotar nuestras reservas de oro que administra el BCB, que no es lo mismo que el oro fino, el oro bruto o el oro que producimos o vendemos, que además están en manos de varias empresas ilegales y otro tanto mucho es de contrabando. Podemos tener mucho oro, sin importar de donde venga, pero reservas de oro, que respalden nuestra economía, muy poco, aseguró.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES