sábado, mayo 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaSector energético requiere cambios para reactivar actividad exploratoria
Ministro de Hidrocarburos

Sector energético requiere cambios para reactivar actividad exploratoria

Ante la caída de la producción de gas, y los resultados inciertos todavía del plan de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, dijo que se requieren cambios estructurales en el sector energético para reactivar la actividad exploratoria.

La inquietud de la autoridad lo hizo conocer en la Rendición de Cuentas, realizada ayer en San José de Chiquitos, en donde brindó datos sobre la inversión realizada en los últimos años, que no alcanzó el 100%.

De acuerdo con datos presentados por la autoridad, la ejecución presupuestaria entre 2018 y 2022 no llegó ni al 50%, y el 2022 fue el año de la pandemia que registró el menor porcentaje, 20%. El 2023 alcanzó una ejecución de 81%, 265,79 millones de dólares, de un total presupuestado de más de 320 millones.

Hace dos semanas atrás el analista y ex autoridad de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, escribió en su cuenta de twitter que sin Astillero solo queda un pozo exploratorio en camino que es Charagua, que de ser positivo y comercial estaría para 2028/29. La importación de gas de Argentina es ya una realidad para 2028/29.

Al respecto, el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez escribió en su cuenta de twitter @RaulVelag que «mientras el país insista en mantener una política hidrocarburífera rentista y estatista, caracterizada además por una mala gestión sectorial, será cada vez más difícil revertir la crítica situación del sector.

La suerte está echada y los autores son ex autoridades 2005 – 2023.

Producción En 2019 la producción de gas natural alcanzó a 45,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en 2020 bajó a 43,42 MMmcd, en 2021 subió a 45,12 MMmcd, pero en 2022 nuevamente se redujo a 41,30 MMmcd, en 2023 siguió la atendencia, 36,33 MMmcd y para la presente gestión se proyecta que llegue a 31,90MMcd.

El 2022 la renta petrolera llegó a 2,657 millones de dólares, en 2023 bajó a 2.048 millones y se estima que la cifra que se reporte para la presente gestión alcance a 2.021 millones.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, alertó que en la medida que no se revierta la situación del sector, los ingresos de universidades, municipios, ente los principales seguirán bajarán.

CADENA

Durante 2023, YPFB invirtió 539,74 millones de dólares en las actividades de exploración, explotación, distribución, transporte, plantas e industrialización, refinación, almacenaje y comercialización de hidrocarburos. El 67% estuvo destinado a las tareas de exploración y explotación, de acuerdo a información de la estatal petrolera.

«Del monto total, la mayor inversión es de 363,73 millones de dólares para exploración y explotación, es decir, 67% del total, porque la estatal petrolera desarrolla el Plan de Exploración del Upstream con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos», informó el presidente de la estatal petrolera.

En las actividades de distribución se invirtió 12% y en transporte el 9% del presupuesto. En la actualidad, el Plan de Exploración tiene 8 proyectos en elaboración y gestión de aprobación, 2 proyectos aprobados, 13 en ejecución, 18 proyectos concluidos y 1 proyecto de fuerza mayor, según datos de YPFB.

Durante la pasada gestión, también fueron perforados 20 pozos en cinco departamentos del país, como parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que desarrolla la estatal petrolera desde el 2021.

«Estos pozos están ubicados en diversos departamentos y tienen el objetivo de encontrar yacimientos para incrementar la producción de gas y petróleo», explicó.

Para desarrollar el PRU, se realizan estudios como aerogavimetría, geoquímica y sísmicas en una amplia área del país con potencial hidrocarburífero.

«Trabajamos en busca del bienestar del país, resultado del Plan de Reactivación del Upstream es que tenemos cinco proyectos exploratorios exitosos», afirmó.

El Plan de Reactivación del Upstream busca revertir la curva de caída de los hidrocarburos, que data desde 2015, asegurar la producción y garantizar el suministro de gas para el mercado interno, industrialización y exportación. " Además, se busca inversión extranjera para potencializar (las reservas)", acotó Dorgathen, pero no mencionó cómo anda el proceso de certificación de reservas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES