sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalPortarán mensajes en defensa del oso jukumari
Durante la Entrada de Peregrinación

Portarán mensajes en defensa del oso jukumari

> El oso andino o jukumari está catalogado como vulnerable y se encuentra en la lista roja de especies amenazadas.

A partir del Carnaval de Oruro 2024 los fraternos con trajes de los osos jukumaris (osos andinos) llevarán el mensajes de defensa y protección a esta especie en peligro de extinción. Esta iniciativa está respaldada de la alianza entre Amor por los Animales Bolivia (Aplab), la organización Jukumari Bolivia y la reconocida Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”.
El oso andino o jukumari es el único representante de la familia de osos en Sudamérica. Está catalogado como “Especie Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas”. Es la única especie de oso sudamericano que habita a lo largo de los Andes, desde Venezuela hasta el sur de Bolivia. En nuestro país durante la época colonial y republicana, el oso andino adquirió una gran importancia simbólica, que se expresa en la literatura oral, en diversas danzas, rituales y festividades. La diablada coloca la figura del oso como figura central, mostrando al oso andino como personaje representativo de la fauna de la zona (Alvarado 2000).
Lamentablemente en nuestro país continúa el tráfico ilegal de osos jukumaris y sus derivados, a su vez el maltrato contra esta hermosa especie no se detiene. Recientemente hubieron hechos en contra los osos andinos en diferentes lugares de Bolivia, provocando una vez más la pérdida de valiosos individuos.
Gracias al incentivo de Aplab y de Jukumari Bolivia, la Fraternidad Artística Cultural de la Diablada le interesó y aceptó ser la voz de los osos andinos y llevar el mensaje de protección a nivel nacional e internacional.
Los bloques de los osos en las diabladas son muy esperados por el público presente, este 2024 los bailarines representarán al oso andino de una manera comprometida en la defensa del imponente Jukumari.
Reuniones, capacitaciones, encuentros, llenarán de conocimiento y experiencia a los bailarines. Es un orgullo y felicidad que la Fraternidad La Diablada sea un ejemplo para las otras fraternidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES