lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesTodo sobre las endemias y los cuidados para prevenirlas

Todo sobre las endemias y los cuidados para prevenirlas

Por: Equipo editor

 

¿Qué es una endemia?

 

La palabra endemia procede del griego y significa “que afecta a un país”. Epidemiológicamente podemos definir la palabra endemia como una enfermedad que se produce en una población concreta con carácter permanente, sin necesidad de que se introduzcan nuevos agentes etiológicos causantes de la enfermedad en esa población. Puede producirse constantemente o sólo en épocas concretas, como el invierno. Es decir, una endemia se refiere a la presencia de casos habituales de una enfermedad en una población concreta.

 

Otro punto muy importante para considerar una enfermedad como endémica y no epidémica es que el número de casos de dicha patología no aumente exponencialmente, sino que permanezca más o menos constante a lo largo del tiempo.

 

Por ello, para que exista una endemia se deben cumplir dos criterios:

 

  • Permanencia de la enfermedad en el tiempo.
  • Que afecte a una región o grupo de población que esté definido claramente.

 

¿Cómo una enfermedad se vuelve endémica?

 

Las enfermedades suelen convertirse en endémicas cuando nuestro sistema inmune empieza a adaptarse a ellas, cuando el virus o bacteria que la origina comienza a ser conocido.

 

El proceso para hacerlo es desarrollando la propia inmunidad o, a inducir a esta inmunidad, a través de vacunas.

 

Ante esta barrera la enfermedad no desaparece completamente, pero si su virus se suele comportar como mayor levedad o lo hace afectando a grupos específicos que por diferentes razones su inmunidad es menor.

 

El resultado es que la enfermedad se vuelve consistente y predecible, con lo que los sistemas sanitarios pueden asumir los casos y en las regiones en las que se mantiene se puede realizar una vida más normal, aunque manteniendo ciertas precauciones.

 

Su evolución es bastante impredecible. Por ejemplo, la viruela fue endémica durante miles de años causando la muerte a un tercio de las personas que se infectaban, y ha desaparecido.

 

En el lado contrario, la malaria sigue siendo endémica y mata a unas 400.000 personas al año.

 

Cómo se clasifican

 

La endemia no solamente se mantiene a lo largo del tiempo en una zona geográfica o población definidas, sino que puede persistir incluso a través de las diferentes estaciones del año, algo que no ocurre con ciertas enfermedades comunes. De acuerdo con la intensidad de la transmisión, es posible clasificar las enfermedades endémicas de la siguiente manera:

 

  • Hipoendémicas. Son aquellas cuyo grado de transmisión es muy bajo, y cuyos efectos no son realmente considerables.

 

  • Mesoendémicas. Estas enfermedades se establecen en poblacionespequeñas. Su intensidad depende en gran parte de las condiciones de la comunidad, por lo cual se debe analizar en cada caso en particular.

 

  • Hiperendémicas. La transmisión de estas enfermedades endémicas es persistente aunque dura poco tiempo. Sus efectos no pueden ser combatidos por medio de la inmunidadde la población.

 

  • Holoendémica. Se trata del grupo con un mayor grado de transmisión, así como una zona de distribución muy amplia que se deben en general a que la población adulta no posee la inmunidad necesaria para hacerle frente.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES