lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesCopérnico, Darwin, Freud y Marx Grandes revoluciones de la humanidad

Copérnico, Darwin, Freud y Marx Grandes revoluciones de la humanidad

Por: Equipo editor

 

  1. Psicoanálisis, formación de la personalidad y educación

 

Sigmund Freud nació en Freiberg, en la antigua Moravia (Checoslovaquia) el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante que tenía cuarenta años, cuando nació Freud, su madre era veinte años más joven que su padre. Según Freud el aspecto que lo llevo a sentir interés, curiosidad para desarrollar su inteligencia fue la situación familiar, en la cual se desarrolló como individuo.

 

Su interés científico como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando posteriormente sus investigaciones hacia la psicológica. Estudió en París sobre las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot. Al retornar a Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló “el método catártico”, estos estudios fueron remplazados paulatinamente por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de la teoría etiológica de la neurosis más diferenciada.

 

3.1 Los estudios de Freud

 

Freud en 1873 finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones, luego comenzó a estudiar medicina movido por su interés de conocer la condición humana, pero a la mitad de la carrera se dedicó a la investigación biológica. En los años 1876 a 1882 trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, donde se interesó en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano.

 

En 1882 conoció a su futura esposa Martha Bernays, quien era hija de una familia de intelectuales judíos, el deseo de contraer matrimonio lo llevo a renunciar a su carrera de investigador y se decidió a ganarse la vida como médico, título que había obtenido el año 1881. Obtuvo una beca para estudiar en París, donde trabajó durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière que se encontraba bajo la dirección de Jean Martín Charcot.

 

Allí tuvo la oportunidad de observar las manifestaciones de la histeria, los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma. En 1895 se convirtió en psicoanalista infantil. Su amistad con Breuer dio paso a una colaboración estrecha, que maduraría en la creación del psicoanálisis. En 1886, luego de haber comprobado en París la operatividad de la hipnosis, Freud obligó a Breuer para un libro sobre la histeria surgida en el año 1895, es así que Freud desarrolló sus primeras ideas sobre el psicoanálisis.

 

En 1896 Freud empezó a transformar la metodología terapéutica denominada como “catarsis”, basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método del “libre asociación”, el tratamiento de sus pacientes lo llevó a concebir los elementos esenciales para los conceptos psicoanalíticos de “inconsciente”, “represión” y “transferencia”. En 1899 dio origen a su obra “La interpretación de los sueños”.

 

3.2 Las fases de la obra de Freud

 

  1. Primera fase se encuentra comprendida entre los años 1895 a 1914 y 1895 a 1900, donde se descubrió el psicoanálisis. En los años 1900 a 1914 se presentó la afirmación del psicoanálisis y la construcción de una sociedad de psicoanalistas.

 

  1. Segunda fase se da entre los años 1914 a 1934, comprende el triunfo del psicoanálisis en un cierto número de sectores y donde Freud va desarrollando la teoría sobre la estructura de la personalidad.

 

  1. Última fase comprendida entre 1934 a 1939, en este periodo a Freud se le detecta un cáncer en la mandíbula, por el cual muere. También se presenta el problema del racismo ya que los nazis envían sus tropas a Viena, provocando que Freud y algunos de sus amigos deban pagar un monto muy elevado a los nazis para poder abandonar el país.

 

En la primera fase, Freud en su experiencia como terapeuta descubre la realidad del psiquismo inconsciente, llegando a la hipótesis del inconsciente, a partir de los síntomas neuróticos, de los sueños y de los actos fallidos. Freud desecha la hipótesis de la existencia de un psiquismo inconsciente considerándolo más importante que el psiquismo consciente. Descubrió que el contenido del psiquismo inconsciente es sexual; es decir, está ligado a los estados de una vida sexual, que comienza en el nacimiento y no en la pubertad.

 

3.3 La teoría de Freud

 

El punto de partida para Freud es la noción de “inconsciente psicológico”, para que haya un orden psicológico es fundamental la zona inconsciente, el cual es dinámico y ejerce una presión constante sobre el plano consciente en la conducta de la persona. El inconsciente está compuesto por instintos, bajo la acción del mundo exterior y sufre transformaciones por parte de la conciencia, que es una fuerza capaz de oponerse a los impulsos del inconsciente.

 

Entre la conciencia y el inconsciente existe el “pre-consciente”, que es un intermediario, está constituido por fenómenos inconscientes que integran la actividad de la conciencia, los cuales son susceptibles de hacerse conscientes, para que esto suceda deben sufrir una serie de operaciones deformadoras.

 

Una parte del pre-consciente es la censura, la cual se la adquiere por la acción del medio exterior, bajo la influencia de la educación. El inconsciente, la conciencia y la censura fueron denominados por Freud como “ello”, “yo” y el “súperyo”, que constituyen las tres fuerzas fundamentales del psiquismo. Entre estas existen relaciones dinámicas y de su combinación resulta la personalidad total o el aparato anímico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES