lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesQué considerar para una planificación del desarrollo en las comunidades

Qué considerar para una planificación del desarrollo en las comunidades

Por: Equipo editor

 

Es la gestión que se hace tomando en cuenta las amenazas que las hacen vulnerables e implementando políticas y estrategias para fortalecer sus capacidades, con el fin de reducir el impacto de los desastres naturales, ambientales y tecnológicos. También se debe identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios a los desastres. Por lo que se deben considerar los siguientes aspectos.

 

Riesgo. Es cuando hay posibilidad de que una comunidad, una edificación, un sembrado, entre otros, sufra daño o pérdidas debido a las amenazas originadas por los fenómenos naturales, socionaturales, tecnológicos, biosanitarios o humanos no intencionales, en un momento y lugar determinados. El riesgo está determinado por la amenaza y la vulnerabilidad. Ambas son condiciones necesarias para expresar al riesgo.

 

Amenaza. Es cualquier factor externo de riesgo con potencial para provocar daños sociales, ambientales y económicos en una comunidad durante determinado periodo de tiempo.

 

De acuerdo a su origen, las amenazas pueden ser:

 

  • Son aquellas en los que no interviene la actividad humana, como sismos erupciones volcánicas, deslizamientos, entre otros.

 

  • Antrópicas o generadas por la actividad humana. Son fenómenos que ocurren debido solo a la acción de las personas sobre la naturaleza. La contaminación de los ríos, del medio ambiente, etc., causando cambios climáticos.

 

  • Producto de un proceso natural modificado por la actividad humana, como los deslizamientos por deforestación de las laderas, sequías, derrumbes por mala construcción de caminos, canales, viviendas, etc.

 

Vulnerabilidad. Es la probabilidad de que una comunidad, expuesta a una amenaza natural, tecnológica o antrópica más generalmente, según el grado de fragilidad de sus elementos (infraestructura, vivienda, actividades productivas, grado de organización, sistemas de alerta, desarrollo político institucional, el tipo de producción económica, el grado de organización social, la capacidad de gestión, entre otros), pueda sufrir daños humanos y materiales en el momento del impacto del fenómeno. La magnitud de estos daños estará asociada con el grado de vulnerabilidad.

 

Preparación. Es la planificación de acciones que buscan preparar a la población o a la sociedad en general para las emergencias mediante ejercicios de evacuación para una respuesta adecuada (rápida y oportuna), a fin de disminuir su contexto de riesgo o, llegado el caso, de poder enfrentar una situación de siniestro de manera tal, que las consecuencias sean mínimas.

 

Prevención. Es el conjunto de medidas y acciones diseñadas con anticipación para proporcionar protección permanente contra los efectos de un desastre, con el fin de evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes y el medio ambiente.

 

Incluye entre otras, medidas de ingeniería (construcciones sismorresistentes, protección ribereña y otras) y de legislación (uso adecuado de tierras, del agua, sobre ordenamiento urbano y otras).

 

Reconstrucción. Es la recuperación del estado pre-desastre, tomando en cuenta las medidas de prevención necesaria y adoptada de las lecciones dejadas por el desastre.

 

Reducción del riesgo. El marco conceptual referente a la reducción del riesgo de desastres se compone de los siguientes campos de acción: evaluación del riesgo, incluyendo análisis de vulnerabilidad, así como análisis y monitoreo de amenazas; concientización para modificar el comportamiento; desarrollo del conocimiento, incluyendo información, educación y capacitación e investigación; compromiso político y estructuras institucionales, incluyendo organización, política, legislación y acción comunitaria; aplicación de medidas incluyendo gestión ambiental, prácticas para el desarrollo social y económico, medidas físicas y tecnológicas, ordenamiento territorial y urbano, protección de servicios vitales y formación de redes y alianzas.; sistemas de detección y alerta temprana incluyendo pronóstico, predicción, difusión de alertas, medidas de preparación y capacidad de enfrentar.

 

Rehabilitación. Acciones que se realizan inmediatamente después del desastre. Consiste fundamentalmente en la recuperación temporal de los servicios básicos (agua, desagüe, comunicaciones, alimentación y otros) que permitan normalizar las actividades en la zona afectada por el desastre. Es parte de la respuesta ante una emergencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES