domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaRechazo a juicio ordinario contra Añez posibilita restablecer justicia

Rechazo a juicio ordinario contra Añez posibilita restablecer justicia

Tras la determinación del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de la ciudad de El Alto, que rechazó juzgar por la vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Añez, por los hechos de violencia en Senkata, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, señaló que esta decisión abre la posibilidad de restablecer la justicia y la vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE).
Desde sus redes sociales, el exmandatario y líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, sostuvo que la declaratoria de incompetencia para juzgar a Añez por la vía ordinaria debe ser considerada como una oportunidad para impulsar un juicio de responsabilidades, como corresponde en caso de expresidentes.
“La decisión del Tribunal de Sentencia de El Alto en torno al juicio a la expresidenta Jeanine Añez, abre la posibilidad de restablecer la justicia y la vigencia de la CPE, misma que dispone juicio de responsabilidades para expresidentes acusados”, sostuvo.
Asimismo y adelantando un posible amedrentamiento contra los jueces que asumieron esta determinación, Mesa llamó a garantizar la integridad y la seguridad de los miembros de este tribunal, ante la posibilidad de represalias por parte del poder, todo para continuar sosteniendo la falsa teoría del golpe.
“Es imperativo garantizar la vida y la integridad de los jueces, ante la arremetida de violencia y acoso masista que pretenderá mantener la ilegalidad y la mentira”, advirtió Mesa.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, señaló que la determinación judicial revela la existencia de jueces que no se vendieron al partido en función de gobierno y actúan en estricto cumplimiento de las normas vigentes en el país.
“Todos sabemos que la justicia está podrida, sabemos que Alave y Lanchipa están vendidos al actual gobierno y realizan persecución política en contra de la oposición, pero hay algunos jueces que todavía no se han vendido”, indicó.
Sostuvo además que, bajo este precedente, corresponde a la justicia dictar libertad para la expresidenta Añez y que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional la instancia que analice el inicio de un juicio de responsabilidades en su contra.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Erwin Bazán, señaló que la reciente determinación es una esperanza para el país, en sentido de contar con jueces probos que actuarán con rectitud y transparencia al momento de realizar reformas al sistema judicial.
“Cuando creíamos que toda la justicia estaba sometida al Movimiento al Socialismo, aparece un juez probo y nos devuelve un poquito la esperanza que si buscamos realmente reformar el sistema de justicia hay jueces probos, autoridades judiciales que van a hacer lo correcto”, afirmó.
Asimismo, Bazán destacó la “honestidad con la historia” en esta decisión judicial y recordó al oficialismo que cada uno de los actuales legisladores, electos democráticamente, es resultado de la prórroga del mandato transitorio de la expresidenta constitucional Jeanine Añez, reconocida como tal mediante actos de los Órganos del Estado, pese a todas las dificultades con las que pudo tropezar su gestión.
El lunes, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar y procesar, en la vía ordinaria, a la expresidenta Jeanine Añez, por el caso Senkata.
“Por voto unánime y conjunto de sus miembros se declara incompetente para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Añez Chávez”, señala la resolución.
En el documento además, se menciona que corresponde un juicio de responsabilidades, al haber sido reconocida como “presidenta constitucional” por todos los órganos del Estado.
Desde sus redes sociales, Añez aseguró que un juicio de responsabilidades es un acto de justicia al que está dispuesta a someterse, cuestionando que el expresidente Morales sea capaz de asumir similar decisión. “Juicio de responsabilidades no es impunidad, es justicia. Yo me someto ¿y Evo?”, expresó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES