domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaTSE anula congreso que eligió a Morales como jefe del MAS

TSE anula congreso que eligió a Morales como jefe del MAS

Señalando que el congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), realizado en la localidad de Lauca Ñ, incumplió varios requisitos para ser avalado por esta instancia, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dispuso no reconocer el evento en el que Evo Morales fue ratificado como máximo líder del partido azul y recomendó convocar a un nuevo encuentro.
En conferencia de prensa, el secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga, informó que tras reunión de Sala Plena, de manera unánime, se determinó no reconocer las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, por lo que se desconoce a Evo Morales como el presidente de esta organización política y se ordena convocar a un nuevo encuentro para elegir a su directiva.
Arteaga detalló que la determinación tiene que ver con procedimientos que el propio MAS aprobó y estableció para la realización de su congreso, donde los miembros elegidos para la directiva, debían haber acreditado todos los requisitos ante presídium, “situación que no ha ocurrido en el caso de tres de los miembros”.
Agregó que otros dirigentes incumplieron con el requisito de antigüedad, de diez años de militancia, como se establece en el artículo 24 de su estatuto interno.
“No es posible reconocer los resultados de la elección de esta directiva. Todas estas observaciones están expresadas en el informe del Sifde, por lo tanto, no es posible reconocer las determinaciones de este congreso”, dijo.
Ayer, en conferencia de prensa, miembros del equipo legal de Evo Morales, liderados por el exprocurador Wilfredo Chávez, denunciaron que desde el OEP se intenta proscribir a la dirigencia del partido azul.
“No lo vamos a permitir, desde el punto de vista jurídico aquello no es procedente y desde el punto de vista político sería un agravio terrible a la democracia el querer vetar o destruir a este instrumento político”, expresó Chávez, señalando que la intención es recurrir a elementos técnicos para ello.
Según el portal Erbol, en el informe presentado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, se recomendó a la Sala Plena del TSE, no registrar a Morales como presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, por haber incumplido un requisito para su elección, de la misma forma en el caso de otros dirigentes de la directiva.
Desde el ala “evista” en el oficialismo, el senador Leonardo Loza, llamó a la militancia del partido azul a manifestarse en caso de oficializarse esta posibilidad, sin descartar el inicio de medidas de presión.
“Hacemos un llamado a los militantes del MAS-IPSP de los nueve departamentos, sectores sociales del campo y la ciudad a estar en estado de emergencia y alerta, en defensa de nuestro instrumento político y nuestro líder legítimamente elegido en el congreso nacional”, señaló.
Más duro en sus declaraciones fue el diputado Pacifico Choque, quien adelantó que organizaciones sociales afines al “evismo” estarán en las calles defendiendo a su líder. “Convoco a toda la militancia estar alertas ante la convocatoria de nuestro presidente a nivel nacional”, advirtió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES